LAS OTRAS MUERTES DEL CASO MATUTE JOHNS.

Otras Muertes "Caso Matute johns"+psicología+forense+jurídica

Caso Matute Johns: (las otras muertes)

A más de una década del secuestro y muerte de Jorge Matute Johns, policías apuntan a oficiales implicados en el tráfico de droga, en la muerte de 3 uniformados y 3 civiles y en la suerte que corrió el universitario por «pintar el mono». Costosos vehículos BMW serie 700 y Hundai Santa Fe del año, de más de $20 millones, estarían hablando de un enriquecimiento ilícito de quienes integran esa red. Por Sonnia Mendoza.

Justicia y verdad sigue implorando María Teresa Johns (56). En un día como hoy, hace una década, perdió a su regalón en La Cucaracha y sólo halló, cuatro años más tarde, un puñado de huesos junto al Bío Bío, en el kilómetro 22,5 del camino a Santa Juana. «Seguiré golpeando puertas hasta saber quién lo mató», anuncia.

Huellas del brutal castigo con puño de acero por «pintar el mono» se aprecian en su calavera: le faltan tres dientes frontales y presenta una fisura en la ceja izquierda, aunque la causa de su muerte es todavía «indeterminada».

Y a diez años también del ¿crimen perfecto?, de la lectura del expediente surgen más interrogantes: ¿dejaron los captores agonizar casi un mes a JMJ si es que se comprueban los dichos de Juan Carlos Navarro Garrido? El joven sordomudo asegura haber visto a su amigo malherido el 18 de diciembre de 1999 en un galpón, y probablemente en una parcela justo al frente de donde el esqueleto fue hallado el 14 de febrero de 2004. Investigadores de la PDI minimizaron el episodio.
¿Qué declaró con apoyo de un intérprete en lenguaje de señas? Que ese día 18, a las 22 horas, cuando caminaba por Serrano y dobló hacia O´Higgins a comprar «copete» fue subido a un vehículo (blanco, marca KIA) por la fuerza, le taparon la cabeza y llevaron hasta un sitio a campo traviesa. Quiso orinar y sus captores le indican una pieza oscura aunque se filtraba la luz de la luna. Allí sólo había un WC y en una esquina, distingue a una persona en el suelo. Lo mueve, ésta queda de espaldas, manotea y con el pie le pega en el pecho, como defendiéndose; tenía barba crecida, estaba flaco y golpeado, tenía golpes en la frente y en la nariz y no tenía dientes. Es Coke y éste le reconoce la voz (a pesar de su discapacidad, Juan Carlos emite algunos sonidos guturales) cuando le dice dos veces que es Juan Carlos; luego lo llama «mono», y en ese momento Coke lo abraza desde el mismo lugar donde está; él lo toma y JMJ le vomita el pantalón. En eso, le pegan con un arma en la nuca, le ponen de nuevo algo en la cabeza y lo empujan dentro del vehículo. En Concepción, lo abandonan cerca de la discoteca Barceló; hace dedo a un camión que va a Penco y se baja, entonces, en la Rotonda Bonilla.
«Estábamos junto a la laguna cuando Juan Carlos llegó y nos contó su aventura. Él no miente, pudo confundirse porque estaba oscuro, pero no miente. Todos nosotros -amigos de Coke y por esos días en febril búsqueda junto a la tía María Teresa- nos asustamos. Así entendimos el mensaje y bajamos los brazos», cuenta Juan Pablo Moraga, músico y periodista.
Los Matute y otras dos familias -la del cabo Marco Martínez y de la Eduardo Sepúlveda- lloran también el destino trágico de uno de sus miembros. Y para las tres hoy surgen nuevos antecedentes que se interconectan y podrían ayudar a esclarecer qué, cómo y por qué pasó lo que pasó entre el 20 de noviembre de 1999 y el 18 de noviembre de 2002 si hubiera voluntad de hacer justicia para ellos.
«Existen conexiones irrefutables entre todas y cada una de las víctimas. Todas sin excepción guardan relación directa con un poderoso grupo de personas influyentes asociadas ilícitamente para el tráfico y consumo de drogas», precisa Cristian Araos Díaz, quien en su condición de psicólogo jurídico forense y perito delitológico sometió a una auditoría forense el caso Matute y sus conexiones.
No hay una asociación ilícita entre Jorge Matute Johns y la droga -aclara- punto que refuta también el padre del ex estudiante de Ingeniería Forestal de la U. de Concepción, Jorge Matute Matute, quien dice: «Coke era choro, pero no traficante ni consumidor de drogas».
Lo que le sucedió a JMJ -explica Araos Díaz- al involucrarse de manera circunstancial en una riña con los guardias de La Cucaracha le pudo pasar a cualquiera que, en pleno operativo de un tráfico de drogas, podría haber puesto sobre aviso identidades e investiduras de los componentes de una asociación ilícita existente con anterioridad. En los hechos, «los malos policías (al menos identifica a 7) se involucran para evitar que se investigue la agresión a JMJ y que dejara al descubierto esta red criminal que actúa a la vez como protectora y nexo entre traficantes y consumidores».

