«CASO MADELEINE MCCANN», ANALISIS POLICIOLOGICO.

Madeleine mccann

Madeleine McCann | Caso McCann | Caso Madeleine McCann | Desaparecida 2007 | Desaparición de Madeleine McCann | Praia da Luz | Kate McCann | Gerry McCann

Niña desaparecida desde el año 2007.  «CASO MADELEINE MCCANN”  ANÁLISIS POLICIOLÓGICO:

1. – ANTECEDENTES

Caso Maddi Maccann desde una perspectiva forense pericial

Madeleine Mccann – Desaparecida desde 2007

Una niña británica de cuatro años Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo (sexto día de estadía) de 2007, durante unas vacaciones con sus padres en la región del Algarve, en el sur de Portugal, Praia da Luz, uno de los enclaves más populares para los turistas ingleses. La tarde de la desaparición de Madeleine, los McCann (padres) dicen que estuvieron en el departamento con los niños hasta las 19:00 horas.

Esperaron hasta que se quedaron dormidos y aprovecharon para salir de la habitación. El matrimonio cenó en un restaurante a pocos metros del apartamento (50 mts), junto a un grupo de amigos. Los padres, aunque reconocen haber dejado solos en el apartamento a sus hijos, se turnaban para vigilarlos. En total, tres matrimonios y ocho niños componían el grupo de amistad y familiar.

Archivos de Prensa:

  • 3 de mayo – La niña Madeleine McCann desaparece de su dormitorio entre las 21.30 y las 22.00 mientras sus padres, Kate y Gerry McCann, estaban cenando a poca distancia del centro vacacional Mark Warner Ocean Club en Praia da Luz. Una ventana y un postigo estaban abiertos, por lo cual se cree que la secuestraron. A las 22:00 horas los McCann dicen haberse percatado que la niña no estaba. Creen que alguien la secuestró. Pasaron al menos 40 minutos desde que descubren que la niña no está, hasta que la Policía recibió su llamada y se hacen presente en el lugar.
  • 4 de mayo – Miembros de la familia McCann y la prensa británica critican a la policía local por lo que llaman una respuesta inicial lenta, por no notificar a tiempo la desaparición a las autoridades de los puertos y las fronteras y por no asegurar o empadronar debidamente tanto la escena del crimen cómo el sitio del suceso.
  • 5 de mayo – La policía señala que cree que Madeleine aún está viva y cautiva, situada en un radio de tres millas alrededor de la escena del crimen. Los informes de la prensa dicen que un retrato confeccionado del sospechoso es vago y sólo caracteriza la parte trasera de la cabeza de un hombre.
  • 8 de mayo – La policía dice que ha investigado 350 incidentes sospechosos pero aún no tiene idea de dónde podría estar. El periódico portugués ‘Correio de Manha’ dice que pudo haber sido secuestrada por una red de pedofilia.
  • 10 de mayo – La búsqueda alrededor del hotel del Algarve disminuye. La atención se concentra en una mujer rubia a la que se vio actuando de manera sospechosa antes de la desaparición.
  • 14 de mayo – Los padres dicen que no van a volver a su casa hasta encontrar a la niña que creen está a salvo. La policía registra una estancia próxima al lugar de desaparición y llevan a un británico, Robert Murat, a la comisaría para interrogarlo. Luego lo liberan.
  • 15 de mayo – La policía dice que identificó a un sospechoso pero no tiene suficientes pruebas para arrestarlo.
  • 16 de mayo – La policía portuguesa entrevista a un técnico en informática como testigo, a quien la prensa local identificó como un ciudadano ruso, y se llevan ordenadores para proceder a su examen.
  • 25 de mayo – Los padres, Gerry y Kate McCann, hablan de su culpa por la desaparición de Madeleine.
  • 30 de mayo – Los padres de la niña se reúnen con el Papa durante una audiencia general en el Vaticano.
  • 1 de junio – La pareja viaja a España para pedir ayuda a la policía española.
  • 13 de junio – La policía comienza a buscar en un área de monte desierta, 20 kilómetros al norte de Praia da Luz, siguiendo una supuesta pista indicada por un diario holandés. No encuentra nada.
  • 21 de junio – La policía investiga en Malta dos informes sobre testigos que aseguran haber visto a la niña.
  • 29 de junio – Detienen a un hombre y a una mujer en Cádiz, sospechosos de haber intentado reclamar fraudulentamente la recompensa.
  • 6 de julio – La policía holandesa detiene a un hombre porque supuestamente intentó extorsionar a los McCann por dinero, asegurando que conocía el paradero de la niña.
  • 10 de julio – Interrogan a Murat durante ocho horas y luego lo liberan.
  • 22 de julioGerry McCann viaja a Estados Unidos para consultar a expertos en niños desaparecidos. Mientras esta allí, la prensa le pregunta insistentemente por qué la pareja dejó a sus hijos solos esa noche.
  • 3 de agosto – Autoridades belgas realizan pruebas de ADN en una botella y una pajita por la posible presencia de Madeleine con una pareja en la ciudad de Tongren, al este del país.
  • 5 de agosto – La policía completa un registro de dos días en la casa de Murat.
  • 7 de agosto – Se conoce la existencia de restos de sangre en la pared del apartamento donde desapareció Madeleine, según el periódico portugués ‘Diario de Noticias’.
  • 8 de agosto – Las pruebas de ADN en la botella y la pajita de Tongren no son concluyentes, aseguran funcionarios de la justicia belga.
  • 6 de septiembre – La policía portuguesa se entrevista por separado con los padres, Kate y Gerry, tras recibir del Reino Unido los análisis de restos de sangre encontrados en el apartamento donde desapareció la pequeña.
  • 7 de septiembre – Los padres de Madeleine son declarados sospechosos de la muerte accidental de su hija tras ser interrogados por separado.
  • 9 de septiembre – Los padres de Madeleine vuelven al Reino Unido. Comienzan trámites tendientes a establecer una eventual defensa legal y mediática, mediante la contratación de prestigiosos abogados y asesores de prensa.

2.- VICTIMOLOGÍA.

Los Mc Cann, viven en Rothley (condado de Leicester, centro de Inglaterra). Estos son un matrimonio normal de clase media; dos profesionales de la medicina con sueldos altos, en el caso de él, cardiólogo en uno de los tres hospitales universitarios de Leicester.

