INFORME DE AUDITORÍA FORENSE EN CASO MATUTE JOHNS.

caso matute auditoria forense

INFORME DE AUDITORÍA FORENSE EN CASO MATUTE JOHNS.  (evidencia oficial y Judicial Irrefutable)…

I.- “MOTIVACIÓN DE DESTINO” DE MATUTE

La motivación de destino de Jorge Matute Johns para estar en la barra del acceso, fue la pareja del dueño del Local, Carmen Sereño (Kelly).

Foja 1595: Declaración de MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ESPINOZA:

“… que me encuentro en forma VOLUNTARIA en este cuartel de Carabineros de Chile…por lo que fuera de todo creo es mi deber de ciudadano y además que COMO YO CONOZCO A ALEX MATUTE, LO HAGO POR ÉL Y SU FAMILIA”.

“Que soy gay, y UBICABA A JORGE MATUTE JOHNS debido a que yo ubico a su hermano Alex Matute debido a que él también es gay y nos hemos encontrado en algunas fiestas de esta naturaleza, y que se hacen muy a menudo aquí  en Concepción…”

“Que luego de algunos minutos, siendo aproximadamente las 02:30 hrs., mientras caminaba por el interior de la disco, me percaté que andaba el KOKE, debido a que como dije antes yo lo ubicaba, y en ese momento lo vi que estaba bailando con una mujer delgada y de pelo largo y negro, que cuando llegué a la discoteque  estaba atendiendo en la caja de entrada”.

“Si señor, la persona CON LA QUE ESTABA BAILANDO EL KOKE ERA LA CAJERA DE LA DISCOTHEQUE “LA CUCARACHA”, y ahora que me muestran el set fotográfico la puedo identificar muy bien, ya que la vi de cerca”.

Fojas 574.- Declaración de ANDRES COFRE TOLEDO

“Lo que se sabe del COKE es que tenía un atado con la KELLY…”

II.-  MATUTE PINTANDO EL MONO”

FRENTE A LA BARRA

Fojas 664: Declaración de MARÍA JOSÉ MALDONADO

“…al salir del baño, cerca de la escalera que da a un subterráneo cercano a los baños, oí que una persona venía detrás de mi, me dijo “que mi amigo el chiquitito que andaba conmigo andaba pintando el mono y al parecer le querían pegar”. FRENTE A Mí VEO A COKE QUIEN ESTABA APOYADO EN UNA BARRA…”

Fojas 7416: Declaración de Damián Díaz Barra

“…fue porque ESTABA LOCO BAILANDO CERCA DE LA BARRA…”

FOJAS 10.984: Declaración de Cherrie Andrea Ruiz Arriagada

“…me parece haber visto a Jorge Matute afuera de la caja de Verónica, me parece que lo vi, me pareció verlo ahí……., cuando vi la foto en los diarios, en la televisión, me dije que a ese chico lo había visto antes, le hice el comentario a varias personas, me parece que él ESTABA FRENTE A LA CAJA DE LOS TRAGOSla persona que asocio con JORGE MATUTE, me hace con un gesto que salga, me insiste que salga, yo le hice un comentario a “Vero”, que EL HUEVÓN SE CREÍA EL “NUMBER ONE”… me dio la impresión que estaba volado o con trago”.

Fojas 14042: Declaración de Damián Díaz Barra

“VI A JORGE MATUTE…ESTABA OBSERVANDO UNA DISCUSIÓN ENTRE CARMEN SEREÑO Y BRUNO BETANZO, quien gesticula mucho cuando habla, y me percato que el joven MATUTE estaba a unos tres o cuatro metros de distancia, apoyado en la pared con un vaso en la mano y SONREÍA y calculo que serían como las cuatro de la madrugada”.

FOJAS 806: Declaración de Damián Díaz Barra

“…la KELLY se puso a discutir en forma alterada con el BRUNO, ignoro el motivo pero ambos lo hacían en voz alta y alzando los brazos, lo que nunca antes habían hecho”.

FOJAS 1065: Declaración Cristián Montes Castro

“Debo decir que no era habitual que la KELLY Y EL BRUNO discutieran a viva voz, menos delante de gente, porque la parte en que estaban discutiendo se ve para los dos lados. A mi me llamó la atención que discutieran”.

Fojas 4.724 : Declaración de Cherie Andrea Ruiz Arriagada

“…el joven que asocio con JORGE MATUTE se ubica frente a la caja de la barra, estaba parado, parece que con las manos en los bolsillos …el tipo se veía con trago, estaba inmóvil con la mirada perdida, como que miraba algo con RABIA, miraba hacia el lado de la BARRA LARGA”.

Fojas 801: Declaración de Guardia Cristián Montes

“Cuando eran aproximadamente las 04:10 horas, en forma radical le solicité a la KELLY si me podía mandar un trago, respondiéndome que sí, demorando unos 5 minutos y me fue a dejar personalmente el trago….acto seguido, se me acerca el BRUNO BETANZO, consultándome si había visto al OSO, manifestándole que debía estar en el interior, diciéndome que si lo veía lo mandara a la BARRA LARGA donde él estaba trabajando”.

Fojas 4.724: Careo entre Bruno Betanzo Menéndez y Marcelo Ramos

“MARCELO RAMOS: Respecto de lo que Us. Me pregunta, esa noche no observé ninguna discusión entre el Bruno y la Carmen Sereño

BRUNO BETANZO: No tuve ninguna discusión con Carmen Sereño esa noche….”

III.- ADVERTENCIA DE LA AGRESIÓN A MATUTE

Fojas 5124: Declaración de MARÍA JOSÉ MALDONADO:

“…al salir del baño cerca de la escalera que da a un subterráneo cercano a los baños, oí que una persona venía detrás de mi, me dijo “QUE MI AMIGO EL CHIQUITITO QUE ANDABA CONMIGO ANDABA PINTANDO EL MONO Y AL PARECER LE QUERÍAN PEGAR”. Miré someramente hacia atrás, viendo que era un hombre joven de unos 23 Años, de mi porte, mayores detalles no recuerdo y tampoco le di importancia porque frente a mi veo a COKE quien estaba apoyado en una barra que estaba al lado de la entrada principal, que es el acceso al bar y a la caja que ocupa el personal, me fui donde él y le dije Coke ¿que onda?, me dijo “no, si no pasa nada, y como que se rió”.

Fojas 6563: Declaración de MARÍA JOSÉ MALDONADO

“……al salir del baño, caminé unos cuatro pasos, alguien pasó por mi costado izquierdo…me dijo “EL CHIQUITITO QUE ANDA CON USTEDES O CONTIGO ANDA PINTANDO LOS MONOS Y PARECE QUE LE QUIEREN PEGAR” ENTONCES yo seguí, me di una vuelta pequeña hacia atrás y seguí hacia el frente, por el pasillo, ahí veo al KOKE apoyado en  una especie de barra que está en la pared, donde entra la gente que trabaja en la barra grande y en la caja, al lado de la puerta de la discotheque, lo vi semi apoyado, estaba vestido con unos jeans oscuros, con una polera blanca que decía “Miami”, y con una camisa celeste, parece que tenía rayas, no sé si estaba en la cintura, o abierta sin abrochar, el pelo lo tenía un poco mojado, como para atrás, recuerdo que lo miré hacia abajo y le pregunte ”¿qué onda?” y me contestó sonriendo “no pasa ná”, después volví a la pista donde estaba Gerardo y  mi hermana”.