Limpiar su nombre

Limpiar el nombre de su hijo, el cabo Marco Martínez Sánchez (33), que apareció «suicidado» un 4 de julio de 2000 en la hoy Segunda Comisaría de Coronel, anhela a su vez  Zunilda Sánchez (70), e Isabel Pedreros Arriagada (80) espera que algún día se sepa la verdad sobre el suicidio de Eduardo Sepúlveda Pedreros (37), el menor de sus ocho hijos y marido de Susana Ramírez (la testigo protegida del caso Cártel del Carbón).
Mientras la pareja vivió a su lado en San Pedro de la Paz, Isabel Pedreros asegura haber oído a Susana Ramírez, su nuera, tutear a jueces y llamar «mamita» a la jueza Flora Sepúlveda, la primera instructora del caso Matute.
En poder de su nuera estaba, también, la lista política que su hijo le arrebató tras sorprenderla hablando por teléfono en el baño del domicilio que ambos compartían, a poco del secuestro de JMJ. Eduardo Sepúlveda se la quitó y sin guardarse copia, la entregó a Carabineros. La habría recibido el teniente Jaime Guzmán Pons en dependencias del OS-7 de Concepción, quien ante no menos de una decena de testigos, según el antecedente conocido por Revista NOS, la agitaba en alto y se ufanaba: «con esto me los voy a cagar a todos, a Caamaño (Jorge) también». El listado incluía nombres de gente importante, direcciones, puntos de encuentro para entregar droga e incluso compras »al rayeo».
«¡Está bueno de mentiras ya!», dice Isabel Pedreros. Por esas coincidencias de la vida, el 18 de noviembre de 2002, casi en la misma fecha en que fue secuestrado JMJ dos años antes, su hijo, ingeniero comercial, moría en Villarrica. TEC abierto tipo suicida por herida de bala, consigna el papel de defunción. Su urna la entregaron sellada. Diecisiete días antes su madre lo vio por última vez en San Pedro de la Paz. «¡Esa mujer te va a llevar a la tumba!», le advirtió. Hoy, sigue creyendo que no hubo suicidio y de sus bienes -casa, imprenta, camioneta, un Mercedes Benz y cuenta en el Banco Chile- se hizo la viuda, que hoy tiene nuevo nombre y tres herederos reconocidos.
En breve contacto con Susana Ramírez preguntamos por el listado en cuestión. «Lamento no poder ayudar», dijo. La ley 20.074 o de drogas (14.11.2005) protege identidad y exime a informantes de la policía -como es su caso- de responsabilidad criminal por delitos en que deba incurrir o que no haya podido impedir, siempre que sean consecuencia necesaria del desarrollo de la investigación y guarden la debida proporcionalidad con la finalidad de la misma.