Católicos practicantes los dos, 38 años él, 37 ella, casados desde 1998. Amigos de sus amigos, buenos profesionales, entregados totalmente a los hijos engendrados costosamente después de años de tratamientos médicos, gracias a la fertilización in vitro. Para dedicarle tiempo a la crianza de sus 3 hijos Kate, que optó por reducir su jornada laboral y ahora sólo pasa consulta en el ambulatorio de Melton Mowbray, la capital rural de la zona, dos días a la semana.

Maddi; bella y saludable niña de 4 años, “formalmente” vista por última vez durmiendo al interior de una habitación dentro de un complejo turístico situado en Portugal. Hija mayor de Padres católicos practicantes, profesionales (médicos), de clase media alta, concebida por fecundación in vitro. Caucásica, rubia, ojos de color, iris distintivo y EXTRANJERA de nacionalidad británica.

La niña Madeleine Mc Cann, en términos técnicos, puede ser descrita cómo un tipo de víctima ideal o una víctima especialmente vulnerable. Esto por el hecho de ser una menor indefensa, que “desaparece” habiendo estado dormida, durante el transcurso de la noche y desde el interior de un lugar “irreprochable”, situado al interior de la habitación que ocupaba junto a sus dos hermanos gemelos.

La selección de la víctima es un proceso por el que un delincuente intencionalmente elige o fija como objetivo a una víctima. Cada delincuente tiene su propio criterio de selección, por el cual busca satisfacer necesidades particulares o de organizaciones a las que pertenecen. La necesidad de una víctima específica puede relacionarse con el motivo primario del delincuente, o puede ser algo complementario.

Dicho de otro modo, una víctima en particular puede constituir la razón fundamental para cometer el crimen. Los factores más comunes que pueden influir en el proceso de selección de esta menor en particular son los siguientes (no excluyentes entre si):

  • Disponibilidad: la accesibilidad que tiene la niña para el delincuente y su actividad criminal.
  • Situación: el lugar en el que se halla la menor en relación con el delincuente en función tanto de las actividades y rutinas del agresor como de la niña y sus familiares.
  • Vulnerabilidad: la indefensión que tiene esta niña en particular ante el método de aproximación y ataque del agresor.
  • Criterio simbólico e instrumental: la niña posee una serie de rasgos que un delincuente considera que son algo deseable o necesarios para satisfacer una fantasía o el requerimiento de un “cliente” ligado a una organización criminal.

3.- PERFIL GEOGRÁFICO.

Centro vacacional Mark Warner Ocean Club en Praia da Luz, Región del Algarve, en el sur de Portugal. Este es uno de los enclaves más populares para los turistas ingleses.

Los McCann se alojaron con sus amigos en el Ocean Club, una urbanización pequeña (80% de la población residente es británica), integrada por varios edificios de dos o tres plantas, pegados los unos a los otros, ordenados a lo largo de unas pocas calles, con una amplia piscina como punto neurálgico, y el mar a diez minutos de paseo a pie. Un lugar de fácil acceso, incluso para los no residentes. La servidumbre en su mayoría es de origen portugués.

La ventana del apartamento que fue encontrada abierta por los padres, es colindante con el exterior del centro turístico.

La ubicación estratégica del agresor, miembro de una red criminal profesional, debería estar directamente ligada al cargo de ocupación al interior del complejo turístico. Esto facilita o permite la selección de la víctima objetivo, conocer sus hábitos y el momento preciso para perpetrar el secuestro y reducción de la víctima. En este caso podrían haber sido 2 personas (uno sustrae y otro recibe por la ventana).

4.- ESCENA DEL CRIMEN.

La escena del crimen es interior, o sea dentro de una estructura (apartamento), protegida del ambiente. El punto de contacto estaría situado en al interior del dormitorio donde dormía la menor. (Cama)

Preguntas esenciales sin respuesta conocida:

  1. ¿Quién frecuenta el lugar y las áreas circundantes?
  2. ¿Cómo se accede a ellas?
  3. ¿Qué cosas habían y no están en la escena?
  4. ¿Qué actividades ocurren habitualmente?
  5. ¿Qué tipo de actividad delictiva suele haber en los alrededores del complejo turístico?
  6. ¿Dónde está esta escena (apartamento) situada en relación con otras escenas del crimen?
  7. ¿Cómo entró el agresor en la escena del crimen? (medio de transporte, punto de entrada)
  8. ¿Por qué eligió el delincuente la pieza de los niños?
  9. ¿Era necesario que el agresor conociera bien la zona para elegir ese lugar? (¿podía un extraño llegar allí sin estar muy instruido sobre el lugar?).
  • El método de aproximación o las estrategias del delincuente para acercarse a la menor deberían haber sido la sorpresa y el engaño. El agresor se acerca a la menor habiendo esperado que ella se encuentre en un momento de vulnerabilidad (sin sus padres y dormida).
  • Esto puede hacerse esperando en un lugar que permita poder actuar en el momento preciso, lo que sugiere algún tipo de pre selección. El agresor se interactúa con la víctima empleando alguna estratagema o engaño, para ganar su confianza o distrayendo su atención por algunos momentos.
  • Un método de control utilizado en algunos secuestros de menores es la utilización de fuertes sedantes. Esto como medio empleado para manipular, contener y dominar la conducta de la víctima (resistencia verbal y pasiva “no obedecer”) durante el ataque o a lo largo del tiempo que dura el delito.

5.- SUPUESTOS AGRESORES Y/O SOSPECHOSOS

¿Qué tipo de persona ha hecho esto”?

¿Qué tipo de sujeto es capaz de hacer desaparecer a una niña cómo ésta y de un lugar cómo éste?

¿Cómo influirá lo que ha hecho en su psicología y estilo de vida”?