IV.- PRIMERA AGRESIÓN A MATUTE  AL INTERIOR DE LA CUCARACHA

“LA COARTADA DEL MOTA”

La primera agresión se produce al interior de la Cucaracha, y es observada por varias personas, por lo que sus autores con asesoría “externa” analizan qué decir al respecto. Encuentran la clave para  que todos  digan lo mismo, que describan todos los hechos tal como sucedieron, pero sin mencionar a Matute, borrándolo de sus mentes, y reemplazándolo por otro sujeto que esa misma noche, dos horas antes   fuera expulsado del local por pelear con su polola “EL MOTA”. Se evitaba de esta forma hacerlos memorizar una versión en la cual con el tiempo se les iba a olvidar contradiciéndose.
 
 
Dicho de otra manera, se determina disfrazar la golpiza propinada a Jorge  Matute Johns, con otro hecho ocurrido esa noche dos horas antes, pero sin consecuencias, correspondiente a la expulsión del local del joven Luís Gustavo Cifuentes Villegas (“EL MOTA”).

En adelante las declaraciones no escatiman en detalles y es posible determinar de sus relatos con exactitud quienes  y cómo le pegaron esa noche a Jorge Matute Johns.   TODOS UTILIZAN LA MISMA  COARTADA, por lo cual debe ser clasificada como “coartada de segunda de generación” es decir, fue ideada por personas con conocimientos especializados de inteligencia policial; del proceso,  y con conocimientos judiciales, es decir PROFESIONALES.

Una vez acordada la coartada, se la imponen a cada uno de los “testigos” para crear bajo amenaza de muerte un PACTO DE SILENCIO.

Por lo tanto, es fácil determinar quien miente, basta que declare que en la pelea participa el “MOTA”.

Bruno Betanzo convenientemente, es el último citado a declarar por la jueza, después de todos sus funcionarios, inclusive después de los acompañantes de Matute. Precisamente es él quien por primera vez menciona como hecho relevante lo ocurrido con el “MOTA”

Fojas 199: Declaración de Bruno Betanzo Menéndez

“… Cabe manifestar, que en todo momento que permanecí en el interior del recinto, no me percaté de ninguna situación anómala, pero sí un comentario que me hizo mi polola, que alrededor de las 03:00 horas, se habría producido una pelea entre el pololo de la diseñadora a quien le dicen el “MOTA”, con otro joven de apellido Berty, y que fueron separados por “ El OSO”.

Fojas 199: Declaración de Damián Díaz Barra

“…KELLY le ordenó por intermedio del intercomunicador que ambos utilizan, le comunicara a Marcelo Ramos apodado el OSO, que sacara a un sujeto que se encontraba ebrio en el interior del bar chico, presentándose en el lugar de inmediato el OSO, quien lo invitó a salir y como este se negó, procedió a sacarlo por la fuerza, GOLPEÁNDOLO CON LA MANO EN SU ROSTRO EN FORMA REITERADA SIN CAUSARLE SANGRAMIENTO, como esta situación podía llegar a una situación critica, por la violencia del actuar del OSO, decidí intervenir quitándoselo a la vez que lo saqué al exterior al percatarme que LA INTENCIÓN DEL OSO ERA CONTINUAR GOLPEÁNDOLO, le indiqué al agredido que se fuera de inmediato a su casa, ya que MARCELO DEBÍA SER CONTROLADO PARA QUE NO SALIERA TRAS ÉL. Por otra parte, José Luís Meléndez más conocido como Pepe (DJ de la discoteque) quien intervino afirmando al OSO del pecho y así evitar que saliera tras el agredido…”

“Debo hacer agregar que las fotografías exhibidas en el cuartel de investigaciones, que se hace mención al joven desaparecido el día 19 de noviembre en la discotheque “La Cucaracha” NO corresponde bajo ningún término al sujeto que Marcelo Ramos golpeó el día antes señalado, ya que este era de edad aproximada de 27 años, 1,68 mtrs de estatura, tez blanca, pelo largo, y barba”.

Fojas  275: Declaración de Damián Díaz Barra

“…Debo manifestar que a las 04:30 aprox., se registró un “principio de pelea” entre una persona desconocida y el guardia de nombre Marcelo a quien la cajera de la puerta de ingreso al local a la que conozco como KELLY le ordenó al OSO sacar al tipo que entorpecía el normal desarrollo del espectáculo en la disco. Al proceder a sacar a dicha persona, Marcelo debió hacer uso de su porte, para echar fuera a la persona antes señalada, de la cual ignoro todo tipo de antecedentes”.

Fojas 1072: Declaración de Carmen Sereño

“…Luego de unos minutos, vi aparecer al OSO con el “MOTA” al que traía tironeando y tomado del pelo, procediendo el OSO  a sacarlo afuera de la discoteque…”

Fojas 803: Declaración de CRISTIAN MONTES CASTRO

“…en la oportunidad que sacaron al tal “MOTA”. Damián Díaz cooperó empujándolo por la espalda un par de metros, en dirección a la puerta y después participa Marcelo Ramos, apodado el OSO, quien comienza a forcejear con el “MOTA” , interviniendo el DJ Pepe con la intención de evitar que pelearan, por lo cual el OSO le infiere una cachetada con el dorso de la mano a Pepe (DJ) y por tal motivo este se queda a un lado mío sobándose la cara y ya no vuelve a intervenir, procediendo a sacar finalmente al “MOTA” , y vuelve el OSO y le manifiesta textualmente al Pepe (DJ) “…¡SI VUELVES A INTERVENIR CUANDO YO ESTÉ PELEANDO, A TI TAMBIÉN TE VOY A SACAR LA CHUCHA!…”

Fojas 7416: Declaración de Damián Díaz Barra

“…Recuerdo que el OSO PELEA con el tal “MOTA” , Fue porque estaba loco bailando cerca de la barra chica, me dicen a mi que lo saque, yo dije que no estaba trabajando, EL OSO LO SACA A PALMETAZOS para afuera, se mete el Pepe (DJ), EL TIPO TENÍA CERO OPCIONES CONTRA EL OSO, ME TIRO UN COMBO EL “MOTA” El OSO retó al DJ (pepe) porque dijo que SI EL ESTABA PELEANDO, QUE NADIE SE META, después hubo otra mocha…ME LO DIJERON LOS POLIS, FUE EL COMANDANTE, estaban en una mesa…”

Fojas 126: Declaración de José Luis Meléndez Araneda (DJ).