Compañeros de armas entregan pistas

Por estos días, los presidentes de la Corte de Apelaciones de Concepción,Eliseo Araya, y de la Corte Suprema, Urbano Marín, deberían tener en sus manos sendos informes de Cristian Araos Díaz, Oscar Araos Guzmán y del mayor ® Andrés Ovalle. Dan cuenta de pistas concluyentes proporcionadas por funcionarios policiales en servicio activo respecto de los casos Matute, Cártel del Carbón y suicidio de Marco Martínez.
«Podemos ratificar todo lo que has dicho (…), somos varios los que estuvimos ahí. Ayúdanos a ayudarte», dice, en parte el mensaje recibido que los motivó a contactarse con funcionarios policiales.
Con uno de ellos Marco Martínez Sánchez pasó varias horas, lapso en que no le comentó del caso Matute, pero sí se mostró desolado por estar detenido tras dar cuenta a sus superiores de «oficiales ligados al tráfico de drogas en Coronel». Desconsolado, el prisionero se preguntaba por qué los buenos carabineros que dicen la verdad «tienen que pasar por esto». Al funcionario (casado y padre de Alexa que el 20 de noviembre de 1999 cumplía 9 años), que vivía como allegado donde sus suegros, le preocupaba ser deshonradamente dado de baja por su denuncia.
¿Pero, qué más dicen las declaraciones de los funcionarios de Carabineros?
– Uno, que pidió reserva de identidad, asegura haber entregado con vida a su compañero de armas -el cabo Martínez- al teniente Jaime Guzmán Pons, quien prácticamente se lo quitó el 3 de julio de 2000, alrededor de las 23 horas. Tanto Martínez como el carabinero testigo y el teniente Guzmán se hallaban en dependencias del casino de la Prefectura de Concepción. Pero su cuerpo apareció en Coronel, en su lugar de trabajo. La hora mencionada, 23 horas, según el SML y Labocar aparece como el probable horario de deceso de Martínez. A él (carabinero testigo) le ordenaron «¡tú te vas!», y sólo al día siguiente se enteró del deceso. «Si me preguntan, a Marco lo mataron, a mí nunca me llamaron a declarar», dice.
-En dependencias del OS-7, siempre en Concepción, escucha al teniente Jaime Guzmán Pons agitar una lista donde aparecen nombres, contactos, fechas de entrega de drogas y teléfonos. Se trataría del ex Ministro del Interior, José Miguel Insulza, el ex Director de la PDI, Nelson Mery, y el fallecido Diputado por el distrito 46, Haroldo Fosa. Guzmán hizo llegar los antecedentes a Santiago y declaró ante la PDI.
-El 20 de noviembre de 1999, a las 4 de la mañana, el teniente Patricio Ramírez Cádiz llega muy nervioso y embarrado al cuartel del OS-7 en Concepción. Se ducha, cambia de ropa, mete la ropa sucia en una bolsa y la bota. Enseguida parte a San Carlos a vender su auto a la mitad de precio. Otro oficial lo acompaña. Al regreso, dice haber estado en una comisión de servicio. Ramírez es sumariado por no reconocer que estuvo en La Cucaracha el 20 de noviembre de 1999 y lo trasladan a Santiago. «Esta arista del caso nunca fue investigada».
– Jefes del OS-7 anularon operativo de drogas a un cabaret de propiedad de Manuel Hernández (Mañungo) en Coronel. Cuando llegan al lugar sin avisarle a nadie, salvo a su jefe minutos antes, el dueño los esperaba en la puerta. «¡Putas que demoraron!», les dice burlón.
Marco Martínez corrió la misma suerte del cabo primero Sergio Muñoz por denunciar a oficiales ligados al tráfico de drogas en Coronel en 1995, momento en que habría empezado a organizarse el cártel de drogas en la zona. «Él fue al OS-7, llenó un formulario donde se identificó con nombre y apellido y denunció a sus superiores. Le dispararon por la espalda».
-Su unidad fue la primera en realizar diligencias durante dos semanas, algunas de ellas en La Cucaracha, después del desaparecimiento de JMJ. En castigo, los siete investigadores quedaron inactivos en dependencias del cuartel hasta que varias semanas después a cada uno los trasladaron a distintos puntos, sin saber la causa.

el verdadero caso matute

CASO MATUTE JOHNS – LAS OTRAS MUERTES

El hilo de la madeja

Los datos entregados a los ministros presidentes Araya y Marín hacen especial referencia también al «suicidado» cabo primero Sergio Muñoz, ocurrida el 9 de septiembre de 1995, por denunciar formalmente a oficiales ligados al tráfico de drogas, y quien en rigor muere asesinado por la espalda en Coronel.
De aquella muerte, en versiones de prensa de la época, Sergio Muñoz, el padre del carabinero, del mismo nombre, dice: «él sabía muchas cosas porque trabajó en la comisión civil. Él sabía de gente de alto nivel metida en la mafia del narcotráfico».
La viuda de Muñoz, Magaly Pedreros, halló el cuerpo de su marido con un disparo en la cabeza entre el primer y segundo piso del edificio colectivo donde vivían en Coronel. Poco antes, un sargento lo había ido a buscar al departamento y bajaron juntos. Eran las 9 de la mañana y Sergio Muñoz se había retrasado una hora en presentarse al trabajo. En la víspera, había estado celebrando su onomástico en «la casona de Mirla», hermana del narcotraficante Manuel Hernández Delgado, el Mañungo, y a su casa regresó bastante bebido.
«Yo creo que mi hijo descubrió algo grande y hubo gente interesada en silenciarlo. El informe de Carabineros acredita una herida de entrada de bala por la parte derecha de la cabeza y una de salida por la izquierda, el SML dictaminó que era a la inversa. Si fuera suicidio, debería haberse disparado con la mano izquierda y mi hijo era diestro».
Al cuerpo no se le hizo prueba de pólvora a las manos y el Lacrim de la PDI en Santiago no halló ni siquiera huellas del propietario en el arma empleada (Crónica, 19.10.2000).

