ANGELES DE LA MUERTE: Asesinos y Homicidios Seriales.

ANGELES DE LA MUERTE  | ASESINOS SERIALES | HOMICIDIOS Y HOMICIDAS SERIALES | ASESINOS DE BATA BLANCA | ENFERMEROS Y MEDICOS DE LA MUERTE | ASESINATOS POR COMPASION Y PIEDAD | MUERTES INVOLUNTARIAS INDUCIDAS GENERALMENTE POR INYECCIONES DE MORFINA E INSULINA.

Los Ángeles de la muerte, clasificación y modalidades criminales:

Asesinos de Bata Blanca o Ángel de la Muerte

Psicología aplicada al ambito forense

"Lo ángeles de la muerte o el asesino de bata blanca"

En la categoría de homicidas seriales, existe una tipología denominada “Ángel de la Muerte” (Angel of Death). Esta categoría justamente incluye a individuos de ambos géneros, caracterizados por trabajar y desempeñarse en lugares donde la muerte o fallecimiento de personas no es algo inusual, entiéndase; hospitales, clínicas, postas de urgencia y hogares de ancianos entre otros…

El cargo “estratégico” que desempeñan este tipo de homicidas (médicos, enfermeras, asistentes o paramédicos), les otorga la capacidad o el poder de decidir, respecto a la vida o muerte de personas, que por lo general se encuentran en un estado precario o crónico de salud. Todo lo cual, sitúa a estos “pacientes” cómo víctimas ideales, por su alto grado de indefensión, cuyo deceso muy difícilmente podría provocar algún tipo de sospechas. (Alto riesgo para las víctimas y muy bajo para el agresor)

Es sumamente complejo poder identificar, denunciar y procesar a este tipo de homicidas que utilizan como “arma” sus conocimientos profesionales. Es la suministración, prescripción o medicación de sustancias inadecuadas; venenos, inyecciones de morfina, insulina, oxigeno u otros, lo que provoca en el paciente un tipo de deceso que a simple vista parece una “muerte natural”, sin que medie la intervención de terceros.

Descubrir a este tipo de criminales, muchas veces depende de la sobrevivencia de la “víctima/paciente” (en su episodio de descompensación), por el descuido del agresor frente a uno de sus colegas y/o por el análisis estadístico de fallecimientos atribuidos a la carrera o currículo de un mismo profesional.

Todos los fallecimientos al interior de hospitales deberían considerar además de los procedimientos empleados; el análisis o consideración del perfil del paciente fallecido (edad, cronicidad, etnia, nivel sociocultural y “desenlace inesperado”) y el equipo responsable de su atención médica…

Motivación o Gatillante – Angeles de la Muerte 

¿Por qué lo hacen, cual será el proceso mental que justifica este accionar criminal? y la respuesta primera es; ¡porque pueden! (principio de oportunidad; bajo riesgo y alto nivel de impunidad) y la segunda, debido a un trastorno de la empatía o por un tipo de “empatía negativa” que los impulsa a asesinar a sus víctimas por “COMPASIÓN o PIEDAD” o para “CURAR” el sufrimiento definitivo en las personas. “El complejo de Dios”…

(Se considera la muerte cómo la mejor o única cura para algunas enfermedades, personas con dolor o patologías crónicas, ancianos e incluso niños en situación de abandono o desprotección social)

El perfil criminal de estos homicidas es organizado, funcional e integrado socialmente y se caracterizan por su apariencia normal, atractiva, autoconcepto positivo y egocéntrico; pueden presentar desordenes de personalidad; antecedentes psiquiátricos y un despliegue ocasional de conductas extravagantes o excéntricas.

El gatillante del crimen o el inicio de la “escalada criminal” esta vinculado a situaciones de estrés, “deshumanización profesional” por la falta o perdida de control ante la muerte de sus primeros pacientes y en términos afectivos les cuesta sostener relaciones de pareja y familiares satisfactorias, “tratan de controlarlo todo y a todos”…

Esta tipología homicida, “los ángeles de la muerte”, se caracteriza por ejercer violencia pasiva sobre sus víctimas, puede ser entendida cómo un crimen expresivo, donde el objeto del mismo tiende a compensar aspectos psicopatológicos.