“…Cuando salía del baño veo que entre que el Damián sacaban a viva fuerza a un sujeto apodado el “MOTA” quien se encontraba en manifiesto estado de ebriedad…”

Fojas 81: Declaración de Marcelo Alejandro Ramos  (el OSO)

“…Kelly me gritó que lo sacara … por lo que le dije que saliera, PERO ESTE OPUSO RESISTENCIA, motivo por el cual comenzamos a forcejear y LE PEGUÉ UN PALMETAZO EN LA CABEZA en ese instante salió el DJ apodado el “Pepe” quien nos separó, por lo que nos pusimos a discutir y lo empujé, percatándome luego que el Damián, quien se desempeña como taxista en su auto particular y nos traslada a nuestro domicilios, toma al “MOTA” y lo abraza sacándolo al exterior de la disco, mientras yo seguía alegando con el DJ…”

FOJAS 14.073: Informe B.H.M. 04/02/02 firmado por Héctor Arenas Díaz y otros

“…lo que para la doctora (Mabel Vielma), que no es investigadora, le pareció que ROA decía, no es más que parte de los recuerdos bajo la influencia del alcohol de nuestro distorsionado testigo, la descripción que hace guarda correspondencia con un hecho ocurrido esa madrugada y es la expulsión de Luís Gustavo Cifuentes VILLEGAS apodado “MOTA”, QUE EL DÍA DE LOS HECHOS LAS OFICIÓ DE PINTAMONOS”.

“…todos estos hechos se registraron en la cercanía de la caja y puerta de acceso a la discotheque…”

”…La investigación comprueba fehacientemente que la persona expulsada esa madrugada por el guardia el oso, es precisamente “el mota”.


V.-  CAE LA “COARTADA DEL  MOTA”

 

FOJAS 629: Declaración de Luís Gustavo Cifuentes Villegas (“EL MOTA”)

“NO SEÑOR, CUANDO EL GUARDIA ME SACÓ DE LA DISCO NO ME GOLPEÓ, SÓLO ME TOMÓ COMO ABRAZÁNDOME y me sacó fuera del local, lo que si puedo decir es que me ofreció pegarme si yo me resistía a salir.

VI.- SEGUNDA AGRESIÓN A MATUTE EN EL ACCESO PRINCIPAL DE LA CUCARACHA

Fojas 1072: Declaración de CARMEN SEREÑO

“…Luego de unos minutos… VOLVIÓ A ENTRAR EL “MOTA” EL QUE EMPEZÓ A GOLPEAR EL VIDRIO DE LA CAJA, preguntándome en forma muy violenta y prepotente, el motivo por el cual había ordenado que lo sacaran, pero yo no le respondí nada y sólo le hice una seña a Marcelo para que lo volviera a sacar, LO QUE HIZO EN FORMA INMEDIATA…”

Fojas 1684 – 1685  : Declaración de MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ESPINOZA ante Magistrado FLORA SEPÚLVEDA  con fecha 26 de enero de 2000

“…Como a las 02:00 me encontré al KOKE, a quién ubicaba a través de una amiga  que estaba interesada en él, además también ubicaba a su amigo ALEX , quien es gay al igual que yo y hemos estado juntos en estas fiestas gay pero no somos amigos. El KOKE estaba vestido con jeans al parecer azul, una camisa y una polera, la camisa la llevaba un poco abierta, pero no recuerdo el color. La camisa si no mal recuerdo, era a cuadrillé Al momento de ver al KOKE éste estaba bailando con una niña, la que yo había comprado en la caja un trago…”

“Ya más avanzada la madrugada salí hacia fuera de la disco y me fui a un costado donde hay matorrales y aproveche a orinar, había harta gente fuera del local, todos jóvenes tomando. En ese momento vi que salían del local el COKE y un hombre corpulento, el cual después al ver la tele, pude reconocerlo como el guardia que le dicen EL OSO. EL GUARDIA LE DIÓ UN COMBO AL COKE QUIEN CAYÓ AL SUELO y una niña rubia estaba en la escalera principal de acceso a la disco que gritaba que no le pegaran al Coke…Mientras veía la pelea decidí irme hacia el interior a buscar a un joven con el que el KOKE había estado conversando y supuse que eran amigos y andarían juntos, pero no lo encontré y CUANDO VOLVÍ A SALIR HACIA AFUERA YA NO ESTABA NI EL GUARDIA NI EL KOKE. Entré nuevamente a la disco, y no vi de nuevo al KOKE. Al retirarme a las 5:00 de la madrugada, vi en el interior al OSO.

Fojas1596 / 1597: Declaración de MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ESPINOZA

“… que me encuentro en forma VOLUNTARIA en este cuartel de Carabineros de Chile…por lo que fuera de todo creo es mi deber de ciudadano y además que como yo conozco a ALEX MATUTE, LO HAGO POR ÉL Y SU FAMILIA”.

“Que soy gay, y UBICABA A JORGE MATUTE JOHNS debido a que yo ubico a su hermano ALEX debido a que él también es gay y nos hemos encontrado en algunas fiestas de esta naturaleza, y que se hacen muy a menudo aquí  en Concepción…”

“Que luego de algunos minutos, siendo aproximadamente las 02:30 hrs., mientras caminaba por el interior de la disco, me percaté que andaba el KOKE, debido a que como dije antes yo lo ubicaba, y en ese momento lo VI QUE ESTABA BAILANDO CON UNA MUJER DELGADA Y de pelo largo y negro, que cuando llegué a la discoteque  ESTABA ATENDIENDO EN LA CAJA DE ENTRADA”.

“Si señor, la persona con la que estaba bailando el KOKE era la cajera de la discotheque “La Cucaracha”, y ahora que me muestran el set fotográfico la puedo identificar muy bien, ya que LA VI DE CERCA”.

“Si señor, yo presencié muy de cerca la pelea entre el KOKE y el guardia, ya que me encontraba a pocos metros de ellos y ahora que me mostraron el set fotográfico PUEDO IDENTIFICAR CLARAMENTE AL GUARDIA QUE LE PEGÓ Y ES AL QUE DENOMINAN “EL OSO”

“Recuerdo que después de ese altercado, NO VOLVÍ A VER DE NUEVO AL KOKE NI TAMPOCO VI MÁS AL GUARDIA QUE LE PEGÓ, el que desapareció  de la discotheque por una hora aproximadamente ya que lo vi cuando me estaba retirando de la disco”.

“…no recuerdo muy bien cómo andaba vestido el KOKE pero creo que tenía puestos unos pantalones de mezclilla oscuros, una polera y una camisa, ambas de color claro…”

Fojas S/N: Declaración Extrajudicial EMA DEL CARMEN RIFFO NOVOA

13.01.01, CUADERNO SECRETO.-

“…fue ahí cuando lo noté sumamente nervioso, desorientado y llorando me comentó ( Damián Díaz) lo siguiente: “La huevada que pasó en la Cucaracha, quiero decir la verdad, mi mamá no me deja, lo que pasó en la Cucaracha y EL ÚNICO RESPONSABLE ES EL OSO, ÉL MATÓ A MATUTE “.