Murió a manos de sus camaradas de armas

marta martinez

Marta Martinez Hermana del Cabo

«Siempre supimos que lo mataron. Peor aún, que lo mataron sus colegas», dice Marta Martínez (45), la hermana del carabinero Marco Martínez.
El pasado 1 de noviembre, la familia halló un ramo de flores y una tarjeta anónima sobre su tumba en el Cementerio Municipal de Coronel: «Dios te bendiga, te llevamos en nuestro corazón». No les sorprende, cuenta Marta, porque el cabo era querido y respetado por su trato humano incluso con los delincuentes. A 10 días del deceso, uno de ellos, Carlos Herrera, (el Caltrán) se le acercó: «a su hermano lo mataron porque sabía donde estaba Matute, y ese está (en presente) camino a Santa Juana en un búnker (container)».
En vísperas de su muerte, estando retenido en la Primera Comisaría de Concepción, Martínez logra ponerse en contacto con el abogado David Sverlij, quien acompañaba a Mirla Hernández a visitar a Mañungo, su hermano detenido. Martínez le cuenta que están tendiendo una cortina de humo destinada a terminar irregularmente el caso Matute, y le pide ayuda profesional. Ofreció pruebas y se las entregaría al día siguiente. No alcanzó.

Leticia, su mujer, las halló. En una libreta roja que Martínez logró deslizar por el forro de su chaqueta antes de morir, figura el nombre de Rogelio Iginio Jaramillo Rojas, cuidador de una parcela en el camino a Santa Juana. A Zunilda, su madre, el carabinero le comentó que fue con el sargento Pedro Martínez (el zapatilla) al camino a Santa Juana a hablar con un viejito; volvió una segunda vez solo y «ese viejito Jaramillo le dice que JMJ está ahí, abajo o debajo de un cerrito. Marco también dibuja (en su agenda) un camping en construcción de propiedad de Juan León y un cuerpo dentro de un container que, suponemos es el búnker del que habla Caltrán», recuerda Marta. Cuatro años después, a unos cientos metros al frente del lugar indicado a Martínez encuentran los restos de JMJ.
Jaramillo Rojas muere a manos de su yerno en un episodio de violencia intrafamiliar. El mapa y las coordenadas de donde se hallaba JMJ estaban en una segunda agenda del carabinero (que alguien entregó a la familia) y conducía a la parcela que resultó ser de un amigo de Bruno Betanzo, el dueño de La Cucaracha, como comprobó la familia Martínez fingiendo buscar un sitio apropiado para un paseo de curso de fin de año.
El plano se mostró incluso en TV (Canal 9 Regional), pero nadie buscó ¿o no quiso buscar?

Se le cayó una herramienta

Con el paso de los años, los Martínez se convencieron que el cabo marcó su sentencia de muerte cuando empezó a investigar el homicidio del bombero Hugo Díaz Aguilar, quien falleció el 21 de mayo de 2000 a manos de tres sicarios, menores de edad, que lo esperaron a la salida de una discoteca: 28 puñaladas le propinaron.
Los apodos de quienes mataron a Díaz (19) que recién regresaba de su servicio militar obligatorio en Punta Arenas, también fueron anotados por el funcionario de la comisión civil en su libreta roja: el comadreja, el guarén y el araña.
Eran los primeros días de mayo de 2000. Díaz y su abuelo estaban reparando el baño del comisario Helmuth Schulbach, en la comisaría de Coronel. En un momento, el muchacho se queda solo y escucha una conversación al teléfono: «cuídate, huachito. No vayas mucho a la tienda, te andan siguiendo la pista, no saques el auto». El jefe policial cuelga el aparato, entra una segunda persona a su oficina y le dice: «andan cerca de Omar en la parcela Santa Juana, donde está Matute».
En el peor momento, a Díaz se le cae una herramienta. «¿Y vos, escuchaste algo…?», le preguntaron. El muchacho fingió no haber escuchado nada. Contó la historia al abuelo y a sus amigos e intentó extorsionar. «Le costó la vida», refirió su madre, Marisol Aguilar, a la familia Martínez cuando fue a darles el pésame por la muerte del carabinero Martínez el 10 de julio de 2000.
¿Tiene Helmuth Schulbach la llave maestra para aclarar la muerte de Jorge Matute Johns?

