CORRUPCION POLICIAL Y POLICIAS CORRUPTOS.

policias corruptos

CORRUPCION | CORRUPCION POLICIAL | POLICIAS CORRUPTOS | CORRUPCION POLITICA | PODER CIUDADANO | PREVENIR LA CORRUPCION | PELIGRO SOCIEDAD| TRANSPARENCIA.

Corrupción policial y policías corruptos, un verdadero peligro para la sociedad…

Policiologia Forense en la conducta de policias corruptos

La delincuencia policial puede definirse como  un fenómeno policiológico (lógica policial) que suele afectar solapadamente a todos los niveles de la cultura policial por muy bajo o alto que sea el rango del policía. Lo cual incluye comisarios, generales y directores de la policía o de las fuerzas armadas. Los delitos de policías tienen una variedad tan amplia como la que existe en los tipos del Código Penal.  El policía delinque como cualquier otro tipo de ciudadanos, pero por delitos policiales pueden entenderse mejor aquellos que se realizan utilizando el cargo, los medios, instrumentos, armas, documentos o información que está sólo al alcance de los hombres con placa.

También existen delitos policiales por omisión, tanto del deber de socorro, como por la ocultación o destrucción de pruebas que deberían de aportarse a algún procedimiento judicial. Un “mal policía” deliberadamente puede impedir que la judicatura llegue a conocer la verdad. En estos casos, la labor de un perito forense especializado suele ser trascendental.

Existen numerosos criterios para clasificar los tipos policiológicos y algunos de los peritajes sobre actividades policiales son el reconocimiento o constatación de denuncias informales y formales, realización de informes periciales, revisión o auditoría de dictámenes periciales y policiales, revisión de procedimientos policiales y contraste en terreno de la labor policial. También el peritaje sirve o puede ser solicitado para reforzar sospechas, hipótesis o teorías policiales.

En principio una diligencia policial debería constatar hechos documentados o testificados (fácticos), sin hacer valoraciones subjetivas, aunque es un frecuente error policial el incluir opiniones, a veces muy impertinentes, (sesgo del “piensa crimen” o quien posee una verdadera compulsión mental para elaborar hipótesis duras, lo cual facilita la adaptación y selección de solamente las evidencias que le sirven a la elucubración).

Lamentablemente, es un frecuente error de la policía sobreactuar con prepotencia y desprecio ante otras opiniones, pretendiendo siempre impedir cualquier posibilidad de refutación. La experiencia demuestra que cuanto más hacen los policías por reprimir las argumentaciones expertas, menos validez y consideración adquieren los resultados de su trabajo.

LA IMPOSTURA DEL POLICIA CORRUPTO

De todos los delitos que pueda cometer un policía, el que hace más necesario la participación de un perito externo y experto, es en el de la “impostura criminal”, o cuando verdaderos criminales o delincuentes se hacen agentes policiales con fines y valores absolutamente opuestos a los que rigen o regulan el que hacer de las policías en sociedad.

Los “impostores policiales” son por lo general componentes de una criminalidad organizada e inteligente, que por lo general y dependiendo de la geografía están ligados al narcotráfico y grupos criminales o mafias dedicadas al tráfico de personas y de influencias.

Otro delito policial a considerar es el que trata sobre la falsedad de testigos, investigadores y peritos, que cuando son policías, pueden alterar por completo un procedimiento judicial, con el objeto de inculpar a personas inocentes.

Para estos casos, el perito experto en el análisis del comportamiento, deberá elaborar  técnicamente la prueba capaz de superar la presunción de veracidad del policía mendaz o corrupto, enfrentando o confrontando los hechos con el testimonio o presentación de pruebas falsas. Todos, los delitos policiales conllevan mentira y falsedad; Los falsos testigos de actos delictivos para falsos testimonios, imposturas, coimas, protección de criminales, resolución de casos con personas inocentes (“crímenes perfectos”) etc…

Psicologia forense y policial en el ambito legal

Corrupción y delincuencia policial

El problema de la corrupción policial no ha sido tratado, cómo se debiera por nuestras instituciones y Estados, la mayoría de los países regidos por gobiernos “democráticos” ni siquiera cuentan o tienen cómo prioridad el desarrollo y promulgación de políticas criminales. “Irónicamente” las políticas criminales, son quizás las únicas y más importantes medidas gubernamentales para resguardar la seguridad nacional interna y por consiguiente el bienestar o seguridad de los ciudadanos. Cabe destacar que el perjuicio social de la criminalidad organizada en cualquiera de sus expresiones es “exponencialmente” más dañino para la seguridad y el patrimonio fiscal, que el daño que provoca la delincuencia común o la cometida por personas marginales o ciudadanos comunes, que no son participes de la autoridad pública, política o policial.

