[SUICIDIO] PREVENCION DE LA CONDUCTA SUICIDA

Prevención de actos o intentos suicidas

SUICIDIO | CONDUCTA SUICIDA | IDEACION SUICIDA | INTENTO SUICIDA | ACTO SUICIDA | PLAN SUICIDA | PREVENIR SUICIDIO | ELECCIÓN SUICIDA | Sufrimiento.

Suicidio, comprensión y prevención de la conducta Suicida:

¿QUE ES SUICIDIO?

Prevención del suicidio y de las ideaciones suicidas

Temor, Sufrimiento y Suicidio

 
El suicidio en términos etimológicos deriva del verbo latino “caedere” y del pronombre “sui”, ósea “darse muerte a sí mismo” o el que se quita la vida por sus propios medios… por elección o voluntad propia.
 
El acto suicida en algunas religiones se considera un pecado, según jurisdicción un delito y para algunas culturas un acto honorable (El Samurai)…

Para muchas personas el que comete suicidio es un cobarde, alguien que escapa… Para otros, el suicida es una persona valiente “hay que ser valiente para matarse”. según algunos paradigmas, el suicida es un enfermo, alguien que necesita medicación o intervención orgánica para su tratamiento y control (no sanación).

EL SUICIDIO COMO UNA ELECCIÓN

Para el autor de estas lineas y como psicólogo forense, el suicidio, es un derecho de nacimiento, una decisión, una elección de tantas, que no comparto, pero que con el tiempo he llegado a respetar…

En mi experiencia (emergencias psicológicas y en pericias para determinar modalidades de muerte dudosas desde la psicología forense.) he tenido varias oportunidades de ver cara a cara al suicida y he logrado comprender que los procesos mentales que preceden al acto suicida son el temor y el sufrimiento, llevados al limite, en los que la razón o la racionalidad pierden la capacidad de dirigir nuestros actos, cegándonos sobre el futuro y haciendo insoportables las condiciones o variables de vida a las que nos vemos enfrentados en determinadas circunstancias del presente.

EL SUICIDA

El suicida, más que una persona enferma, es un ser humano que sufre profundamente y cuyo repertorio de habilidades interpersonales o su habilidad de responder frente a las demandas de la vida cotidiana a quedado reducida al deseo de negarse a seguir existiendo, para dejar de sufrir o dejar de hacer sufrir a los demás. (ideación suicida)

Personalmente y hasta el momento, en términos profesionales como psicólogo forense, he salido airoso de todos mis enfrentamientos con suicidasplanes suicidas, donde en cada uno de los casos he servido como apoyo técnico o un cable a tierra para «traer de vuelta» a personas desde la ceguera de sus tinieblas y quienes por sí mismos, paso a paso, han logrado recuperar  completamente “la racionalidad de la vida”… (decidieron vivir y seguir viviendo)

Prevención en actos o intención de suicidarse

EL SUICIDIO Y EL SUFRIMIENTO

He visto como personas bien tratadas, aceptadas, comprendidas y respetadas desde el gatillante de su sufrimiento, o del precursor cognitivo emocional del acto suicida han logrado recuperar el sentido de vida desde sus horcas fallidas, fríos revólveres, afiladas cuchillas o desde los altos puentes, edificios u orillas de profundos ríos….

A excepción del héroe o del mártir, el suicida común abunda en sociedad, su número se incrementa todos los años y lamentablemente, muchos de ellos tomaran la decisión de dejar de luchar, de resistir… y optaran por dejar de vivir, elección que por lo demás ni el mejor psicólogo, psiquiatra o medicamento del mundo podrán evitar nunca…

PREVENIR EL SUICIDIO

El comportamiento suicida y sus actos, pueden predecirse, intervenirse, revertirse y por tanto, ser prevenidos.

No obstante, la elección de actuar para dejar de existir o la “decisión de muerte, como parte de la vida” es una expresión de libertad última (libre albedrío) en la que según mi parecer, ni siquiera Dios podría o se atrevería a intervenir…

La elección de muerte es igual de poderosa que la elección de vida y de felicidad. La sanación siempre ha estado en nosotros, “somos lo que pensamos” y en lo personal soy de los que afirmar todo el tiempo que “el peso de nuestro destino, nunca es superior a la capacidad de nuestras fuerzas”…

Suicidio: comprensión y prevención del comportamiento suicida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ENLACES DE INTERES:
AUTOR:

Ps. Cristián Araos Diaz – EL SUICIDIO Y LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA  

 

Tema: Acerca del Suicidio 

10 Comments on “[SUICIDIO] PREVENCION DE LA CONDUCTA SUICIDA”

  1. Cuando un suicida toma la decision de acabar con su vida, no os molesteis en tratarlo ni en averiguar el origen del problema. Tarde o temprano lo hara. No tenemos miedo a morir. Nosotros somos libres de elegir cuando, como y donde. Dicen que el suicidio es un acto de cobardia, para nosotros es la paz, la calma, la tranquilidad que no nos han sabido dar en vida. Tal vez en nuestro inetrior albergamos odio, rabia, ira, dolor, sufrimiento y un sinfin de preguntas a las que nadie nos puede responder. Pero que nadie ose decir que somos enfermos. No lo estamos.