Finalmente, cabe alertar sobre la existencia de cifras negras, que difícilmente podrán ser determinadas con el actual enfoque jurídico, policial y médico imperante para el registro, control e investigación de potenciales y de “prolíferos asesinos seriales” que mediante su oficio u arte profesional, juegan a ser dios o alguno de sus ángeles con la capacidad técnica y el derecho de poder decidir sobre la vida o muerte de quien ellos y sólo ellos, consideran merecedores de la “eutanasia por compasión”…

CASOS RELEVANTES

En el siglo XX, el escuadrón de la muerte del Hospital Lainz de Viena, compuesto por cuatro enfermeras, asesinaron a 49 personas, muchas de ellas ancianos. Richard Angelo asesinó a 25 pacientes en el Samaritan de Long Island de Nueva York: ponía a los elegidos al borde de la muerte con un cóctel de drogas y luego se hacía el héroe salvándolos en el último momento.

La enfermera Beverly Allitt, nacida en Lincoln, Inglaterra, se dedicó a matar niños inyectándoles insulina en el servicio de pediatría del hospital de Grantham. Era una chica bella, de risa fácil. Aprovechaba la muerte de un niño para explayarse con la familia y convertirse en su gran consuelo. El pabellón de pediatría del hospital se convirtió en el de mayor tasa de niños fallecidos. Cuando finalmente detuvieron a la enfermera Beverly Allitt, había dado muerte a cuatro niños y lesionado a tres.

Entre los casos descubiertos más impactantes destaca el Dr. alemán Stephan Letter, condenado a la perpetua por matar a 29 pacientes, entre 2003 y 2004, en el  hospital donde trabajaba.

Año 2012, Operación Ángeles: 3 Enfermeros, 2 mujeres y un hombre, de Uruguay. Cifra de Potencial de Homicidios Seriales, 50 asesinatos. [16 homicidios Acreditados hasta la fecha]

TEMA: Los Ángeles de la Muerte 
Psicología forense y ciencias del comportamiento aplicadas

Clasificaciones e Impostura Criminal - Los Ángeles de la Muerte

Psicología Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas

Ps. Cristián Araos Diaz

About these ads

12 comentarios el “ANGELES DE LA MUERTE: Asesinos y Homicidios Seriales.

  1. Muy buenos los datos del perfil de los ángeles de la muerte. Hay un error en la noticia de los ángeles de la muerte de Uruguay: se trata de dos hombres, quienes asesinaban y una mujer que es cómplice por encubrimiento. Los enfermeros, resultó que se conocían y su perfil psicológico coincide con tu informe.

    Gracias por los aportes.

    Tema: Los Angeles de la Muerte: Asesinos y Homicidios Seriales.

    • Gracias a ti Kari, por la aclaración. No obstante, cabe destacar que la entrada acerca de los angeles de la muerte la escribí el segundo mes del año pasado y no fue desarrollada a raiz de los homicidios seriales cometidos por los enfermeros asesinos del Uruguay.

      Saludos cordiales y gracias por tus palabras.

      Ps. Cristián Araos Diaz

  2. Pingback: ANGELES DE LA MUERTE: Asesinos y Homicidios Seriales. | Psico Intermedio

  3. Ehh no estaras pensando que detras de todo medico hay un asesino en potencia… Jajaja Saludos. Me gusto mucho tu web Cristian

    • Uno nunca sabe con los misterios de la mente. Somos a la vez y según las circunstancias, potencialmente buenas y malas personas. Nuestras acciones y su evaluación externa determina el valor + o – de las mismas.

      Un abrazo, Julian.

      Ps. Cristián Araos Diaz

      Tema: Los Ángeles de la muerte: Homicidios y Asesinos Seriales de Bata Blanca.

      • Totalmente de acuerdo, cada uno de nosotros tiene ese potencial. Excelente Blog Cristián.

      • Perdon, tu página web! ;)

  4. Hablando de asesinos, ¿conocéis “Asesinos en serie”? El otro día estaba viendo el canal Crimen & Investigación y emitieron este programa. Va de entrevistas con los principales especialistas en asesinos seriales de España; analizan cómo son, cómo planean sus crímenes, cómo los cometen y porqué. Una visión realista y muy profesional. También hablan de los aspectos legales de sus actos y la cobertura mediática. Os animo a verla, es de lo mejor que he visto últimamente sobre Serial Killers.

  5. Me gusta mucho la temática, me gusto mucho tu articulo, soy estudiante de psicología y me especializare en este campo.

    Claudia S I.

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 20.093 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: