[CASO MATUTE] ROMPIMIENTO CADENA DE CUSTODIA.

cadena custodia matute johns

Caso Matute Johns: Documento secreto  (OFICIAL) que acredita la intervención del Estado Chileno en el rompimiento ilegal de la cadena de custodia con la sangre de Jorge Matute Jonhs extraída desde el sótano de la discoteque la Cucaracha.

Caso matute: La justificación para destruir el sitio del suceso, en el mismo periodo, con la finalidad de evitar que se recuperaran nuevas muestras de sangre y ADN

Declaración (Parte 1) del Ex Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, en Juicio contra Cristián Araos Diaz

Rompimiento Cadena Custodia por orden del gobierno Chileno

Rompimiento Cadena Custodia por orden del Estado Chileno

Rompimiento Cadena Custodia por orden del Estado Chileno

Declaración (Parte 2) del Ex Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, en Juicio contra Cristián Araos Diaz

Declaraciones y Denuncia Pública de Mayor de Carabineros y de la perito bioquímica Forense

FBI protestó por rompimiento de la cadena de custodia

La causa madre “secuestro y obstrucción a la justicia” que comenzó a instruir en 1999 la jueza Flora Sepúlveda y prosiguió el juez instructor Juan Rubilar “no se encuentra sobreseída” aclaró desde Zurich, Europa, el abogado Fernando Saenger Gianoni, quien pidió más de 20 diligencias al tribunal tendiente a esclarecer el caso de JMJ. Una de ellas corresponde a si hubo o no interrupción de la cadena de custodia de las muestras de fluidos de la “ruta de sangre” levantadas por la bioquímico Shirley Villouta en dos oportunidades en La Cucaracha, que pasaron por cuatro manos distintas antes de llegar al FBI, según consigna un documento con el timbre de “secreto” en poder del mayor ® Andrés Ovalle.

De acuerdo con el informe, por sugerencia del jefe de gabinete del Ministerio de Justicia (administración Frei Ruiz Tagle), el procedimiento fue: subsecretaría de Justicia, subsecretaría de RR.EE, embajador de Chile en Estados Unidos y agregado policial, coronel Marcos Pacheco Kurtz, quien en definitiva llevaría las muestras al FBI. El documento lo firma el general Juan Antonio Cid Ortega, director de investigaciones delictuales y drogas subrogante. Más tarde asumió el cargo el general Juan Donati Pino.

Tal irregularidad en el protocolo fue representada incluso a las autoridades por el agente legal del FBI en Chile, Kevin W. Currier. “Pidió que se le diera a conocer mediante un documento el sistema del envío para informarlo a sus pares en Estados Unidos. Era una situación anormal. No se puede asegurar la inviolabilidad de muestras si pasa por cuatro manos distintas y no una, como comisionó la autoridad judicial ante la autoridad administrativa, diplomática y política. A mí, el general Donati me dijo que no me hiciera la idea que iría a Washington”, dijo Ovalle.
-¿De dónde saca Alex Matute que estas muestras eran de pintura?
-Eso denota desconocimiento total, lo que se empleó para el levantamiento de esas muestras fue Luminol y ese químico sólo detecta sangre; ninguna otra cosa.
Antes de enero próximo, la Corte de Apelaciones de Concepción no revisaría esta causa tras la apelación de la familia Matute en contra de la decisión del juez Rubilar de abrir y cerrar la causa tras las declaraciones de Cristian Araos Díaz a Revista NOS. En su edición de agosto de 2009, el psicólogo jurídico forense y perito delitológico dijo: “en los nexos de los protagonistas que hicieron suya la investigación del caso para su encubrimiento están las respuestas de quién mató a JMJ”.
El ex intendente Martin Zilic, aludido por el profesional, reaccionó interponiendo una querella por injurias en contra de Araos ante el Ministerio Público. Está en trámite.
En su momento también, (2001), siete jóvenes fueron encausados por obstrucción a la justicia, pero el 25 de abril de 2006 la Corte Suprema confirmó una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que desestimó el auto de procesamiento en contra de dos de los inculpados –Oscar Araos Díaz y Jaime Rojas López- en calidad de autores del delito de homicidio de JMJ, como pretendía el Consejo de Defensa del Estado.
“Tampoco existe en autos ningún antecedente ni elementos de los que emanen presunciones fundadas en orden a que OAD y JRL han tenido alguna vinculación con la muerte de JMJ cualquiera que hayan sido las circunstancias en que ella se hubiera producido”, concluye la resolución.
“Estamos frente a un tipo de crimen organizado que surge en plenitud, con bastante anterioridad al desenlace de Jorge Matute Johns y que al parecer sigue vigente en Coronel”, plantea Cristián Araos Díaz, lo que a su vez es ratificado por su padre, el ingeniero civil, Oscar Araos Guzman. Hoy, datos provenientes de funcionarios en servicio activo que, incluso hacen notar un eventual enriquecimiento ilícito de superiores vinculados a tráfico de drogas (usarían costosos vehículos BMW serie 700 y Hyundai Santa Fe del año) permitirían reafirmar que una misma mano estaría detrás del secuestro de JMJ, en la muerte de tres civiles y tres uniformados, ocurridas entre el 9 de septiembre de 1995 y el 18 de noviembre de 2002, y en la “lista política” de consumidores de alto rango.