Tradicionalmente se ha entendido la corrupción policial como aquellas conductas policiales que resultan en ganancias privadas. Asimismo, la corrupción incluye una serie de abusos policiales típicos, tales como; la fabricación de pruebas, el uso de la brutalidad para el combate contra la delincuencia, la conformación de nexos para el narcotráfico o de grupos criminales organizados etc. Sin embargo, los abusos de autoridad y la corrupción, también están motivados y fomentados por objetivos propios de la organización policial. De esta forma, la corrupción, además de definir conductas tendientes a la promoción de beneficios personales, aparece asociada aveces y según contexto geográfico, a sus propios objetivos organizacionales.

Esta unidad o linea de análisis es particularmente preocupante, ya que concentra la delincuencia policial, no en conductas individuales – la «tesis de la manzana podrida» o de los «malos policías«- sino que en la forma de una estructura organizacional corrupta o represiva, vinculada solapadamente con el poder político, lo cual puede conformar determinaciones sociopolíticas corruptas o redes institucionales completamente ilegales e impunes.

O sea, la corrupción en estos casos, no es una desviación individual fruto de una elección consciente, sino que como el resultado de una estructuración policial institucional y de las condiciones sociopolíticas en las que esta se desarrolla.

MECANISMOS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN POLICIAL

En países desarrollados se han creado diversas herramientas para garantizar la corrección y prevención de las conductas delictuales de la policía, tanto a nivel individual como institucional:

a) Mecanismos internos: a nivel individual se pretende desarrollar la autoestima, el orgullo de ser profesional de la policía, la autodisciplina. Se pretende basar todo ello en una correcta formación técnica y deontológica.

Desde la perspectiva institucional, se realiza una selección de personal exigente entre los aspirantes, se ha invertido de forma generosa en formación, se pretenden modificar alguno de los elementos inamovibles de la antigua cultura policial. Se ha desarrollado un Reglamento de régimen disciplinario y se han creado  brigadas de asuntos internos que investigan las actuaciones corruptas de algunos policías.

b) Mecanismos externos: El código penal que se aplica a través de tribunales, jueces y fiscales. Los medios de comunicación o denuncias ciudadanas (últimamente, también los delincuentes y por los buenos policías) que sacan a la luz actuaciones anómalas de algunos policías y que suponen una seria crítica a la actuación policial y en ocasiones, a los métodos empleados.

El Defensor del Pueblo” (ausente en la mayoría de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo), institución valorada y respetada, con autonomía respecto del poder ejecutivo, que emite informes anuales, denuncias, patrocinios de causas e investigaciones acerca del actuar y grado de respeto por los derechos ciudadanos que muestran las diferentes administraciones del país.

Organismos internacionales auspiciados por Naciones Unidas, Consejo de Europa que a través de comisiones realizan investigaciones sobre denuncias presentadas en esos organismos. Determinadas ONGs con solvencia internacional cuyos informes pueden constituir una referencia seria para conocer la profesionalidad en las actuaciones policiales de cada país.

c) Mecanismos mixtos: Hay un tercer grupo de mecanismos de control que podemos denominar mixtos. Estos tienen como objetivo mantener una comunicación permanente con la sociedad, en aspectos como, la “reunión de control”, que se desarrolla en el ámbito de una jefatura superior o de una comisaría con la finalidad de valorar la seguridad ciudadana de cada uno de sus distritos. Tiene carácter semanal y en ella se admite la presencia de asociaciones, colegios profesionales, organismos, etc.

En todos estos mecanismos existe espacio y es más, debería haber unidades conformadas por equipos civiles multidisciplinarios y profesionales, tendientes a regular, analizar, revisar y combatir el accionar delictivo específicamente de policías corruptos y/o de manifestaciones oscuras que transgredan o puedan arriesgar siquiera la independencia necesaria para mantener y resguardar la transparencia institucional y política de cualquier Estado en democracia.

Algunas prácticas necesarias y vitales para el logro de lo anteriormente mencionado son:

1.- El desarrollo y promulgación de políticas criminales o de leyes específicas contra la delincuencia policial y militar, el crimen organizado, la corrupción política, del poder judicial o de los funcionarios públicos a nivel general.