”..el Damián comentaba: Son entero de huevones los pacos, en vez de buscar en  lagos DEBERÍAN BUSCARLO CON PALA Y PICOTA…”

“Sí, él sabe, y tiene conocimiento de lo que le pasó  a este joven, cuando habla de ello, se angustia, llora y en realidad siempre lo veo muy afectado y nervioso, hasta el día de hoy”.

Fojas 803: Declaración de CRISTIAN MONTES CASTRO

“…Si señor, de acuerdo a LA AGRESIVIDAD que utilizaba el OSO, tanto al interior como exterior de la disco, sobre todo el día VIERNES 19 DE NOVIEMBRE, es posible, que hubiera golpeado a una persona hasta causarle heridas graves, INCLUSO LA MUERTE

VII.- SOBRE EL TRASLADO DEL CUERPO

Fojas 948 950, 951, 952. Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete

“Luego, y ya siendo las 04:30 horas, comencé a desplazarme por el interior de la disco, concurriendo en primer lugar al sector del bar y luego a la pista de baile, desnivel superior donde había visto por última vez al KOKE, sin encontrarlo hasta ese momento, por lo que continué desplazándome hacia la salida, DETENIÉNDOME EN EL PASILLO INMEDIATAMENTE DETRÁS DE LA CASETA DEL DJ… percatándome que frente al pasillo que da al baño, había un grupo de personas que de aproximadamente cuatro individuos que rodeaban a otro, que al parecer, o estaba muy ebrio, o inconciente, debido a que pese a que se encontraba de pie, éste tenía su cabeza caída mirando hacia el suelo y a cada uno de sus costados los sujetaban dos guardias de la misma disco. El que estaba al costado izquierdo del individuo que transportaban, lo tomaba fuertemente del brazo y recuerdo que sus características físicas eran, de mayor estatura que la mía, robusto, mejor dicho untando gordo, de pelo corto, con barba de so días, cara gorda y redonda, vistiendo una chaqueta de guardia; asimismo el otro guardia que sujetaba a este individuo, lo hacía por el costado derecho del mimo, en forma semejante al primero el que mantenía como características físicas, la misma estatura, pero no era gordo, pelo largo, negro,  me refiero más abajo de los hombros, al parecer usaba gel o tenía el pelo mojado y peinado hacia atrás, vistiendo la mima chaqueta de guardia. En  tanto el otro individuo que se encontraba parado junto a ellos dirigía la maniobra, manifestando algo como que había que bajarlo, ignoro a qué se refería, el que era de una contextura menor a la de los guardias, me refiero que era bastante reducido en estatura, tenía pelo bastante largo y tomado, vistiendo una especie de polerón o chaleco gris o un color similar, asimismo había otro sujeto más, que ayudaba en la situación el que tenía también una reducida contextura, muy similar a la anterior, pero de pelo corto, no recuerdo sus vestimentas por lo que no me atrevo a describirlas; detrás de este grupo recuerdo haber visto una mujer de contextura delgada, pelo oscuro largo, ondulado, la que observaba en forma impávida ésta mujer es muy similar en sus vestimentas y sus características físicas a la cajera que me vendió las entradas a la disco; también había otro guardia que no participaba directamente en la gestión, pero si ESTABA PREOCUPADO DE MANTENER LAS PUERTAS DE INGRESO CERRADAS CON LA INTENCIÓN DE EVITAR QUE LOS HECHOS FUERAN VISTOS DESDE AFUERA. En ese momento me dio temor acercarme, debido a que todos, me refiero a las personas de los guardias y los otros dos individuos participantes, actuaban en forma alterada y preocupados, por lo que solo observé por algunos segundos, pensando para mi “ESTA ES MUY PELUDA Y AQUÍ NO ME METO”, así mismo mi segundo pensamiento fue “COMO TANTA MALA SUERTE QUE SEA EL COKE…”, y decidí devolverme al interior de la disco y proseguir buscando a mi amigo.

“Que, hasta el momento que relaté precedentemente, fue lo que recuerdo con ayuda de la Dra. VIELMA, en tanto lo que a continuación explico, lo recordaba sin problemas, me refiero a que no había necesidad de ser ayudado médicamente”.

“…Cuando buscaba a KOKE me dirigí hasta la salida, donde me encontré con una situación un tanto extraña, ya que VI UNOS SUJETOS QUE TRANSPORTABAN EL CUERPO DE OTRO, que al parecer estaba inconsciente, al que recuerdo haber visto que vestía una camisa color celeste y alcancé a ver uno de sus brazos, el que era delgado, LO QUE ME HACE PENSAR QUE PODRÍA HABER SIDO COKE”.

“…Vi que participaban 4 individuos, RECUERDO QUE DOS DE ELLOS ERAN GUARDIAS, me refiero a los que lo llevaban tomado de los brazos, en tanto los otros dos individuos se mantenían muy próximos a él, pero no se si lo estaban tomando de  alguna parte. “…El guardia que llevaba al joven inconsciente tomado del brazo izquierdo, era de contextura robusta y un tanto gordo, lo recuerdo porque su mejilla izquierda era gorda y sobresaliente además estaba como mal afeitado y usaba el pelo medianamente corto, este no hablaba pero SE VEÍA ALTERADO, O MAS BIEN TENÍA CARA DE ASUSTADO

“… El guardia que estaba tomando a este joven desde el brazo derecho tenía una contextura igual de robusta, pero sin ser gordo, además tenía el pelo largo y peinado hacia atrás con gel o agua, pero lo que si puedo decir que este ES EL MISMO QUE ME CORTO LOS TICKET EN LA ENTRADA CUANDO RECIÉN LLEGAMOS. Hago presente además que este era el que se veía más alterado que todos y gritaba como tomarlo”.

“De los otros dos individuos, me refiero aquellos que tenían contextura delgada y eran evidentemente más pequeños que los guardias había uno de pelo corto que se mantenía de pie muy próximo al joven que estaban transportando, estaba completamente callado, pero al igual que el resto demostraba estar alterado o asustado y trataba de prestar ayuda en la maniobra. EL OTRO QUE TENÍA PELO LARGO CON UNA COLA O TOMADO Y DEFINITIVAMENTE TENIA EL PELO MÁS LARGO QUE EL RESTO este estaba como dirigiendo la maniobra y manifestaba claramente “HAY QUE BAJARLO”…”

“…Además vi a una mujer que se encontraba de pie a espaldas de las personas que comenté que estaban TRASLADANDO EL CUERPO aproximadamente a un metro y medio de distancia, la que vi de perfil y tenía mucha similitud a la cajera que me vendió  las entradas”. …”

“…yo me encontraba como a 4 o 5 metros de distancia de toda esta situación, me refiero al momento en que vi que estaban TRASPORTANDO EL CUERPO de un individuo en el sector de los baños. Cuando vi lo que estaba ocurriendo, me quedé mirando por un lapso de 5 segundos aproximadamente y luego me retiré, ya que me dio miedo, debido a que vi a los guardias y que esta situación se escapaba de lo normal y NO QUERÍA QUE ELLOS ME FUERAN A HACER ALGO A MÍ TAMBIÉN y opte por retirarme.