  • Robert Murat : Primer sospechoso formal de la investigación; británico, de 33 años y que reside junto a su madre, de 79 años, en un chalé cercano al hotel en el que desapareció Madeleine. Según la prensa portuguesa, fue denunciado por una periodista inglesa debida a su extraño comportamiento. La policía dio por terminada la búsqueda en la casa de Robert Murat el pasado día 5 de agosto. Durante el registro no hubo resultado alguno.
  • El retrato Hablado: La prensa británica se hizo eco de la existencia de un nuevo sospechoso. El supuesto cómplice del raptor sería un hombre que llevaba una niña envuelta en una manta la noche en que Madeleine desapareció. La Policía portuguesa reveló que se trata de un hombre de unos 40 años, de 1,70 ó 1,75 metros de altura, de piel muy morena, y que, según ‘Diario de Noticias’, es «de origen africano y nacionalidad británica».
  • Urs Hans Von Aesch: Se trata de un ciudadano suizo sospechoso de raptar a una niña suiza llamada Ylenia. Podría estar implicado también en el ‘caso Madeleine’, ya que según señaló ‘The Times’ en su edición digital, supuestamente estuvo en el Algarve en las fechas en que la chica desapareció. Este finalmente se habría suicidado y la niña Ylenia fue encontrada sin vida.
  • Gerry y Kate McCann: Los padres de la pequeña, que se volcaron en una campaña mundial para encontrar a su hija, manteniendo la «esperanza» de que su hija fue secuestrada desde el apartamento.

6.- TEORÍAS DEL CASO


I.- TEORÍA UNO («oficial»)

“Culpabilidad de los padres”

Informaciones de prensa indican que los McCann acostaron a su hija a las seis de la tarde. A las siete, se fueron a cenar al bar Tapas. A las nueve de la noche el padre comprobó que la niña estaba durmiendo, y una hora después la madre descubrió que había desaparecido. Entre tanto, alguno de los comensales fue a vigilar la habitación sin entrar en ella.

Todo ello sitúa a Madeleine durante un período de cuatro horas exclusivamente bajo el cuidado de los McCann, médicos ambos, y supone que el padre fue la “última persona” que vio a la niña con vida.

La investigación hoy se centra en analizar el diario de vida de la madre de Maddie, donde habría escrito frases que demuestran el agotamiento que sentía por criar a sus tres hijos y sobre todo a una niña “tan activa”, como la pequeña de seis años.

También investigan si la sangre encontrada en el auto que los McCann arrendaron luego 25 días después de la desaparición de Maddie coincide con el ADN de la pequeña y excavaciones en la capilla donde la pareja rezaba por su hija, pueden llevar a alguna conclusión concreta.

Lo que ocurrió en el cuarto que la niña compartía con los bebés nadie lo sabe. Lo que pasara no fue lo bastante ruidoso como para despertar a los gemelos.

Sean y Amelie continuaron durmiendo, incluso cuando su madre comenzó a gritar, al comprobar que la niña faltaba. Ese sueño pesado de los gemelos ha llevado a la policía a preguntarse si los tres niños habían recibido algún sedante.

II.- TEORÍA DOS

“Un amigo del matrimonio cómo responsable de la desaparición”

Las dos parejas que estaban de vacaciones junto con los McCann, algunos de cuyos miembros se turnaban en la tarea de comprobar que los niños seguían durmiendo por el procedimiento de escuchar desde sus habitaciones si oían algún ruido, también han despertado el interés de la policía.

«Todos ellos tenían conocimiento de que Madeleine iba a estar en el apartamento sin compañía alguna. Tuvieron la oportunidad de entrar en el apartamento. Podían acercarse y ver a Madeleine sin que el hecho produjera conflicto».

III.- TEORÍA TRES

“Secuestrada por un extraño”

Si a la niña se la llevó alguien que ella no conocía, parece probable que fuera un pederasta o un miembro infiltrado de una organización dedicada al tráfico de menores. Un pederasta, por lo general un agresor oportunista, habría asumido un riesgo enorme en el caso de haberse aventurado en un apartamento de vacaciones frecuentado por familiares, amigos y empleados.

“Sería necesario saber si la niña llevaba puestos sus zapatos, y si Gerry o Kate le dijeron a Madeleine dónde iban a estar. Si le habían dicho que iban a estar en el bar Tapas, ahí es posible que ella saliera del apartamento en búsqueda de sus padres». (Motivación de destino)

IV.- TEORÍA CUATRO

“Accidente”

El mar es una buena vía para desaparecer, pero no está nada claro que la niña se haya dirigido por sus medios a la orilla del mar y a esa hora. Además la zona estaba a rebosar de una multitud de personas que se habrían percatado y ocupado de ella.

7.- LÓGICA” POLICIAL

A pesar de la congruencia delictiva que pudieran el perfil de otros sospechosos con las teorías 2, 3 y 4. La Policía Lusa concentra todos sus esfuerzos en la sospecha que recae sobre los padres médicos, de la niña. Esto porque según algunos indicios materiales, les suministrarían somníferos a los niños. Maddie podría haber muerto a causa de una sobredosis.

A pesar de que hay testigos que hasta hace poco aseguraron haberla visto con vida en España, la policía de Portugal, que lleva la investigación, trabaja desde mediados de agosto con la hipótesis de que está muerta a causa de una sobredosis accidental de sedantes.

Según los indicios que manejan, la pequeña habría muerto el día de su desaparición y ahora investigan si los padres tuvieron participación o no en esta muerte.

Se basan para esto, en la sangre encontrada en el departamento de los McCann, así como la que hallaron hace una semana en el auto que arrendó la pareja 25 días después de la desaparición de la menor.

Además se han pronunciado respecto a un supuesto “olor a cadáver” encontrado por perros en el departamento y en una capilla, a la que los padres tienen libre acceso, y llaves, para ir a orar por la niña.

Sus padres siguen con la idea de Maddie está viva y que la encontrarán, ya sea en manos de un traficante de menores, o de algún secuestrador, pero hasta el momento, según la policía lusa, no hay pistas concretas que dirijan la investigación en ese sentido.

“En estricto rigor la policía lusa, proyecta a través de los medios de prensa que los padres médicos de la niña desaparecida “suministraban” continuamente a los 3 niños, sendas dosis de sedantes para controlarlos. Antes de salir y con el fin de poder cenar tranquilos en compañía de sus amigos, Kate MC Cann le habría suministrado accidentalmente una sobredosis del sedante a Madeleine, acción que le habría provocado la muerte”. (Durante toda la cena, ambos padres ya sabrían del deceso de la niña y del plan para hacerla desaparecer)

“Para posteriormente y en complicidad con el Padre, proceder instantáneamente a hacer desaparecer el cadáver de la niña por 25 días, durante los cuales comenzarían una campaña mundial como parte de su modus operandi para no ser descubiertos. Luego de varios viajes por el mundo solicitando ayuda, volverían a Portugal, con el fin de acudir al lugar secreto donde yace oculto el cadáver descompuesto de la niña, con el objeto de trasladar los restos de la menor en la parte trasera de un vehículo arrendado, para finalmente enterrar a la niña en las cercanías de una iglesia que visitaban para rezar”.