Más muertes en el caso Matute

María Teresa Johns, Zunilda Sánchez, Isabel Pedreros o Marisol Aguilarno son las únicas que lloran a sus hijos. Hasta el final de sus días, en 2005, Rosa Cancino Causa creyó que el teniente Fernando Matamala Cancino (24) fue asesinado y que no murió a consecuencia de un accidente de tránsito en el camino a Chiguayante, el 9 de marzo de 1996. El oficial  jefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Temuco, en calidad de lo cual viajó al menos dos veces a su ciudad natal, Coronel, como agente encubierto, había estado investigando la mafia de la droga (Crónica, 20.10.2000).
El día del accidente, frente a la discoteca Búfalo, el joven carabinero conducía su Peugeot 505 recién comprado, lo acompañaba su hermana y estaba saliendo de la vereda, donde se había estacionado para proseguir viaje. Murió varias horas después a causa de una negligencia médica en el Hospital Regional de Concepción. Un informe del SML de Santiago avala que hubo «aplicación inadecuada» de procedimientos médicos.
«La Siat acreditó velocidad excesiva, que el teniente Fernando Matamala se cambió de pista y volcó, no se determinó intervención de terceros», precisó el abogado de la causa, Adolfo Montiel.
En el expediente del caso Matute (fojas 10.815), sin embargo, hallamos una amplia declaración del teniente ® Jaime Guzmán Pons sobre el vínculo entre Carabineros y Cártel del Carbón que como OS-7 investigó durante 6 años, a partir de 1993, cuando fue destinado a Concepción.
Ante la PDI, el 13 de abril de 2001, entre otras materias, el retirado oficial («me hicieron una investigación secreta y pasé de lista 1 a 4 de eliminación») cita el caso de Chiguayante y al oficial Darwin Illanes, quien le atribuye responsabilidad al ex prefecto de Concepción, coronel Acuña Alorza. El ex jefe policial -declara Guzmán- «habría chocado el vehículo del teniente Matamala Cancino por atrás y producto de eso se habría producido el accidente».

FBI protestó por rompimiento de la cadena de custodia

La causa madre «secuestro y obstrucción a la justicia» que comenzó a instruir en 1999 la jueza Flora Sepúlveda y prosiguió el juez instructor Juan Rubilar «no se encuentra sobreseída» aclaró desde Zurich, Europa, el abogado Fernando Saenger Gianoni, quien pidió más de 20 diligencias al tribunal tendiente a esclarecer el caso de JMJ.
Una de ellas corresponde a si hubo o no interrupción de la cadena de custodia de las muestras de fluidos de la «ruta de sangre» levantadas por la bioquímico Shirley Villouta en dos oportunidades en La Cucaracha, que pasaron por cuatro manos distintas antes de llegar al FBI, según consigna un documento con el timbre de «secreto» en poder del mayor ® Andrés Ovalle.
De acuerdo con el informe, por sugerencia del jefe de gabinete del Ministerio de Justicia (administración Frei Ruiz Tagle), el procedimiento fue: subsecretaría de Justicia, subsecretaría de RR.EE, embajador de Chile en Estados Unidos y agregado policial, coronel Marcos Pacheco Kurtz, quien en definitiva llevaría las muestras al FBI. El documento lo firma el general Juan Antonio Cid Ortega, director de investigaciones delictuales y drogas subrogante. Más tarde asumió el cargo el general Juan Donati Pino.
Tal irregularidad en el protocolo fue representada incluso a las autoridades por el agente legal del FBI en Chile, Kevin W. Currier. «Pidió que se le diera a conocer mediante un documento el sistema del envío para informarlo a sus pares en Estados Unidos. Era una situación anormal. No se puede asegurar la inviolabilidad de muestras si pasa por cuatro manos distintas y no una, como comisionó la autoridad judicial ante la autoridad administrativa, diplomática y política. A mí, el general Donati me dijo que no me hiciera la idea que iría a Washington», dijo Ovalle.
-¿De dónde saca Alex Matute que estas muestras eran de pintura?
-Eso denota desconocimiento total, lo que se empleó para el levantamiento de esas muestras fue Luminol y ese químico sólo detecta sangre; ninguna otra cosa.
Antes de enero próximo, la Corte de Apelaciones de Concepción no revisaría esta causa tras la apelación de la familia Matute en contra de la decisión del juez Rubilar de abrir y cerrar la causa tras las declaraciones de Cristian Araos Díaz a Revista NOS. En su edición de agosto de 2009, el psicólogo jurídico forense y perito delitológico dijo: «en los nexos de los protagonistas que hicieron suya la investigación del caso para su encubrimiento están las respuestas de quién mató a JMJ».
El ex intendente Martin Zilic, aludido por el profesional, reaccionó interponiendo una querella por injurias en contra de Araos ante el Ministerio Público. Está en trámite.
En su momento también, (2001), siete jóvenes fueron encausados por obstrucción a la justicia, pero el 25 de abril de 2006 la Corte Suprema confirmó una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que desestimó el auto de procesamiento en contra de dos de los inculpados -Oscar Araos Díaz y Jaime Rojas López- en calidad de autores del delito de homicidio de JMJ, como pretendía el Consejo de Defensa del Estado.
«Tampoco existe en autos ningún antecedente ni elementos de los que emanen presunciones fundadas en orden a que OAD y JRL han tenido alguna vinculación con la muerte de JMJ cualquiera que hayan sido las circunstancias en que ella se hubiera producido», concluye la resolución.
«Estamos frente a un tipo de crimen organizado que surge en plenitud, con bastante anterioridad al desenlace de Jorge Matute Johns y que al parecer sigue vigente en Coronel», plantea Cristián Araos Díaz, lo cual es plenamente ratificado por su padre el ingeniero civil, Oscar Araos Guzman . Hoy, datos provenientes de funcionarios en servicio activo que, incluso hacen notar un eventual enriquecimiento ilícito de superiores vinculados a tráfico de drogas (usarían costosos vehículos BMW serie 700 y Hyundai Santa Fe del año) permitirían reafirmar que una misma mano estaría detrás del secuestro de JMJ, en la muerte de tres civiles y tres uniformados, ocurridas entre el 9 de septiembre de 1995 y el 18 de noviembre de 2002, y en la «lista política» de consumidores de alto rango.