2.- Mecanismos internos de evaluación, control y resguardo de “la probidad” en funcionarios policiales, del poder judicial, políticos y funcionarios públicos a nivel general. Ej. Examen de pelo o prueba de orina un mínimo de 2 veces por año.

3.- La creación global de organismos ciudadanos ¡autónomos!, respecto del proceder y actuar de todas las instituciones y representantes que afectan los intereses, necesidades y derechos de la mayoría ciudadana.

4.- Por último, la derogación de cualquier resquicio legal (Ej: Querellas por injurias o calumnias) o medidas de sanción o de persecución, tendiente a evitar, amedrentar o ha disminuir el acto de denuncia pública, privada o inclusive anónima en la ciudadanía o de los buenos funcionarios públicos; policías, políticos, jueces y militares…

Evaluación del comportamiento corrupto de policias.

El Verdadero Peligro Para La Sociedad -Corrupción y Delincuencia Policial-

Ps. Cristián Araos Diaz

Psicología Forense, Psicología Jurídica y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.
copyright 2011 todos los derechos reservados

21 Comments on “CORRUPCION POLICIAL Y POLICIAS CORRUPTOS.”

  1. En Perú, también los casos de corrupción policial van en incremento. Y fue eso lo que me determinó para propagandizar en forma individual la exigencia moral del estado en reformar la institución policial, en agosto del año 2001. Desde aquella época a la actualidad hay un seguimiento y acoso policial, incluyendo el azuzamiento, la creación de hechos, la hostilización, con fines de amendrentar. Un policía corrupto es también un cobarde que se vale de la institución, de personas ajenas y de cuanto medio disponible tenga para proseguir en sus fines inmorales. Como bien dice, más peligroso es un agente corrupto que cualquier delincuente común, porque va corrompiendo en su devenir.

    Me gusta

  2. Pienso que debería haber cadena perpetua para un policía corrupto, para que así se evitan todo este tipo de cosas que deja mal parada a la pobre PDI, que en estos últimos meses esta muy cuestionada, ademas gente especializada que evalúe la conducta de todos y ver sus cuentas bancarias, que hacen, investigar la vida completa de un detective.

    Entrada: Corrupción Policial y Policías Corruptos.

    Me gusta

  3. Pingback: Tipos de Delincuencia. Clasificación General Delito y Delincuentes. « PSICOLOGIA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. cristianaraos.com

  4. Raúl Zaffaroni, quien resulta ser el máximo s� mbolo de la posibilidad de construir un poder judicial independiente y democrático.

    Me gusta

  5. 16 de noviembre del año 2008, mi padre es acribillado por 5 policias q entran a su casa ese dia a las 16:45 horas ,(supuestamente en un procedimiento de allanamiento) dandole muerte con seis disparos en su cuerpo..dos de ellos…disparos mortales…»Ellos entraron a matar»..dijo el carabinero a cargo de cerrar la escena del crimen…ya han pasado tre años y estos tipos..siguen trabajando en la PDI , luego de la muerte de mi padre..salio el caso de «pedofilia»…en el cual dos de los policías involucrado en aquel delito, eran los q tambien estuvieron en el asesinato de mi amado padre..el fiscal q mando la orden de allanamiento al hogar de mi padre es el mismo q pago testigos falsos en el caso «lavanderos»..al cual trasladaron a la ciudad de villa alemana despues de ese «error»….el perito forense q contratamos (uno de los mas reconocidos a nivel nacional), dice q mi padre fue ajusticiado en el suelo..y q el primer disparo era invalidante , lo q tiraría por la borda la defensa de los policias q dicen q mi padre los atacó de muerte.. por lo tanto lo asesinaron en «»defensa propia»…en este caso hay muchisimas cosas obscuras..narcotráfico, corrupcion..etc..amenazas de muerte telefonicas..seguimientos a familiares y amigos de la familia….q esta pasando??..por favor ..tenemos q hacer una organización de victimas de los «delincuentes policiales»…seguiran habiendo victimas y cuantos mas habran en el anonimato q no han tenido los medios para defenderse.!..hay q actuar ya!!