(Psicopatía espontánea, pareja criminal, asociación ilícita express, plan criminal, coartada mundial, desaparición de un cadáver en tiempo récord) ¡Francamente inverosímil!

8.- REFUTACIÓN POLICIOLÓGICA

  • No existe un descarte técnico, respecto al secuestro de la niña por una banda organizada y dedicada al tráfico de menores.
  • La policía portuguesa no ordenó “cerrar” las fronteras con la debida celeridad. Esta inoperancia de la investigación portuguesa condicionó la relación entre los padres de Madeleine y la policía.
  • No interviene ni registra el tráfico telefónico por parte del personal del complejo turístico y específicamente de los que hayan estado presentes los 5 días antes a la desaparición de la niña.
  • No considera la condición de extranjera de la menor, su belleza y el día de su desaparición correspondiente al 6to. día de vacaciones. (planificación y seguimiento)
  • No contempla un seguimiento o estudio conductual del o los agresores en relación a los hábitos de los padres de la niña.
  • No considera la posibilidad de que personeros encargados de la seguridad del recinto, sean infiltrados de organización criminales ligados al tráfico de menores, cuya motivación principal es el lucro.
  • No consideran que la evidencia material encontrada pudiera haber sido manipulada o sembrada por los verdaderos responsables de la desaparición de la menor. Esto debido a lo inverosímil de la teoría en contra de los padres de Maddi.
  • Una escena del crimen amañada o simulada ocurre cuando la evidencia ha sido intencionalmente alterada por el delincuente para confundir a los investigadores y alejar las sospechas de él (Propio del crimen organizado). La escena simulada o amañada es un tipo de acto de precaución.
  • La supuesta muestra biológica de la menor no es congruente con la supuesta modalidad de muerte de la menor ¿sangramiento por sedante?
  • Y en caso de congruencia la cantidad de la muestra (una gota, un pelo) no es consistente con el estado de descomposición del cuerpo. (Muestra en el auto arrendado)
  • No considera la imposibilidad por parte de los padres en hacer desaparecer de manera instantánea a su hija. En un país de habla extranjera, sin mapa mental o cognitivo del sector, sin un medio de transporte de disponibilidad inmediata, con escuchas y registros de llamadas telefónicas.
  • No consideran la imposibilidad psicológica de justificar que personas normales luego de cometer un acto delictivo accidental hayan planificado tan fríamente una serie de acciones para ocultar todo rastro de participación, el cuerpo del delito y el desvío de la investigación policial.
  • No se pronuncian sobre aquellos indicios judiciales, materiales y conductuales que no se ajustan a la teoría por ellos públicamente defendida. (sesgo en el cual se tiende a cocinar la teoría seleccionando sólo aquellas evidencias (ingredientes) que sirvan para justificar la teoría (receta) preconcebida.
  • No consideran el paso del tiempo tras la desaparición de la niña. Porque el hecho de que no se haya encontrado ni el más mínimo rastro de Maddi a meses de haber desaparecido en Praia da Luz es un dato que pesa de manera muy considerable en contra de que estén implicados en la desaparición los McCann o cualquiera de las parejas que estaban de vacaciones con ellos. (¿Delincuentes profesionales?)
  • En caso de que la niña hubiera muerto en presencia de cualquiera de los que se ocupaban de ella, habría sido por causa de un accidente inesperado y no como consecuencia de un plan criminal. A un extranjero nervioso por la muerte de la niña le habría resultado muy difícil ocultar el cadáver de manera tan rápida y eficaz en un país extraño. (No son posibles las asociaciones ilícitas espontáneas en personas ajenas a la cultura criminal)
  • La Policía confunde el hecho real de que la mayor parte de los casos de infanticidios son cometidos por un familiar o por alguien conocido de la víctima infantil. Porque la respuesta instintiva de cualquier padre o madre funcional ante un hijo que se ha lastimado o lesionado es la de buscar ayuda y no la de ocultar el daño.
  • A simple vista existirían varios elementos que permiten reconocer cierta planificación en la desaparición de la menor. (Modus operandi de alto riesgo)
  • Un error que suele cometer la policía, es considerar que un delincuente es oportunista cuando la víctima parece ser una elección hecha por la oportunidad de disponer de ella, porque “pasaba por allí”, pero esa presunción revela una victimología inadecuada, porque el delincuente puede, perfectamente, planificar lo que parecería una elección al azar.
  • ¿Sobredosis de sedantes, cometida por una madre médico?
  • La revisión de antecedentes por abuso sexual es el único criterio utilizado por la policía lusa para indagar al personal y al resto de los residentes que se encontraban al momento de la desaparición. ¿Qué pasa con los posibles miembros de una organización criminal ligada al trafico de menores? Estos no necesariamente deben ser pederastas.

9.- DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En consideración de los archivos de prensa respecto al caso Mc Cann y en relación a la proyección mediática de parte de la evidencia material, judicial y sobre todo conductual (hechos) es posible concluir con el mayor grado de certidumbre o probabilidad, que no existe consistencia delictual alguna entre estilo de vida de los padres de Maddie y la modalidad criminal de la que son responsabilizados. (Incongruencia total entre el ser y hacer)

Porque si consideráramos este caso, desaparición y supuesta muerte de la niña, cómo una especie de herida, el elemento causante de la misma no calza o es absolutamente incongruente con la evidencia conductual que ampara la historia de vida de sus padres.

Éstos no tienen la capacidad técnica ni psicológica necesaria para hacer desaparecer a su hija, bajo las condiciones antes descritas y menos la capacidad cognitiva y emocional para soportar la presión post traumática que implica; primero haber dado muerte accidental a su hija mayor (sin signos de duelo en ambos padres), segundo haberla hecho desaparecer ocultando de manera planificada el cadáver, tercero la proyección mundial de una falsa motivación (encontrar con vida a la niña) y quinto la fortaleza para soportar el asedio periodístico y policial manifestado incluso con interrogatorios de más de 8 horas.