“…el incidente ocurrió alrededor de las 04:30 HRS”.

“..El momento en que se sucedían los hechos cuando un grupo de individuos estaban ligados al personal de la Discotheque, esto, junto a la posibilidad que PUDIERA SER MI AMIGO KOKE AL QUE LLEVABAN y por la situación poco normal, extraña y peligrosa para mí , me hizo bloquear, generando una especie de laguna mental, que luego con la ayuda médica pude sacar”.

“”Lo que puedo describir de la persona que estaban trasladando, al parecer inconsciente,  es que tenía el pelo negro y corto, al mismo tiempo pude ver su brazo el que se veía delgado y vistiendo una camisa color celeste de manga larga, y que estaba con su puño abierto y como subido a la mitad del antebrazo, CARACTERÍSTICAS MUY SIMILARES A LAS  DE KOKE”

Fojas 671: Declaración de Jimmy Lemus:

…Regresé a la puerta principal donde yo me desempeño, LO PRIMERO QUE VI  FUE UN SUJETO de 30 a 35 años, 1.68 de estura, contextura delgada, test blanca, pelo negro con corte del tipo uniformado, lentes ópticos, quien se encontraba PARADO JUNTO A LA PUERTA DE ACCESO CON SU MANO SOBRE LA ALDABA, IMPIDIENDO EL INGRESO DE CUALQUIER PERSONA, le pedí dejar tomar mi lugar de trabajo que estaba siendo usurpado por esta persona y solamente me miro a la cara, reflejando un gesto negativo, le pregunté que quien era, respondiéndome “SOY UN SAPO…” Al cabo de 2 o 3 minutos ingrese hasta la segunda puerta, donde se encontraba Cristian Montes a quien le pregunte si sabia quien era ese sujeto señalando “QUE ERA PACO, CARABINERO”.

Fojas 950-951: Declaración de Gerardo Roa  Navarrete

“Recuerdo que EN LA PUERTA BATIENTE de entrada, se encontraba otro GUARDIA, el que IMPEDÍA, claramente el ingreso de personas al interior de la disco, como EVITANDO QUE SE VIERA DESDE AFUERA lo que estaba ocurriendo. De este no recuerdo sus características ya que lo vi de espalda, así mismo su vestimenta era un tanto difusa, ya que estaba del otro lado de dicha puerta y solo lo vi a través de los vidrios

Fojas 14077: Declaración Cristian Marcelo ferrada Bravo.

Si Sr. a través del dibujo que hice ahora, él (Damián Díaz) me contó lo que pasó esa noche, ahora yo creo que el LOLO no vio cuando le pegaron, sino CUANDO LO TENÍAN COLGADO…”.

FOJAS 782: Informe instituto médico Legal Dra. MABEL VIELMA CID

Otra cosa aparece durante la segunda sesión era que él (Gerardo Roa) estaba seguro de que estaba la “cagada” porque LLEVABAN A ALGUIEN COLGANDO…”

(Fojas 14.075): “… DAMIÁN DIAZ sabía lo que pasó en la Cucaracha, pero no podía decir nada porque lo tenían amenazados de muerte, FUE EL OSO EL QUE TIENE QUE VER CON TODO Y EL BETANZO TAMBIÉN”.

VIII.- COARTADA DE ROA: “HIPNOSIS”

Gerardo Roa  fabrica su coartada con asistencia de terceros (“coartada de segunda generación”), solicitando el mismo se le practique examen psicológico o de hipnosis (lo que permitiría inhabilitar su testimonio ante tribunales) para sacarle lo que el supone tiene “en el subconsciente”. ¿CÓMO LO SABE?

Fojas 342: Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete (03.12.99 / Tribunal)

“Us. quiero hacer presente que tengo la sensación que podría ocurrir que yo estuviera estado tan ebrio o a lo mejor alguien me dio bebida con alguna pastilla, por que no he podido recordar qué pasó y a lo mejor vi a jorge  cuando algo le pasó, pero no he podido recordar nada, por lo cual solicito al tribunal se me practique un examen mental o psicológico o de hipnosis para poder determinar qué fue en verdad, por que no lo recuerdo. y esto lo digo porque quiero aportar a la investigación y  por mi tranquilidad personal, porque puede ocurrir que tenga algo en el subconsciente y tenga que actuar un profesional para poder recordar.

FOJAS 516: Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete (Judicial)

He comparecido voluntariamente al Tribunal, por que hoy día en la mañana, fui examinado por la doctora Mabel Vielma en el servicio médico Legal. Ella me hizo un ejercicio de relajación, en el cual al parecer me iba quedando dormido, ella me iba haciendo preguntas de qué había pasado esa noche y yo le relataba las imágenes que se me venían a la cabeza respecto de lo que había pasado esa la noche del 19 de Noviembre en la discotheque la Cucaracha”.

A partir de este momento, Gerardo Roa, en sus primeras declaraciones , cuenta todo lo que vio con lujo de detalles, pero nunca se olvida de agregar en sus declaraciones que su testimonio “se debe exclusivamente a la intervención de la doctora Mabel Vielma, lo que no es cierto. Un par de ejemplos:

FOJAS 150: Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete

“…Que, hasta el momento que relaté precedentemente, fue lo que recuerdo con ayuda de la Dra. VIELMA, en tanto lo que a continuación explico, lo recordaba sin problemas, me refiero a que no había necesidad de ser ayudado médicamente”.

FOJAS 844: Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete

“Lo que narraré a continuación es lo que pude recordar con la ayuda de la Doctora VIELMA, quien es Médico Legista del Servicio Médico Legal, luego de tres sesiones, lo cual solicité a la Magistrado en forma personal y voluntaria para ayudar en la investigación y para tranquilidad personal”.

Roa es la persona más veces interrogadas en el proceso (diecinueve oportunidades), lo que le permite planificadamente ir adaptando continuamente  sus  sucesivas declaraciones a la Magistrado Flora Sepúlveda,

También resulta extraña la conducta de  Roa con posterioridad a la advertencia de agresión a María José Maldonado en el sector de los Baños, justo después de observar a los guardias “trasladando un cuerpo”, “…EMPEZÓ a decir que se quería ir, se sentía mal por que estaba muy borracho”.

Fojas 5124: María José Maldonado León

Como a las 04:15 hrs, Gerardo EMPEZÓ a decir que se quería ir, se sentía mal por que estaba muy borracho, apenas se mantenía en pié…no deseábamos irnos  por que la fiesta aún no había terminado…Gerardo siguió insistiendo que  quería irse…”

FOJAS 664: María José Maldonado León

Que aproximadamente a las 04:15 horas, Gerardo quería irse, debido a que estaba muy mal, al menos se sentía mal, SEGÚN LO QUE ÉL DIJO….”