Rompimiento Cadena Custodia (Sangre de Matute Johns) por orden del Estado Chileno

Extracto del libro (“Enfermos de Cobardía”) del Carabinero Mayor (R) Andrés Ovalle.

A quien la magistrado Flora Sepúlveda le ordenó que ¡A BETANZO Y A LOS GUARDIAS NO ME LOS TOCA!” “…

En estricto rigor. Las muestras de sangre que había levantado la Bioquímico, la Magistrado me las había entregado a mi cuidado y bajo mi responsabilidad, debían llegar al destino que se había dispuesto. El documento del Tribunal era claro y categórico. POR LO QUE NO SE PODÍA BAJO NINGÚN PRETEXTO INTERPRETAR, Y DE ESTA FORMA ROMPER LA CADENA DE CUSTODIA. Así lo pensábamos con la profesional que me acompañaba. No teníamos interés en un viaje. La orden para realizar este cometido, nos la fue entregada sin que nosotros la pidiéramos, conjuntamente con la citación para el amigo del desaparecido (ROA), con el objeto de que este se presentara nuevamente a declarar. Diligencia que realicé en forma telefónica a su celular…”

“…UN CONJUNTO DE GENERALES QUE TIENEN EN SUS MANOS LOS DESTINOS DE UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS, estaban entrampados para hacer cumplir la Cadena de Custodia en el envío de unas muestras de sangre a Estados Unidos…”

“…En una de esas entrevistas, dicha profesional le llevó al general unos documentos. Algo así como un Boletín de Instrucciones de nuestra Institución, relacionado CON LO QUE SIGNIFICA LA CADENA DE CUSTODIA

El Coronel se molestó sobremanera, argumentándole a ella que no era quien para representarle tal situación. El como abogado lo sabía perfectamente, por lo que no aceptaba semejante falta de respeto…”

“…Realizamos gestiones en la Embajada Norteamericana, con los dos agentes del FBI destacados en el país. Fueron muy cordiales y la verdad es que estaban tremendamente interesados en el tema de la investigación. Ellos nos insistieron en forma reiterada, QUE NO DEBÍAMOS PERMITIR QUE SE ROMPIERA LA CADENA DE CUSTODIA. Ellos saben de estas cosas. Su profesionalismo está fuera de discusión. Es más, todas las gestiones para que VIAJÁRAMOS RELATIVAS A DOCUMENTACIÓN Y FACILIDADES UNA VEZ QUE LLEGÁRAMOS A DESTINO, CORRÍAN POR CUENTA DE ELLOS. Así nos lo manifestaron. Pero era demasiado largo explicarles las mentalidades que rigen nuestro sistema. Su formación y raciocinio de país desarrollado jamás podría entenderlo…”

“…Cuando se decidieron al fin y determinaron la formula a emplear para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal. ME REFIERO AHORA A LOS GENERALES QUE FORMABAN PARTE DEL ALTO MANDO INSTITUCIONAL DE CARABINEROS, optaron por realizar un sistema de postas para llevar las muestras hasta su destino. El Mayor Ovalle a cuya custodia estaban las muestras de sangre, no podía ir a Estados Unidos, porque supuestamente podía tener problemas con Policía Internacional, por el Proceso de Iquique. (Porque eso fue lo que manifestaron.) ¿QUÉ PROCESO DE IQUIQUE, SI JAMÁS YO HABÍA SIDO PROCESADO? ¡YA NO HALLABAN QUE MÁS INVENTAR!…”

“…Pero al fin todo terminó. Volví con el documento aprobado por la Magistrado desde Concepción. Fui con un General hasta la Subsecretaría de Carabineros, ubicada en el Edificio Diego Portales, en donde ENTREGUÉ LAS FAMOSAS MUESTRAS AL AYUDANTE DE ESA OFICINA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, QUIEN DESPUÉS LAS ENVIARÍA AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y DE AHÍ…, DE AHÍ NO SÉ…” ¿LA CADENA DE CUSTODIA? ¡DE QUE CADENA ME HABLAN!