Las principales “pruebas” con las que cuenta la policía portuguesa para proyectar mediáticamente la responsabilidad criminal de los padres son una muestra de sangre y el supuesto olor a cadáver encontrado por dos perros especialistas ingleses, una pareja de english springer spaniel, macho y hembra, entrenados para detectar el rastro de cadáveres e incluso de huesos humanos.

Estos canes detectarían vestigios de sangre invisible para el ojo humano que sólo queda en evidencia con el uso de rayos ultravioletas o el luminol. La sangre fue llevada a un laboratorio de Birmingham para analizar el ADN que a la fecha no es concluyente. Pero la fiabilidad de la prueba no es muy alta. Estos animales pueden detectar la presencia de sangre derramada hasta siete años atrás. Un tiempo en el que los apartamentos del Ocean Club han visto entrar y salir miles de turistas.

La policía portuguesa desde el principio ha cometido muchos errores, no ha logrado entregar resultados concluyentes para el caso, no puede tipificar el supuesto delito, ni menos participación (cómo y porqués) de los padres en la desaparición de la menoEnfocan de manera inadecuada la teoría del secuestro, esto porque sólo se concentran en una modalidad de tipo expresiva (psicopatología criminal) propia de pederastas solitarios y nunca han trabajado en la modalidad de un secuestro instrumental (lucro), donde redes criminales internacionales están vinculadas al trafico de personas o de menores para adopción, prostitución e incluso tráfico de órganos.

Desde mi parecer la culpabilidad judicial de los padres es imposible de comprobar debido a la cantidad de vacíos en la hipótesis de la policía. No obstante estos han sido utilizados por la misma policía lusa como un “comodín” para desviar la atención mediática contra los padres, evitando así, mayores cuestionamientos a la labor investigativa de una policía que definitivamente no es especialista y que ha rechazado testarudamente toda ayuda de unidades policiales extranjeras que si los son. (Imposibilidad probatoria, inocencia judicial, pero duda de culpabilidad o juicio social irreparable)

Además el perfil real de La familia Mc Cann (extranjeros) no solamente aumenta el nivel de victimización o la posibilidad de ser víctima del crimen organizado, sino que también de ser secundariamente victimizados como chivos expiatorios por la misma policía o sub cultura policial imperante en la zona, que incluso podría tener infiltrados al interior de sus filas.

10.-CONCLUSIONES

En este caso, lo más probable es que la niña fuera secuestrada debido a una motivación instrumental motivada por el lucro (mayores probabilidades de encontrarla con vida) cuyas fases son; Encargo para un potencial cliente, selección de la víctima, seguimiento, secuestro/ocultamiento, venta y transacción” (propio de una organización criminal profesional).

En el caso que la niña haya sido víctima de un secuestro expresivo (psicopatología) las posibilidades de encontrarla con vida son prácticamente nulas.

Lamentablemente, según estadísticas del FBI, cuando un menor es secuestrado con fines expresivos o por compensación psicopatológica (sadismo; lujuria; deseos de control, insensibilidad o depravación moral) y no se encuentra en las próximas 48 horas, en más del 90% de los casos los niños serán encontrados sin vida.

No existe sustento real sobre la culpabilidad de los padres de Maddie (Madeleine McCann), con la evidencia disponible es imposible reconstruir secuencialmente la conducta criminal de los padres; antes, durante y después de supuestamente haber provocado accidentalmente la muerte de una de sus hijas. Menos podrán explicar los cómo, cuando y porqués de un crimen que a la fecha no puede ser resuelto por la policía de Portugal.

Desaparición de Madeleine maccann

Pasado y «presente» de Madeleine Maccann

Psicólogo Jurídico Forense, Cristián Araos Diaz.

Psicología Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.

Copyright 2011, todos los derechos reservados.


51 Comments on “«CASO MADELEINE MCCANN», ANALISIS POLICIOLOGICO.”

  1. como pudo un pederasta ir exactamente a la habitacion de la nina sacarla por la ventana en un recinto atestado de gente y ademas se turnaban cada poco a ir a mirar los crios y nadie verlo, creo que la nina ha sido victima de sus padres y la policia dejo pasar mucho tiempo sin mirar todo por todas partes porque en un momento asi nadie imagina que ellos le hubieran hecho algo, y no solo eso solo llevaban seis dias alli no llevaban anos como para que un delincuente supiera exactamente su ruti a diaria, yo creo que la policia en su momento no tuvo en cuenta estas cosas y aqui es donde esta la clave creo yo

    Me gusta

  2. A la misma hora del mismo dia, y debido a que yo no paraba de vigilarla, unos ladrones esperaron a que llegara en su coche un matrimonio, y encendieran la lúz. Seguramente se estaban duchando y se acostaron. Yo me relajé entonces al pasar y ver la lúz y el coche y supuse que, al no estar la Kawasaki 1000 Ninja , él habia salido a hacer ruta en moto por ser fin de semana. Les robaron la moto arrastrandola hacia algún furgón. Lo tenian todo controlado, incluso a mi que era el vigilante que patrullaba.
    Tres meses después en un chalet de Marbella detuvieron a una banda del Este dedicada al robo de vehículos de alta gama.
    La moto habia sido vendida por piezas en el mercado clandestino y no la pudieron recuperar.
    Un Saludo