Como a las 04:15 hrs, Gerardo EMPEZÓ a decir que se quería ir, se sentía mal por que estaba muy borracho, apenas se mantenía en pié…”

IX.- CAE LA COARTADA DE ROA

Roa mintió ante tribunales, al sostener haber recordado mediante una TÉCNICA QUE NUNCA SE LE APLICÓ:

  1. Fojas 777: Informe psiquiátrico Nº 656: Dra. Mabel Viedma Cid, S.M.L.

SE UTILIZÓ EN LA PRIMERA Y SEGUNDA SESIÓN SÓLO TÉCNICAS DE RELAJACIÓN MUY SIMPLES NO UTILIZÁNDOSE PROCESOS DE HIPNOSIS NI LLEGÁNDOSE A REGRESIONES NI COSAS SEMEJANTES.

  1. Los hechos que Roa  describe son reales, lo que queda demostrado cuando asegura observar que  GUARDIAS OBSTACULIZAN LAS PUERTAS para evitar que el traslado de Matute hacia el subterráneo sea observado desde afuera. Situación que también es descrita por el guardia  Jimmy Lemus. Gerardo Roa está ubicado al interior de la disco y Jimmy Lemmus en el exterior de ella con ambas puertas cerradas. Tampoco se conocen entre ellos.
  1. NO ES POSIBLE ACEPTAR QUE EL TRIBUNAL ACEPTE COMO UN SUEÑO DECLARACIONES EN LAS CUALES SE DESCRIBEN ELEMENTOS FÁCTICOS OBJETIVOS Y CORROBORADOS POR OTRAS PERSONAS UBICADAS EN DISTINTOS PUNTOS OCULARES

No puede haber “soñado” una escena corroborada posteriormente por la realidad; respecto del gel de Montes, la cola de Betanzo; la barba  y mejilla prominente del Oso; la silueta  de la Carmen Sereño,  la ubicación de Matute y de los funcionarios de La Cucaracha establecida mediante otras declaraciones.

X.-   RESPECTO DEL COMPORTAMIENTO DE ROA

ROA no está tan “curado” antes de irse de la discotheque,  pues describe a los que participan de la agresión con lujo de detalles, hecho ocurrido sólo minutos antes de decirle a sus acompañantes  sentirse mal. Se  retira una vez más, sólo producto del pánico, abandonando también a sus compañeras, y  manejando  en forma normal.

FOJAS 11.479: María José Maldonado León

“En realidad con nosotras no fue tanto lo que tomó, cerraba los ojos apoyándose en una pared o se apoyaba sobre la mesa, DECÍA que se quería ir, que estaba muy “curado”…En todo caso vimos, vimos a Gerardo como se fue en el auto y ME PUDE DAR CUENTA QUE NO TENÍA NINGÚN PROBLEMA AL MANEJAR. Al ver el auto, no parecía que el conductor estuviera ebrio”.

Fojas 379: María José Maldonado León

“…entonces salimos con Gerardo  y como estaba demasiado mal, nos dio miedo, por que no podía caminar, decidimos irnos con los otros amigos. Ya entonces se estaba yendo toda la gente así es que nos fuimos, como a  las 04:30 ó 05:00 horas. Vimos salir a Gerardo Ignacio Y NO OBSERVÉ NADA EXTRAÑO POR QUE MANEJABA NORMAL…”

Fojas   : María José Maldonado León

En esos momentos Gerardo entró como apurado a la discoteque, salió como a los dos minutos subió a su vehículo Y SE FUE SÓLO, EN FORMA NORMAL…vimos salir a Gerardo Ignacio y NO OBSERVÉ NADA EXTRAÑO PORQUE MANEJABA NORMAL…”

XI.-  RESPECTO DE LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS REALIZADAS POR GERARDO ROA.

Fojas 664: María José Maldonado León

“…escuché el buzón de voz de mi celular, era Gerardo, que había llamado a las 09:15 horas, supongo que de su casa por que el teléfono comenzaba en 37, al escuchar ESTABA CON VOZ SÚPER QUEBRADA CASI LLORANDO y me preguntaba cómo se había ido ”Coke” el día anterior por que él no se acordaba…”

Fojas 582: María José Maldonado León

“…Revisé los mensajes de mi celular y me percaté que había uno de GERARDO QUE HABÍA LLAMADO a las 09:15 hrs. decía con voz muy preocupada, CASI LLORANDO…”Coté si sabes algo de COKE avísame”…”

LLAMADAS  FONO 41-284496, DE GERARDO ROA NAVARRETE

(FUENTE: Fojas 171 e Informe Policial BHM Nº 117 de 14. Nov. 2003)

FECHA HORA E/S C SEG ORIGEN/DESTINO MOTIVO
20.11.1999 09:23 S 41 382753 LUIS ROA SANDOVAL Familiar
20.11.1999 09:26 S 41 373596 MARIA TERESA JOHNS. Consultar  supuestamente  por  Koke.
20.11.1999 09:46 S 41 092403540 MARIA PAZ MALDONADO Llamada casi llorando consultando por Koke.
20.11.1999 09:56 S 41 237453 MARIA PAZ MALDONADO. Consultar  por Koke.
20.11.1999 13:24 S 41 237453 MARIA PAZ MALDONADO. Consultar  por Koke.
20.11.1999 14:12 S 41 133 53 NIVEL EMERGENCIA CARABINEROS. Consulta al parecer si Koke se encuentra detenido.
20.11.1999 14:13 S 41 235011 182 CARAB. DE CHILE, CENTRAL TELEFONICA. Consulta  nuevamente si  Koke se encuentra detenido
20.11.1999 14:16 S 41 103 INFORMACIONES. Consultar  por  el  teléfono del hospital regional de Concepción.
20.11.1999 14:17 S 41 237445 HOSPITAL REGIONAL CONCEPCION. Se presume que consulta  por Koke.
20.11.1999 14:20 S 41 103 INFORMACIONES. Consulta  por el teléfono del hospital de Talcahuano
20.11.1999 14:21 S 41 584488 HOSPITAL TALCAHUANO. Se presume que consulta por Koke.
21.11.1999 10:19 S 41 103 INFORMACIONES. Se ignora el motivo de  la llamada.
21.11.1999 11:27 S 41 237453 MARIA PAZ MALDONADO Consulta  por el Koke.
21.11.1999 11:44 S 41 373596 MARIA TERESA JOHNS. Consulta  por el Koke.
21.11.1999 13:19 S 41 373596 MARIA TERESA JOHNS. Consulta por Koke.
21.11.1999 13:26 S 41 373596 MARIA TERESA JOHNS. Nuevamente  Consultando por Koke
21.11.1999 14:21 S 41 373596 MARIA TERESA JOHNS.
21.11.1999 15:11 S 41 372814 ROSMARIE H. Consulta supuestamente por Koke.
24.11.1999 08:02 S 41 230663 247 O.S.7  SECCCIÓN CONCEPCIÓN. ¿?
24.11.1999 15:28 S 41 135 94 FONO DROGAS CARABINEROS. ¿?
24.11.1999 21:49 S 41 230663 38 O.S.7  SECCCIÓN CONCEPCIÓN. ¿?