    Me gusta

  6. He leido su articulo,soy argentino, debo decir ex policia justamente debido a la corrupcion policial que hoy dia es una banda armada confornada por jefes y sub oficiales,delicuentes con chapa a los que si uno no se somete a las exigencias imouestas por estos terminas como yo procesado por extorsion en una causa donde el mismo denunciante declara y confiesa su tentativa de cohecho, una averrracion jjuridica,.
    comparto su pensar y a lo que Ud. supone yo se le puedo contar desde dentro la cruel realidad e este accionar.
    Soy de pensar, hay un problema gravisimo de inseguridad en este pais, la solucion es que la clase politica en funciones o no deje de consumir delincuencia, o sea cuando les conviene usa a unos y despues usa a otros para contrarestar o sacar del medio a quien de estos haya usado primero.
    un abrazo, no hay profesionales que dediquen tiempo a estos temas aqui en mi pais.

    Me gusta

  7. Hay hermanito si supiera como estamos en Honduras…..la policía corrupta a todo nivel…estamos muy preocupados! Necesitamos gente que nos Oriente que hacer!

    Me gusta

    • Estimado Dixon, estoy enterado de vuestra situación. No deja de impresionarme lo mal que lo están pasando en algunos sectores de Honduras. En fin, la solución global pasa por hacer de un sistema débil una estructura social fuerte, transparente (omnipresente) en donde nadie, ni nada logre actuar de manera «autónoma» impune, sin rendición de cuentas o sin previo consenso. Los sistemas institucionales y/o estatales débiles se caracterizan por ser permeables a mandos medios y altos corruptos, cuya cultura del «ocultismo e impunidad» se fundamente en la permanencia de sus cargos a través del tiempo.

      Una medida simple: reúnance, háganse fuertes, utilicen Internet y sus redes sociales. Identifiquen (determinen a los malos elementos, por lo general son «los vitalicios del poder») y expulsen por el voto o la denuncia ciudadana.

      Ps. Cristián Araos Diaz | Psicología Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.

      Me gusta

  8. Buen analisis solo que pues como todos sabemos deberias de editarlo un poco en esta parte:
    «cuando verdaderos criminales o delincuentes se hacen agentes policiales con fines y valores absolutamente opuestos a los que rigen o regulan el que hacer de las policías en sociedad.» Muy bien sabemos que un delincuente o criminal tiene que tener record criminal y ningun ciudadano con record criminal es elegible para policia si es asi expliqueme en que termino…

    Me gusta

  9. Pingback: Preso y detenidos que salen a robar « Psicología Jurídica-Forense

  10. Ricardo Espina Zúñiga, ex funcionario de Contraloría General de la República, les presenta a Uds. una Denuncia de la Injusticia Social más Grande de la historia de un país, Chile: Ocurre que en el año 1989, mi jefe de Imprenta Rolando Maldonado Muñoz, usaba los Recursos del Estado para fines particulares, en la Imprenta de la Contraloría, tratando de hacerme partícipe de dichos Ilícitos, y por NO prestarme para estos fines, se contactó con el Secretario General, Osvaldo Navarro Piñeiro, los cuales robaban en colusión y en castigo a mi persona, fui perseguido y difamado a nivel de Institucional por un período de 11 años consecutivos, hasta reventarme, lo cual originó la enfermedad Invalidante al sistema Nervioso, dándome un Desmayo en actos de Servicios, situación en que fui derivado al Neurólogo, atendido por el Dr. Manuel Jesús Ramírez Vargas, el 28 de enero de 1991, con diagnóstico de Epilepsia Parcial Compleja. Posteriormente el 16/7/1996, hasta el 11/06/2002, tratado por el médico Psiquiatra, Norman Horacio Zepeda Maluenda, y finalmente con nuevo diagnóstico Trastornos Mixtos de Ansiedad y DEPRESIÓN ANGUSTIOSA, 2) Episodios de Perturbación de la Conciencia, 3) Stress Sicosocial Alto, Estreso-res Laborales. Toda esta situación fue originada de la Persecución Laboral, y al momento de Salir de Contraloría, me encontraba en Tratamiento Antidepresivo, lo cual estaba fuera de mi Normalidad y sin poder Ejercer Laboralmente. No podía Salir ni a la calle. Hago presente a Uds. que el suscrito llegó total y absolutamente sano a trabajar.
    Quiero agregar que, mi esposa es funcionaria de la misma Contraloría General, y por evitar Represalias en su contra, era Imposible Destapar este hecho GRAVÍSIMO. Creo que es el momento oportuno, ya que mi esposa, tiene la edad para jubilar.