    Me gusta

  3. Comparto parcialmente alguno de los puntos señalados en el informe pero considero que deja afuera hechos concretos que también son sugerentes como ser las contradicciones en los testimonios de los padres y sus allegados que van mucho más allá de meras desprolijidades producto de la situación; la actitud de los padres; el manejo turbio del «fondo de caridad» con el que no solo pagaron en parte la hipoteca de su vivienda sino también la contratación de asesores de imagen, abogados, y dos compañías de investigación privada de dudosa reputación que además, no se trataban de especialistas en desaparición de personas, etc.
    No se que ocurrió con esa nena pero sí creo que los padres son, cuànto menos, negligentes y tienen su cuota de responsabilidad en lo ocurrido.
    Recomiendo los 4 videos «la verdadera historia de Madeleine Mc cann» que explora a fondo el caso, no ya desde lo publicado por la prensa (que suele ser una mirada parcial, subjetiva que incluso responde a los intereses de grupos económicos o de políticos) sino que pone en contraste lo publicado por la prensa y los documentos que integran el expediente judicial.
    Por último, y es una mera opiniòn personal, pienso que si un informe como el pubicado es este blog es elaborado para ser presentado en televisión debería, para ser lo mas objetivo posible, fundarse en los hechos que constan debidamente en autos, en el sumario y no en lo publicado por periodistas ya que, nuevamente, consiste en una mirada parcial y muchas veces deformada de la realidad.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Se me desgarra el corazón pensar en que se encuentra esa niña ahora, como estará sufriendo en el caso de estar viva…es un horror que se cometan este tipo de secuestros con niños …por otro lado felicito al Sr. Araos, he leído casi toda su página y es alucinante su trabajo , muy apasionante , ojalá existan más profesionales como él, saludos !

    Me gusta

  5. en mi humilde opinion pienso que el caso de esta menor obedece, a una planeacion previa antes de viajar sus padres de vacaciones, no fue algo fortuito, conocian muy bien los movimientos de la familia, con relacion a su rutina diaria, desplazamientos, horas en que dejaban a los menores solos, y en general los habitos y costumbres familiares, los victimarios que intervinieron en este tipo de delito obedece aveces a personas de intima confianza, llamese empleadas domesticas, servidumbre en general, primos, tios sobrinos y amigos.
    eso hace mas facil las cosas para que la niña no haya opuesto resistencia alguna y haya salido de manera voluntaria, necesariamente no pudo estar dormida y haya salido caminando por la puerta principal sin despertar sospecha alguna.

    Me gusta

  6. independiente de que pasó con este angelito , los padres son los únicos responsables como pudieron dejar una bebe de 3 años sola, Dios les pasará la factura por negligentes y aprovechados .

    Me gusta

  7. hola primero: los papas q somos dedicados jamas dejaríamos a nuestros hijos solos para ir a cenar. segundo: si dicen q ganaban muy bien xq no contratar una nana para esos días. Otro caso raro es el de la familia MCSTAY….. como ven??

    Me gusta

  8. Hola, primero gracias por compartir con nosotros tus análisis.
    Si bien tus comentarios son concretos y analizados según tus estudios y datos entregados por la misma prensa… pero ¿no cabe ninguna posibilidad de que los padres puedan actuar así de manera fría y calculadora?… ellos son médicos y por lo que todos sobemos la gran mayoría son fríos. Quizás la madre de la niña se dio cuenta que se excedieron en la dosis de sedantes y como leí en una teoría que «planteaba que la madre al percatarse de que la niña había muerto la habría golpeado en la cara pasando a llevar su nariz» lo cuál explicaría la sangre encontrada en el departamento donde se alojaban en Praia de la luz, puede ser también que quizás no fueron los sedantes, si no ¿Un golpe en la cabeza? La madre había escrito que estaba agotada con la niña por que era muy activa… quizás la golpeo… o al sedarla la niña se durmió y cayó… pueden ser muchas las hipótesis para explicar la sangre.
    También no se debe olvidar que los padres han sacado gran provecho económico de la situación de su hija… pagando hipoteca incluida… Otro punto a analizar… es ¿Por qué los padres se fueron de Portugal rápidamente cuando fueron acusados de ser los principales sospechosos de la muerte de Madeleine?

    Espero que me puedas aclarar esos puntos… tú teoría es la que lleva más ventaja.. pero como comentó una persona más arriba… por qué sólo desaparece una niña rubia… todo el mundo se entera, si en el mundo hay miles de niñas rubias y lindas?

    Saludos y excelente blog.

    Me gusta

    • Estimada, en este ámbito no importa lo que yo o usted creamos. Lo relevante aquí es lo que puede ser demostrado de manera fáctica y claramente los prejuicios, las suposiciones, generalizaciones o los indicios acomodaticios de la opinología policial no sirven a la hora de probar. La probabilidad psicológica de reunir o activar de manera espontánea dos mentes psicopáticas producto de la muerte circunstancial de una hija sana en un país extranjero es casi nula por no decir imposible, el resto son fabulaciones.

      Saludos y gracias por vuestro interés.

      Me gusta

      • Hay que a analizar los hechos de la causa y no las meras publicaciones de la prensa.

        Comparto que es difícil de explicar cómo de oculta un cuerpo en talles circunstancias, pero:

        -Porque llamar a la prensa antes que la policía? Hecho registrado por el análisis de llamadas telefónicas.
        -Porque decir que el olor a cadáver puede ser de otra persona si la policía reviso registros y nada fue encontrado sobre situaciones similares en el pasado?
        -Porque contratar agencias de detectives cuestionables, con teorías nunca cumplidas no solo una sino 3 veces?
        -Porque un ex asesor del gobierno británico pasa a trabajar como vocero de la familia?
        -Porque justificar el olor a cadáver porque eran médicos y estuvieron en contacto con muertos (incluso llegando a decir que llevaban el peluche de Maddie al trabajo?) Para luego de tanta justificación absurda tratar de desacreditar a Martín Grim que actualmente trabaja en el FBI.

        Demasiados cabos sueltos, podría seguir todo el día..

        Me gusta

      • Hola una pregunta si yo conociera a una niña ya de 14 años u que tienes unos rasgos iguales que la niña desaparecida que podría hacer lo que pasa es que me da miedo denunciar no valla hcer que este metiendo en problemas a la familia de la niña que conozco y ellos sean inocentes ,solo quiero que me digan que puedo hacer al respecto poque hay demasiada coincidencia con esta niña que yo conozco concidel la fecha coincide los años que tiene coincide el rostro la sonrisa el color de ojos y la madre de l niña coincide con el retrato robot no lo sé pero que debo hacer

        Me gusta

  9. Moderador: puede censurar mi comentario, porque es irrespetuoso y falta a las reglas del foro, pero usted debería eliminar esos comentarios oportunistas, rastreros e insensibles que faltan al respeto a la niña (que posiblemente esté muerta).
    Si no lo hace: muy mal, me habrá decepcionado porque me ha gustado este artículo. No conteste al email porque evidentemente es falso.