Psicología Forense, Psicología Jurídica y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.

Copyright 2011, todos los derechos reservados.
Ps. Cristián Araos Diaz

33 Comments on “LAS OTRAS MUERTES DEL CASO MATUTE JOHNS.”

  1. El relato de todos los hechos son reales, lo demás son solo hipótesis, en ninguna parte de estos vi pruebas que vinculen estos delitos. Si son autoridades, policías y traficantes de alto rango los que están involucrados en la muerte y secuestro de Jorge Matute, jamás habrían estado haciendo negocios de drogas en los salones de la Cucaracha o en su estacionamiento.
    Otro punto que llama bastante la atención es el secuestro del sordomudo en horas de la noche desde el centro de Conce, a quien le cubren la cabeza lo llevan a un lugar desconocido y luego de retenerlo un rato y ver supuestamente a Jorge Matute, lo dejan libre.
    En los inicios de la investigación hubo una resolución judicial que jamás nadie ha cuestionado ni hubo sancionados, que fue la de destruir el edificio de la Cucaracha.
    Otra es la del Ministro Solís que se declaró incompetente hace poco por estar vinculado con una persona entrevistada en el caso, que resultó ser su yerno, me preguntó el ministro recién después de mucho andar se da cuenta que ese sujeto era su yerno. A raíz de esto nombran a una nueva ministra, a la que le dieron un mes para interiorizarse del caso, osea está obligada a leer más de 600 fojas diarias para completar las más de 20.000 que tiene el expediente, yo creo que todo esto si es dilación del caso y destrucción de pruebas, pero como los jueces y ministros tienen fuero, no les pasa nada.
    Otro punto importante a tratar es la exhumación de los restos de Jorge Matute, me pregunto que van a conseguir con esto, descubrir quien lo asesinó. Ya es un hecho real y tangible que lo mataron, con examinar nuevamente sus restos no van a conseguir absolutamente nada, salvo encontrar una nueva marca de tortura en sus huesos. Dejen que descanse en paz, muchos dirán que sólo lo va a conseguir cuando encuentren a sus asesinos, y estoy de acuerdo, pero exhumándolo tampoco descubrirán quien lo hizo, eso es imposible.
    Un hecho que es irrefutable y no mereces dudas, es el asesinato de Jorge Matute, y tratar de vincular su homicidio con redes de corrupción y drogas no va a servir para esclarecerlo.
    Me causa mucha risa que los investigadores originales del caso, Arenas (PDI) y Ovalle (Carabineros), ahora den entrevistas en los medios y den a conocer sus teorías y digan que quien las siga va a descubrir a los asesinos, me pregunto nuevamente y porqué ellos no lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad, no olvidemos que en el sistema procesal antiguo y en el nuevo, ni jueces ni fiscales son los que investigan, eso lo hacen las policías, quien diga lo contrario está equivocado o no tiene idea de como funciona el sistema. La ley dice que el fiscal es el encargado de la investigación, pero en todos los años de la reforma jamás he visto a un fiscal andar en busca de pruebas, ellos envían órdenes a las policías y luego recopilan las pruebas que estas les aportan y otras evidencias que aportan los otros organos que participan en una investigación, con todo esto los fiscales preparan los casos para llevarlos a juicio, pero investigar, jamás.