    Hago presente que, en Julio de 2009, solicité entrevista con Ramiro Mendoza Zúñiga, actual Contralor de la República, No me recibió, derivándome al Jefe de Gabinete de Contralor, José Ramón Correa, y al momento de presentarme, este me dijo; No me muestres nada, de lo que tienes en Carpeta, son puros Ilícitos, sin dar Solución, expresando que yo tenía que saber perder en la vida, ¿Perder de qué?, si nunca me presté para dichos fines(Ilícitos).
    Adicionalmente, en mi cargo de Técnico Tipógrafo, hasta enero de 2001, Grado 18º, hoy mi renta es equivalente a $ 1.044.682-, al grado 16º por arreglos de grados, al Personal de Técnico, en consecuencias que siendo ajeno a mi Voluntad, y habiendo trabajado 21 años, hoy mi pensión de $ 97.000- NO me alcanza para comprar mis remedios. El actual Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, no me da Soluciones de ninguna índole, menos una Entrevista Personal, solicitada en Marzo de 2010, a la fecha, aún no me recibe, y poseo todos los antecedentes Médicos Probatorios, que me Avalan Cabalmente, Testigo ante Notario de mi Compañero de labores, el cual presenció todos los hechos, acaecidos, donde hacían reuniones a espaldas mías de como organizarse, para provocar los Daños a mi persona, inclusive lo trataron de involucrar en mi contra y él, dijo yo NO me presto para estas cosas. Actualmente se desempeña en la Unidad de Fotocopiados, de Contraloría.

    La Ex Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, al momento de escribirle, y adjuntarle la documentación, expresó que la Contraloría, me pagara la Pensión, ya que aquí me enfermaron, basándose en la Ley 16.744, que establece un seguro social obligatorio ante los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ….. pero finalmente llegaron los antecedentes a don Álvaro Elizalde Soto, ex Superintendente de Seguridad Social, el cual respondió negativamente, sin tener idea del origen de mi enfermedad Catastrófica Laboral y como sucedieron los hechos.
    En el momento en que fui a Pensionarme, estuve más de un años sin saber de nada, por mi Estado de Inconsciencia provocada Laboralmente, lo que me trajo como consecuencias, después de un año, NO Estar Cubierto por el Seguro de la AFP., percibiendo una RENTA de $ 97.000-, siendo un Funcionario Meritorio, al NO PRESTARME PARA ROBAR CON BIENES DE TODOS LOS CHILENOS.
    Esperando que a través de este medio de Comunicación, sea publicada esta realidad que soy aquejado por largo tiempo y los RESPONSABLES, desde la Contraloría General al actual Presidente de la República, me “PAGUEN INDEMNIZACIÓN por DAÑOS y PERJUICIOS, LABORALES Y PERJUICIO A MI SALUD” ya que están en conocimientos inclusive con los antecedentes y carta certificada, relatada con la realidad de ser Atropellado, por ser HONESTO Y CON BUENOS PRINCIPIOS VALÓRICOS, recibí la MALDAD INMERECIDAMENTE.

    RICARDO ESPINA ZÚÑIGA
    09-870 7361

    Me gusta

  11. Agradezco mucho sus palabras, don Victor.

    Resulta indudable que en el presente y gracias a Internet, la posibilidad de poder expresarnos, de acceder a la información, de informar y de proyectar la realidad mediante descripciones se ha incrementado considerablemente a tal punto, que hoy día, muy probablemente es la ciudadanía la fuente más confiable e independiente para la “entrega” del conocimiento y la información…

    Saludos afectuosos de mi parte y a nombre de toda mi familia.

    Web Blog, sobre: Psicología Forense, Psicología Jurídica Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.

    Me gusta

  12. Pingback: Tweets that mention DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN POLICIAL. UN VERDADERO PELIGRO PARA LA SOCIEDAD – Ps. Cristián Araos Diaz – « PSICOLOGÍA JURÍDICA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO APLICADAS -- Topsy.com

  13. Sr. Araos.
    Me es grato leer sus interesantes y muy documentados articulos, todos absolutamentes llanos, valientes, expresivos, criticos;pero sobre todo: Verdaderos plenos de aquella realidad tan ajena a todos y dificil de lograr de aquellos que nos interesa el conocimiento y por sobre todo la verdad:
    Un conocimiento verdadero, es el saber.
    Sr. Araos deseo felicitarlo a Ud. a su distinguidad familia: son profesionales que han hecho y hacen un gran aporte a Chile, jamas olvido al notable y prestigioso Ingeniero Civil que esu padre.
    Cordialmente,
    Victor Rodriguez O.

    Me gusta

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?