    Me gusta

  10. que investiguen a los que le alquilaron el carro pues ellos te piden datos a donde estás hospedado nombre y todo pues. quienes son los dueños de ese negocio que se dedican alquilar carros pues tienen todos los datos de sus clientes.

    Me gusta

  11. tengo muchas dudas sobre el caso, y preguntas q constantemente investigo… siempre estoy buscando noticias sobre el avance del caso q gracias a dios fue reabierto, solo pienso q se debe llegar al final de los hechos, qué fue lo q paso?. La verdad no me gusta llegar a conclusiones y decir lo q pienso q pudo haber pasado, pues no tengo conocimientos policiales ni nada… pero he seguido el caso desde q sucedió en 2007, y la verdad solo espero q se pueda resolver, y siempre tengo la esperanza de q puedan encontrar a la niña.

    Me gusta

  12. muy interesante este caso y tus conclusiones, al leerlo me recordó un caso parecido sobre la desaparición de una pequeña, que despues fue encontrada muerta en su propia casa, supuestamente por sofocamiento, ante lo cual me interesaria escuchar tu opinion, el caso es sobre la niña Paulette Gebara Farah en México
    de antemano Gracias

    Me gusta

  13. Realmente, espero que esta niña este con vida y que pueda tener la oportunidad de regresar junto a sus padres. Te felicito por el análisis hecho y por los aportes dados, ya que ayudan en algo a clarificar un poco las dudas que se tienen al respecto. Deseo de todo corazón que todo esto tenga un final feliz y en el caso contrario es una verdadera pena.

    Me gusta

  14. todo esta mas que claro para mi, creo que los padres le dieron demasiado sedante por ser la hija mayor y lamentablemente murió y empezaron a planificar todo para que no lo descubrieran .saben ustedes que dar sedante a un hijo es penado aquí y en la china y sobretodo en el país que ocurrió esto le podían haber dado cadena perpetua para los 2 es un país muy estricto y ellos reconocieron que le dieron sedantes a los niños pero en bajas dosis …..juzgue usted mismo.

    Me gusta

  15. ´La trata de personas es algo que definitivamente ocurre y esta es una de ellas… Era perfecto: Primero se elige a los turistas con hijos, ellos siempre vienen a pasear, por tanto deben dejar a sus hijos en algún momento «solos»… luego Solo fue cuestión de tiempo y observar los hábitos de los padres y esperar el momento en el que iba a estar «aparentemente sola»… no fue nada mas una persona la implicada… fueron varias… Incluyendo algún trabajador del hotel miembro de la red ( porque un trabajador que se presta a esto por dinero, con el tiempo de desborona y dice lo que ocurrió).
    El error de los padres fue haber hecho esa misma acción ( dejar a los niños dormidos y vigilándoles en intervalos de tiempo ) es mas de una ocasión, lo cual dio tiempo de prepara la desaparición.

    Me gusta

  16. fue la mafia organizada incluyendo AL VATICANO siempre que pasa algo hay una iglesia un padre EL PAPA o cualquier capilla y con ellos nadie se mete chequen eso y nadie habla del tema

    Me gusta

  17. SIGO PASO A PASO, ESTA CASO, me gustaría que llegara a su final, y que sea feliz para los padres.. Pienso que han tardado mucho para esclarecerlo .. Saludos desde un país sur americano

    Me gusta

  18. Han sido los padres, ha sido la madre. No lo puedo demostrar , no lo sé demostrar. Hay mucha gente que lo sabe, pero, al no aparecer el cadaver es imposible culparlos.

    Es lo que pienso. Y he seguido el caso por que me asombrarba la frialdad de los padres para esconder el dolor, siendo los asesinos de su hija.
    Saludos

    Me gusta

  19. desde que desapareció esta pequeña estado al pendiente de su caso y verdad me gustaría hacer algo por ella, lamentablemente no podemos hacer mas de lo que ya hicimos divulgar fotografiase dar a conocer su caso, hubo un tiempo en el que estaba convencida de que la niña había sido desaparecida por sus padres por negligencia, y deje ese tema por la paz, pero un poco después me puse a pensar que en que cabeza cave hacer desaparecer a su hija tener la mente tan fría para hacerlo, la niña la amaban era una niña muy feliz, no creí que de pronto se volvieran sus verdugos, en verdad eran incoherentes, ? sedantes y sangre? acaso concuerda eso, hacer una mentira tan grande y sostenerla aun hasta hora es imposible.
pobres de los padres, ahora que vi tu articulo y coincidí en la mayoría de la cosas contigo quede mas convencida que nada que los padres fueron mas que chivos expiatorios, para mi hay tres cosas con las que estoy segura que la niña termino
1- alguien cercano ala familia (amigos de tampas) que cuando ahí una desaparecen de los niños el 80 % es cometido por alguien cercano. (obviamente para nada bueno.)

    2–la niña salió a buscar a sus padres y por mala suerte cayo algún pozo o grieta, recuerden que había construcciones al rededor,

    3- que la niña haya salido y se topo con alguien y decidió quedarse con ella, alguna mujer.(obviamente no la va entregar) el día anterior una Sra. de arriba escucho los llantos de madeleine por un buen rato la niña decido salirse.

    Dudo que haya sido una mafia o algo así, puesto que en Algarve hay cientos de niñas turistas con ojos verdes y lindas, que cave que pueda que hay sido eso.
    Solo espero que sus padre principalmente y nosotros, lleguemos a saber algún día que paso con ella, ya sea con vida o sin vida, pero por una buena vez para que acaben con la agonía de sus padres, que por lo menos saber que la niña esta enterrada en algún lugar y no vivir en el limbo por el resto de sus vidas.

    Muy bueno tu articulo, saque las dudas que me quedaban.

    Me gusta

  20. lo digo mu muy enserio no en broma.
    Yo hablo con los muertos pero no les veo.
    me cuentan que les paso y yo les puedo ayudar si me necesitan por favor contacten conmigo al telefono 646992236

    NO ES COÑA

    Me gusta

    • O.. Pensaba que era la única. Verás Lisa, yo también hablo con muertos, pero no siempre los veo. Muchas veces he hablado con mi abuelo y esto tampoco es broma…

      Me gusta

    • Que pena la pregunta… ¿con tantas imágenes y demás cosas que hay de el caso de esta pequeña, no has logrado tener información de ella con ese talento que tienes?.