Está acreditado en el proceso que GERARDO ROA ES LA PRIMERA PERSONA EN BUSCAR A MATUTE, casi sin dormir, a sólo  un par de horas de la desaparición llama a centros asistenciales, carabineros, acompañantes. A  las 09:46  Llama a María Paz con voz súper quebrada casi llorando”

El comportamiento de Gerardo Roa indica que: 1.- Tiene pleno conocimiento de lo que le ocurrió a Matute, 2.- Era a Coke a quien estaban trasladando inconsciente los guardias y 3.- QUE DICHA EXPERIENCIA NO ESTÁ EN SU SUBCONSCIENTE, PUES AÚN NO ACUDÍA DONDE LA DRA. VIELMA, De lo contrario habría realizado los llamados telefónicos después de tratarse con ella.

Llama la atención que cuatro días después de la desaparición de Matute,  el día 24.11.1999, ROA realiza en un mismo día TRES llamados al OS7 de Concepción, uno inclusive de noche (21:49 horas), ubicado en San Martín Nº 171. Exactamente en este mismo cuartel policial,  siete meses después, con fecha 04 de Julio de 2000 sería detenido e interrogado el Cabo de Carabineros MARCOS MARTÍNEZ,  día de su “SUICIDIO”.

Uno de los llamados  efectuados por Roa, dura tan sólo 38 segundos. Como dice nuestro erudito “investigador” Héctor Arenas,  “…llamados de tan sólo unos segundos son sólo para fijar puntos de encuentro, una conducta que no tuvieron otros grupos” (¿?). (Ver diario el  “El Sur” del 21 de Mayo de 2007, página 7).

Posteriormente a esta fecha, y sólo una semana después de estos llamados, Gerardo Roa ya asesorado jurídica y policialmente “estrena” su coartada ante Tribunales (ver sección VIII, declaración Fojas 342), coartada que como se dijo, técnicamente se denomina  “de segunda generación”  pues está diseñada por terceros cuyos conocimientos Técnico/Jurídicos, superan las capacidades y conocimientos de Gerardo Roa en estas materias, solicitándole a la Jueza le revise su “subconsciente” para poder recordar qué pasó realmente en la Cucaracha por que él “no se acuerda.

XII.- EVIDENCIA JUDICIAL SECUENCIAL Y COMPLEMENTARIA DE LA AGRESIONES A JORGE MATUTE JOHNS

8.1.- Conducta de Betanzo y el Oso después de la Agresión:

Fojas 801: Declaración de Cristián Montes

“….DESPUÉS DEL “PROBLEMA” el BRUNO, decidió a eso de las 04:30 HORAS cerrar la discoteca y SACAR A TODA LA GENTE EN FORMA RÁPIDA”.

Fojas 10.985: Declaración Cherie Ruiz Arriagada

“…Yo le pagaba al personal…No le pagué a Marcelo porque lo busqué por toda la discoteca, no estaba adentro de la discoteca, lo busqué por la pista, pasillos, le pregunté a la cocineraesto fue como a las 4:30 hrs a Marcelo le pagué como en una hora más…no fue cuando le pagué a todos, NO LO ENCONTRÉ”.

Fojas 1597: Declaración de MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ESPINOZA

“…Recuerdo que después de ese altercado, NO VOLVÍ A VER DE NUEVO AL KOKE NI TAMPOCO VI MÁS AL GUARDIA QUE LE PEGÓ, EL QUE DESAPARECIÓ de la discotheque por una hora aproximadamente ya que lo vi cuando me estaba retirando de la disco”.

Fojas 801 :Declaración de Cristián Montes

“…Sale Bruno nuevamente preguntándome nuevamente si había visto al OSO, contestándole que si, que este se encontraba en el exterior, saliendo a su encuentro, demorándose en regresar ambos una media Hora…”

Fojas 806: Declaración de CRISTIAN MONTES CASTRO

“Si señor, ese día viernes, aproximadamente a las 02:30 hrs, llegó una pareja de CARABINEROS DE SERVICIO, quienes ingresaron por mi puerta y conversaron con el OSO, y DESPUÉS  DE UNOS TRES MINUTOS salieron junto al Oso, quien los encaminó HASTA EL SECTOR DE LOS ESTACIONAMIENTOS…”

“aproximadamente a las 04:30 horas, salió al estacionamiento en primer lugar EL OSO, Y LUEGO EL BRUNO, quien me preguntó por el OSO, y al contestarle que se encontraba afuera, salió a su encuentro, demorando aproximadamente media hora en regresar, IGNORANDO HACIA DONDE FUERON, lo que no era normal…”

“Después que ingresaron el BRUNO y el OSO, NO SE SEPARARON EN NINGÚN MOMENTO, conversando constantemente…”

“…escuché comentarios de que BRUNO BETANZO, cuando tenía la discotheque “Barceló”, SE DEDICABA AL TRÁFICO DE COCAÍNA…”

XIII.- RESPECTO DE LA LÓGICA POLICIAL EMPLEADA PARA REDUCIR TESTIGOS

Está acreditado en el proceso según el Comisario Héctor Arenas, que esa noche había mas de 700 personas al interior del local.

Pregunta: ¿Cuántos funcionarios de la Cucaracha Atendieron al público   directamente?

Si consideramos a los 9 funcionarios incluidos el dueño del local, que la jueza Flora Sepúlveda cita como “testigos” a su “Inspección Personal de Terreno”, realizada al mes siguiente de la desaparición de Matute, día 03 de Dic. De 1999, se tiene que si descontamos a los tres guardias y el chofer que están afuera, dos cajeras, la cocinera, y  el DJ, sólo queda el Barman y Betanzo para atender a las 700 personas. (Nótese que ya vamos en diez personas y no nueve como citó la jueza, de las cuales tres nunca fueron esa noche).

Respuesta a esta incógnita: Es un Coartada más de “Segunda Generación”. Trabajó esa noche en la Cucaracha además todo el personal del otro local que tenía Betanzo llamado “EL PEYOTE”, más amigas de las cajeras, reales testigos presénciales jamás empadronados por el “Investigador” Héctor Arenas a pesar que las conocía, testigos que han sido ocultados para reducir el número de interrogados, y evitar que se sepa la verdad.

XIV.- RESUMEN CRONOLÓGICO DE HECHOS FÁCTICOS ACREDITADOS EN EL PROCESO.