    Me gusta

  2. Pingback: Enlaces de interés, noticias relacionadas con el suicidio en España y blogs de interés | Prevención de la conducta suicida

  3. Pingback: PSICOLOGIA INVESTIGATIVA: Diferencia entre Causa y Modalidad de Muerte. « PSICOLOGIA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. cristianaraos.com

  4. Pingback: SUICIDIO | PREVENCION DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA. « PSICOLOGIA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. Cristian Araos

  5. Estimada Liliana

    Agradezco tu comentario y sabio punto vista, en lo personal me resulta muy apasionante debatir en el presente conceptos académicos del pasado, mi formación forense me impide acomodar la realidad a los libros y vive versa, de de verdad que me cuesta mucho comprobar o validar lo que dicen y repiten muchos libros, colegas, medicos y especialistas de todo tipo.

    Yo no creo en los trastornos de personalidad, creo en la personalidad y en los trastornos del comportamiento, producto de gatillantes ambientales conscientes o inconscientes, perceptibles o imperceptibles.

    Creo en el daño orgánico producto de accidentes o por el consumo de drogas (y sobre los efectos de estas en la conducta humana). Creo en el temor y en la angustia fruto de vivencias que racional y emocionalmente pareciera en primera instancia, que nos superan…

    Y cuando me refiero a destino, lo hago pensando en que la vida se construye y diseña con otros y para otros (para algunos en contra de otros) por lo cual, según mi criterio existen variables de vida frente a las cuales no tenemos elección. En otras palabras «somos todo poderosos con nosotros mismos y con nuestras elecciones, pero insignificantes con las elecciones de otros y la influencia, positiva o negativa, de terceros en nuestras vidas»..

    Ej: Frente a la perdida de un ser querido, podemos elegir la actitud de como afrontar el duelo, pero nada podemos hacer frente al deseo de evitar la partida de los mismos… Y eso para mi es parte del destino al que me refiero…

    Saludos cordiales

    CRISTIAN ARAOS | Psicologia Forense 

    Me gusta

  6. Hola Cristian, tu nota es muy interesante y se comprende desde los conceptos básicos de la teoría y también de la práctica, conceptos que manejo, si no como profesional de la psicología, sí como operadora terapéutica del Centro de Asistencia al Suicida, desde hace diez años, atendiendo, además, a veteranos de guerra con crisis suicidas.
    En este tiempo pude comprobar que las circunstancias asociadas que llevan a la crisis, casi siempre (por no decir, todas) tienen como base un trastorno de la personalidad, manifiesto o latente. Creo que coincidimos en argumentar que el suicidio no es un acto espontáneo que se da en el aquí y el ahora por una incapacidad de sortear un problema determinado, sino que se gesta desde la incertidumbre, el miedo, el dolor y la impotencia frente al cambio, sostenido en el tiempo, y es el tiempo quien finalmente pone coto a la competencia de reflexión de las personas, que se ven impedidas de reaccionar de otra manera, personas que ciertamente no poseen la capacidad de resiliencia suficiente como para remontar estas crisis.
    Como interventora en estas situaciones, no juzgo al consultante. Su libre albedrío, como bien has dicho, le compete en exclusividad, y es esa exclusividad la que determinará su voluntad de correrse del lugar de la muerte, o finalmente, realizar el acto. No estoy de acuerdo con el concepto “Destino”, el hombre es el hacedor de su propio camino y hacia allí se dirige inexorablemente, fluctuando entre las posibilidades que puede aprehender de la vida y el medio. Si hablamos de “Destino”, le quitaríamos al “libre albedrío”, su dimensión como tal.
    Es un gusto haberte encontrado.

    Hasta pronto.

    Me gusta

    • Estimada Liliana

      Agradezco tu comentario y sabio punto vista, en lo personal me resulta muy apasionante debatir en el presente conceptos académicos del pasado, mi formación forense me impide acomodar la realidad a los libros y vive versa, de de verdad que me cuesta mucho comprobar o validar lo que dicen y repiten muchos libros, colegas, medicos y especialistas de todo tipo.

      Yo no creo en los trastornos de personalidad, creo en la personalidad y en los trastornos del comportamiento, producto de gatillantes ambientales conscientes o inconscientes, perceptibles o imperceptibles.

      Creo en el daño orgánico producto de accidentes o por el consumo de drogas (y sobre los efectos de estas en la conducta humana). Creo en el temor y en la angustia fruto de vivencias que racional y emocionalmente pareciera en primera instancia, que nos superan…

      Y cuando me refiero a destino, lo hago pensando en que la vida se construye y diseña con otros y para otros (para algunos en contra de otros) por lo cual, según mi criterio existen variables de vida frente a las cuales no tenemos elección. En otras palabras «somos todo poderosos con nosotros mismos y con nuestras elecciones, pero insignificantes con las elecciones de otros y la influencia, positiva o negativa, de terceros en nuestras vidas»..

      Ej: Frente a la perdida de un ser querido, podemos elegir la actitud de como afrontar el duelo, pero nada podemos hacer frente al deseo de evitar la partida de los mismos… Y eso para mi es parte del destino al que me refiero…

      Saludos cordiales

      Blog | Psicologia Forense 

      Me gusta

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?