      Me gusta

  21. me gustaria saber si cabe la posibilidad, de que los padres hayan guardado el cadaver de la niña en el carro, mientras la policia investigaba el apartamento, pienso que en ese momento nadie hubiese fijado sus ojos en los padres como culpables.

    Además no es un poco extraño que los fondos que recogieron, han sido para pagar la hipoteca, no se me quedan mis dudas, ellos no se ven tan afectados y veo que han sacado tajada economica de esto.

    Me gusta

  22. LA VERDA NO CREO QUE LOS PADRES TENGAN ALGO QUE VER CON LA DESAPARICION DE LA NIÑA, SI ESO FUERA ASI YA HUBIESEN SIDO DESCUBIERTOS, XQ NI EL MAS PRECISO Y EXPERTO ASESINO LOGRA UN CRIMEN TAN PERFECTO SIN LA MAS MINIMA PISTA, NI HUELLA, IMAGINENSE NI LA POLICIA LUSA, NI LA BRITANICA, NI LA ESPAÑOLA NI LA INTERPOL NINGUNA DIO CON EL RASTO DE LA NIÑA NI CON PISTAS CONCLUYENTES, A ESA PEQUEÑA LA SACARON VIA MARITIMA DEL SECTOR Y SEGURO FUE ALGUNA MAFIA DE TRATA DE NIÑOS… DIOS LA PROTEJA ESTE DONDE ESTE ESE ANGELITO HERMOSO

    Me gusta

    • Ahora hay que recordar que existe crimen perfecto si se logra sembrar la duda, la verdad yo pienso que los Padres de la menor ya lograron sembrar la duda…la policía tampoco contribuyo mucho ya que la mayoría de casos resueltos se dan porque la escena del crimen no ha sido alterada…tanto los padres como la policía fallaron al momento, estoy de acuerdo que los Padres aun al ser médicos y tener conocimientos científicos de como hacer ciertas cosas …no están afectados como se supone que deberían estarlo sin catalogar el tipo de personalidad y sus rasgos, a cualquier Padre o Madre normal que le pase esto reaccionaria de manera diferente, pienso que la niña si podría estar muerta y no con intencionalidad de sus padres simplemente abusaron de los sedantes.

      Me gusta

  23. Interesante, pero humildemente le sugiero que al menos en lo que respecta a la explicación de la «selección de la víctima», cite a Vicente Garrido («La Investigación Criminal…», Nabla Ediciones, pg. 156) a no ser que sea al revés la situación, que en dicho caso pediré disculpas…. Gracias

    Me gusta

  24. Dios mio ojala algun dia sepamos la verdad del caso sea por el medio o medium nesesarios creo que los padres tienen derecho a acabar su sufrimiento, el articulo despeja muchas dudas respecto el caso y la verdad los investigadores perdieron muchas de las pruebas nesesarias para resoverlo en las primeras 72 horas

    Me gusta

  25. sere breve espero que la persona que lea este mensaje sea la correcta y me llame tengo informacion muy valiosa de madelein yo me comunico con los muertos y ellos me hacen saber que les paso y me lo muestran en mis sueños yo se lo pedi e madelein y se donde esta y quien fue contactse conmigo a la brevedad so lo la familia

    Me gusta

  26. tu deduccion me parecio muy acertada en lo persona, desde el primer momento cuando salio a la luz publica esta noticia de esta niña, descarte la posivilidad de que los padres fueran los culpables, no lo encuentro logicamente posible, si la concevieron con asistencia medica, es por que les costo tener los hijos que tenian, eso descartaria un poco que los padres pudieran actuar como verdaderos psicopatas, planeando el ocultamiento de su cadaver, en lo personal creo que la opcion mas fiable es la del secuestro por a, b o c motivo, esperamos que alguna vez se aclare este caso y no quede como un enigma sin resover, por que lamentablemente pareciera que fuera a tomar el segundo camino, ya que mas tiempo trascurre mas dificil es encontrar pruebas de lo que en verdad le paso ha esta pequeña.

    Me gusta

    • Hola Francisca

      Lamentablemente, ha pasado mucho tiempo y en el comienzo, los procedimientos policiales dejaron mucho que desear.

      Se dedicaron más a elucubrar, suponer y opinar. En fin, por una parte el hecho que nunca fuese encontrando el cuerpo de Maddie McCann, inclina la balanza «levemente» a la probabilidad cierta de que la niña fuera secuestrada por encargo de mafias de oriente (arabes), frente a las cueles el mundo de occidente y toda su parafernalia mediatica y tecnológica, poco y nada pueden hacer, debido a las dificultades que impone el idioma y una cultura desconectada y hostil con occidente…

      Saludos

      Cristian Araos

      Me gusta

    • La modalidad criminal corresponde a dos alternativas.

      Crimen expresivo: Compensación psicopatológica de índole sexual.

      Crimen instrumental: criminalidad organizada con fines de lucro.

      Y desde el punto de vista netamente psico criminal; Rasgos psicopáticos, trastornos de la empatía, posibles trastornos o difusiones en la excitación (pedófilia) ..

      Saludos, Guillermo.

      Cristian Araos

      Me gusta

  27. Muy profesional y clarficadora la investigación que se presenta, realmente un aporte en comparación a la enorme cantidad de información amarillista que circula por la prensa.

    Saludos y siga adelante con su trabajo.

    CARLOS V.

    Me gusta

  28. Hola Anna

    La fotografía de la derecha corresponde a una proyección computarizada de Madeleine Mc Cann. Esta considera la edad cronológica de la niña y sus características antropométricas. Lamentablemente todavía el paradero de Maddi McCann es incierto, por tanto su desenlace sigue siendo un misterio, aunque la probabilidad de poder encontrarla con vida (secuestrada) sigue vigente…

    Saludos

    CRISTIAN ARAOS | Psicologia Forense 

    Me gusta

  29. no me ha quedado mui claro la verdad pero te felicito por tu gran trabajo :D
    io quisiera saver si esta viva si es la de la foto de la derecha esta viva d everdad?
    adios i un beso(K)

    Me gusta

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?