    Me gusta

  2. CRISTIAN YA QUEDA POCO CAMINO POR RECORRER, LO SIGUIENTE ES LA CORTE INTER-AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PORQUE ACA NUNCA SE HARA JUSTICIA SINO POR MEDIO DE UN ORGANISMO EXTERNO.
    POR OTRA PARTE ME GUSTARIA SABER SI LOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS ASESINADAS INCLUYENDO LAS DE COKE Y DE LOS CARABINEROS, SE HAN JUNTADO PARA SOLICITAR PATROCINIO Y EXIGIR UNA INVESTIGACION COHERENTE Y EXAHUSTIVA DE ESTOS HECHOS POR PARTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

    Me gusta

  3. Muy interesante el artículo, con detalles, fechas y nombres reales… pero uno se pregunta…¿ por qué esta versión no aparece masivamente en los diarios regionales y nacionales ? Hace algunos días apareció en EL SUR de Concepción una extensa entrevista al Detective Arenas, creo que ese es el apellido, que investigó el caso Matute, y aseguró que no hay policías involucrados en este caso.- Sin embargo en este artículo los nombres de funcionarios policiales se repiten.-¿ sabremos algún día toda la verdad ?

    Me gusta

  4. todos estan esperanzados con la justicia de Dios, ¿esa justicia existe? Hay innumerables asesinatos en el mundo , a través de los tiempos , que nunca se resolvieron , ejemplo. el destripador de Londres.En estos casos ¿donde estuvo y está Dios, ?

    Me gusta

  5. Interesante investigación, su exactitud y precisión deja ver lo incesante que ha sido la lucha durante estos 14 años. Las familias afectadas no han bajado los brazos y eso es digno de resaltar y por sobretodo de imitar.
    Con tanta corrupción da mucha vergüenza llegar a formar parte un día de la «justicia» chilena, es lo único que me hace cuestionar la carrera que elegí.
    Pero en lo que nunca he perdido la esperanza es en que hay una verdadera justicia, que al no provenir del hombre es perfecta, es la justicia de Dios. Para muchos se torna desconocida, pero para los que confiamos y la vivimos es una realidad innegable.
    Dios este con aquellos que sufren día a día la pérdida de un ser querido, la incertidumbre de su muerte y los deseos de encontrar la verdad. La luz de Dios será imposible apagarla cuando llegue el día de su justicia y haga relucir lo oculto.

    Me gusta

  6. No tengo idea de cómo llegué aquí y me vi envuelta en cada frase, el horror de cada crimen, solo me pregunto hasta cuándo seguirá la corrupción de los altos mandos, mientras ellos sigan presentes la verdad jamás se conocerá del todo, siento que todo lo que he leído aquí es la verdad absoluta, está bien fundamentado, parece de película pero lamentablemente es la realidad, y los culpables libres de «polvo y paja».
    Espero que ahora que se abrió el caso nuevamente los encargado de resolver sean los idóneos (y no corruptos) para llegar de una vez por todas a los verdaderos culpables.
    Gracias por compartir tu información.

    Me gusta

    • El problema está más allá de los honestos vs los corruptos.. el problema es..por más que sepas la verdad, no vas a hablar si te amenazan con matar a tu hijo.. por ejemplo.
      Hay mucha gente que jamás habló y jamás lo van a hacer.. quizás cuando estén postrados en cama a punto de morir.
      O sea.. si efectivamente estuviera metido Insulza.. y Nelson Mery… no hay mucho que hacer, lamentablemente.

      Me gusta

  7. Uuuu tremenda informacion y donde estan los jueces …..ahi esta todo dicho por dios que pagen estos desgraciados de una ves por todas ..y te aseguro que estos peces gordos son jueces .politicos .etc es por eso que el tema lo dilatan y nunca llegan al final xe ka historia.que pena ver cuanta gente a muerto dentro de esta investigacion …traficantes de mierda .algun dia pagaran por todo el daño que han exo al hombre lo pueden comprar con dinero y lujos …pero a dios no y el si hara justicia y justicia divina que es mucho peor…

    Me gusta

  8. Dios quiera q x fin de uma vez x todas salga a la luz toda la verdad y se haga verdadera justicia con los realmente responsables de toda esta maldad…y tú sigue adelante con muxa fe y no dejes de buscar y dar a conocer la verdad, se agradece!!