(¿A esta altura todavía existe algún incrédulo que insista en que lo sucedido a MATUTE, al cabo Marcos Martínez y al Bombero Hugo Díaz es obra del proceder de un puñado de jóvenes entre 17 y 19 años junto a sus familias comunes y corrientes o de las casualidades?)

“…Veo que no te has enterado entonces. Agregó el General en tono de suficiencia. Argumentando enseguida:

-¡No era sangre lo que enviaron! Era pintura. Incluso en las noticias de la mañana salió EL HERMANO DEL DESAPARECIDO (ALEX MATUTE), confirmando lo que te digo. Esto de acuerdo al Informe que envió el F.B.I.

-¡Qué extraño mi General que digan algo así! Más aún que venga de un organismo como lo es el F.B.I. –le argumenté- EL LUMINOL SÓLO DETECTA SANGRE.

-Luminol ¿Y que es eso? Me preguntó el General…”

Otro oficial: “…Mire no se preocupe –me dijo- Yo tuve acceso a ese informe. Lo traduje porque venía en inglés y lo publicaron hoy en el diario El Sur. Si gusta le mando una copia por Fax. Yo se que le va a interesar porque USTEDES TENÍAN RAZÓN. ERA SANGRE LO QUE ENCONTRARON Y NO PINTURA COMO DIJO ALEX MATUTE EL OTRO DÍA”.

Ovalle: “…Así era. Efectivamente recibí el fax con la publicación de ese matutino respecto al informe que había llegado desde Estados Unidos. APARECÍA EL ORIGINAL EN INGLÉS Y DESPUÉS LA TRADUCCIÓN. ERA SANGRE LO QUE ENCONTRAMOS Y NO PINTURA. El Luminol no detecta otra cosa. No se pudo determinar el ADN por lo escaso de la muestra…” A lo mejor si… A lo mejor no… ¡Nunca lo sabré!…”

“…NO SÉ EN QUE CONDICIONES LLEGARON LAS MUESTRAS DE SANGRE A SU DESTINO. NO FUI EL RESPONSABLE DE QUE SE ROMPIERA LA CADENA DE CUSTODIA. SÓLO SEGUÍ LAS ÓRDENES DEL ALTO MANDO INSTITUCIONAL DE CARABINEROS DE CHILE, LOS CUALES CON LA APROBACIÓN DE LA MAGISTRADO DEL 3º JUZGADO DEL CRIMEN DE CONCEPCIÓN, (FLORA SEPULVEDA) RESOLVIERON CON RESPECTO AL TEMA…”

Blog – Psicologia Forense y Ciencias del Comportamiento.

Cristián Araos 2016
Copyright 2011, todos los derechos reservados.

3 Comments on “[CASO MATUTE] ROMPIMIENTO CADENA DE CUSTODIA.”

  1. Una breve corrección dice (administración Frei RT) debe decir (administración Lagos), aunque el ministro de justicia sea el mismo entre la fecha del asesinato y la de la toma de muestras de sangre por la perito Villouta.

    Me gusta

  2. Excelente tu sitio. Yo trabajaba de free lance en la revista Vea cuando desapareció Matute Johnes. Es muy raro que el estado chileno haya gastado mas de mil cien millones de pesos en la investigación y no se sepa absolutamente nada. Yo tuve la oportunidad de conversar con la madre de matute unos meses antes del hallazgo de los restos de Jorge Matute en Santa Clara y el lugar coincidia con un mapa que se le había entregado a un oficial de carabineros que luego fallecio (o se «suicido»? si no me equivoco) Te felicito por tu perseverancia en ayudar aclarar todo esto. Para mi es uno de los casos policiales mas intrigantes del ultimo tiempo. La verdad tarde o temprano se va a saber. Ojala que el parroco haga una excepcion en su compromiso del secreto de confesión y ayude a terminar de una vez por todas con todo este enigma que tanto daño ha causado a tu familia y la de Matute Jhones.
    Un abrazo
    René

    Me gusta

  3. Esta es la verdadera razón por la cual se destruyó la Cucaracha o la escena del crimen. De esta ilegalidad son responsables la Magistrado Flora Sepúlveda, el Inspector PDI Hector Arenas y miembros del estudio de Fernando Saenger, «abogado» del querellante.

    (Muestras de ADN han podido ser recuperadas inclusive desde las piramides de Egipto)

    CRISTIAN ARAOS | Psicologia Forense 

    Me gusta

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?