  1. Sábado 20 de Noviembre, 04:30 horas: 2º  Agresión a Matute y desaparición.
  2. Sábado 20 de Noviembre 9:15 horas Gerardo roa llama a M. Paz Maldonado preguntando por Coke “CASI LLORANDO”
  3. Sábado 20 de Noviembre BRUNO BETANZO  llama a las 09:30 horas al domicilio particular de FERNANDO SAENGER GIANONI
  4. Lunes  22 de Noviembre, sin que la opinión pública tenga claro aún la magnitud del problema,  se presenta FERNANDO SAENGER a ALEX MATUTE ofreciendo sus servicios profesionales… GRATUITAMENTE.

Blog propiedad del Psicólogo Jurídico Forense, Cristián Araos Diaz.

 

Psicología Forense, Psicología Jurídica y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.

 

Cristian Araos Copyright 2016, todos los derechos reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 Comments on “INFORME DE AUDITORÍA FORENSE EN CASO MATUTE JOHNS.”

  1. Despues de haber leido todos los testimonios, el caso esta mas claro que echarle agua. Ver como se pisan la cola, curioso que con tanto testimonio no hayan podido resolver. Solo falto la prueba fisica..

    Me gusta

  2. Buen trabajo. Está clarísimo todo. Sigo este caso hace muchos años. Me da mucha tristeza la lucha de la mamá de coke y mucha impotencia por el encubrimiento que hicieron los policías corruptos encubridores de droga. Ojalá algún día dejen de poner el poder por sobre las personas y paguen todos por igual. Una pena por las personas mal juzgadas. Creo que nunca se va a decir la verdad del caso, ya que sería autoculparse a ellos mismos.

    Me gusta

  3. es claro como el agua muchos testigos apuntan a que fue el guardia y el dueño en sus declaraciones solo los acusados dicen que no se vio nada . es mas nunca paliaron la pareja conclusión fue el guardia bajo el mando de betanzo que paguen por esto pronto

    Me gusta

  4. Pienso que la gente que participó en esa «fiesta», todavia tiene graves problemas psicológicos, problemas de drogadicción y problemas familiares (gente ya de casi 40 años), y es un caso en realidad para una película. Todo lo que allí pasó esa noche, es un hecho criminal de la mafia chilena, de alto calibre. Y demuestra una vez mas que la justicia en Chile no existe!

    Me gusta

  5. dra leyla Mabel vielma cid psiquiatra que fue quien realizo todas las primeras entrevistas de Gerardo roa los guardias y trabajo conjunto con antiguo personal de pdi que fue trasladado y a mi la dra Heidi schuffeneguer aun en el medico legal me prohibio aclarar y aportar mucha información que aclararía quienes mataron al joven matute como saber la verdad si los que taparon los conocimientos son los mismos que aun están en cargos de poder los encubridores del delito haciendo teatro de investigar
    .me gustaría mucho cooperar con el joven araos porque los vínculos de poder que ocultaron la verdad debieran decirse

    Me gusta

  6. Cristián he leído casi completo tu blog sobre el caso Matute Johs, según estos antecedentes.que acabas de exponer ¿a Matute lo habrían golpeado por coquetear y bailar con la novia de Betanzo? («pintar el mono» ) Pero se les paso la mano y lo mataron. Según todos estos datos pareciera ser, que eso fue lo que ocurrió….
    Pero ¿Qué pasa con la investigación de corrupción, drogas, políticos, policías, carabineros? ¿Dónde se encuentra la conexión de tráfico y corrupción en la muerte de Matute Johns? no aparece nada que una la teoría expuesta en tus otros temas relacionados con el caso Matute Johns.

    Atenta a tus comentarios,

    Me gusta

    • Sus preguntas pueden responderse con otra pregunta: ¿Por qué tanto interés del Estado de Chile en un caso ordinario, cuando en Chile desaparecen o son asesinadas miles de personas al año?. El caso Matute Johns es una operación psicológica (OPSI: operativo militar desarrollado por CIA). Hoy sabemos más allá de toda duda razonable que la muerte de Jorge Matute Johns es una más de una seguidilla de homicidios para ocultar el proceder de una asociación ilícita para el tráfico y consumo de drogas compuesto por traficantes de poca monta, policías corruptos y consumidores de la elite chilena. El caso Matute tiene tres fases:

      1. La agresión circunstancial de Jorge Matute Johns.
      2. El Secuestro, desaparición y Muerte de Jorge Matute Johns.
      3. El trafico de influencias para terminar de manera irregular la investigación del Caso Matute Johns.

      En conclusión, lo ocurrido con Coke Matute Johns puso en riesgo investigativo a esta asociación ilícita, por eso se esmeran por evitar a toda costa que el foco investigativo no fuera la Cucaracha. Por este motivo sacan a Matute del lugar, rompen la cadena de custodia con la sangre de Matute y destruyen el sitio del suceso «la Cucaracha» (estando todavía desaparecido Matute) con el objeto de evitar que se obtuvieran nuevas muestras de sangre y ADN mediante técnicas Luminol.

      Nunca pensaron que el cuerpo aparecería y menos en el mismo lugar donde a lo menos 3 muertos indicaban con mapa incluido. Matute estuvo secuestrado casi un mes y su deceso se explica por las condiciones en que se encontraba privado de libertad. El cautiverio y las nulas asistencias médicas, alimenticias y sanitarias fueron lo que aceleró su muerte, porque simplemente los policías que lo secuestraron nunca pensaron que sobreviviría al estado producto de su golpiza y una vez secuestrado era imposible liberarlo porque Matute ya conocía las identidades de todos estos criminales.

      Los otros muertos en su mayoría buenos policías fueron asesinados por denunciar con nombre y apellidos a los oficiales corruptos, el resto de los civiles por escuchar conversaciones entre policías, por saber acerca del paradero de Matute y por conocer la lista de clientes del narcotráfico.

      Me gusta

      • Hola Cristian, yo de niña supe de este caso y hace unos días he estado informándome al respecto y por eso llegué a este blog. Quisiera saber que opinión tienes acerca de la teoría de Carola Rivas, quien sostiene que Jorge Matute habría sido drogado con la intención de violarlo por un grupo de personas que se dedicaban a hacer eso en las discos en esos tiempos. Segun la investigación de Rivas hubo un medicamento encontrado en los restos de Matute y al menos 12 casos reportados de personas que esa misma noche fueron drogadas y despertaron con evidencia de haber sido violadas.

        Me gusta

    • saben la dependencia a drogas del medico dr betanzo, saben que hubo otra discoteca propiedad de el que se quema con un muerto y nunca se aclara, saben si en esa discoteca se vendia droga saben si tenia permisos legales para funcionar conocen la historia vital y quien era el señor betanzo su esposa e hijos legales seria el yerno del alcalde aste
      ‘QUIEN PROVEIA LA DROGA QUE SE VENDIA

      Me gusta

  7. Haz desarrollado algunos factores de manera excelente en tu sitio. Hice una investigación en torno al tema y observé que la mayoría de las personas están de acuerdo con su sitio web.

    Me gusta

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?