    Me gusta

  9. Espero y tengo la fe de que se conozcan publicamente los culpables y que paguen el daño que le han hecho a todas esas familias. Es terrible pensar q gente con plata y con drogan puedan ser capaces de silenciar a tanta gente. Uno puede estar en el momento equivocado y toparse con esta gente pudiendo estar expuesto a lo mismo. que se encuentren a los culpables

    Me gusta

  10. Que caiga quien tiene que caer!! Los responsables, Sean quienes Sean, excelente Trabajo de investigacion, todos los penquistas tenemos derecho a saber la «verdad», y la verdad va à llegar!! La unica duda que me asalta es porque no nombras à la Pdi? Saludos Desde Francia

    Me gusta

  11. Sólo agradecer este artículo lleno de verdades escondidas y con la esperanza puesta en Dios para que se haga justicia y caigan los que tienen que caer. Saludos desde Italia y un abrazo fraterno !

    Me gusta

  12. Nunca se va a saber la verdad. Hay droga de por medio y gente importante y poderosa, la mezcla perfecta para encubrir… Ejemplo es lo de Viña del Mar, que más de 20 años despues sacan una historia falsa para que la generación que viene a la de cuando ocurrieron los hechos crea, por medio de la ficción, que los asesinos fueron esos 2 carabineros.

    Me gusta

    • Pensaba lo mismo, hasta que leí el reportaje del carabinero que se dio cuenta que sus colegas eran culpables…..ahora será así ? como tú dices mientras exista esa mezcla perfecta para encubrir es bien difícil llegar a la verdad !!!!

      Me gusta

  13. Que tremendo caso…la verdad saldrá a luz…q pena tanta gente sufriendo y otros aún gozando de sus delitos…esperamos mas información y todos deseando y rogando a Dios que por fin se haga justicia….gracias Cristián por i

    Me gusta

  14. esta ciudad está tan podrida como cualquiera, es una verdadero asco que gente que ha vivido relativamente tranquila tenga que pasar por este tipo de cosas, solo por que los peces gordos hacen lo que se les para la raja con todo le mundo. A quien le van a dar ganas de salir a divertirse sabiendo que pasan este tipo de cosas y que llevan AÑOS haciendo lo que han querido con todo el mundo??????. Todo por la droga??? caras de raja, ojalá todo salga a la luz y se vayan presos todos estos traficantes asquerosos!!!.

    Espero que sigan con esta investigación, ya que si lo dejan en manos de la gente que debería haber encontrado la verdad hace muchos años….pffffff las cosas jamás se van a esclarecer.

    Me gusta

  15. Quien busca o quiere saber la verdad??? si por todos los lados se lucra con esta desgracia…porque no investigaron las informaciones que fueron saliendo dia a dia,,como esa que jorge estaba en santa juana…eso se supo con la muerte del carabinero..nadie se movilizo …lo lamento por las madres que son las que sufren hasta el final de sus dias.Creo que nunca se sabra la verdad..ya que los poderosos nunca caen,,estan protegidos o por el aun por el bien.El temor de hablar es superior….Te felicito por el reportage.

    Me gusta

  16. Si de verdad la ley es para todos igual en Chile, entonces la justicia tiene que actuar, si se aplica sentencia a los violadores de DD HH, por que en democracia la situacion debe ser distinta. Justicia ahora y caiga quien caiga, no mas privilegios para la casta política y económica.

    Me gusta

  17. Yo creo en tu teoria . Si en estos momentos miraras al cielo con seguridad serias un David .El rey David vencio a Goliat con nada a su favor y ante la incredulidad poder de muchoa pero puso al Dios vivo en su mente y en su Corazon y el golpe que dio fue mortal . Es una Hermosa historia .
    saludos desde Canada

    Me gusta

  18. Soy hijo de uno de los civiles muertos… Espero este caso se solucione algún día. Hasta la hora no se si mi papá se suicidó o lo mataron.

    Me gusta

      • ES impresionante la información real que aquí hay. y que no tenga valides para nadie….pero cuando suben vídeos estúpidos de farándula se propaga como el virus mas letal…ojala algún día llegue justicia y bruno betanzo y todos sus secuaces paguen por sus crímenes..ya que pude ha ver sido yo la victima de aquello.al tener un desfile esa noche en la cucaracha y no asistir..gracias a dios
        .

        Me gusta

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?