¿PSICÓPATA, SOCIÓPATA, NEURÓPATA O PSICÓTICO?

psicopata, psicoticos, sociopatas, neuropata

Psicopatía, Psicopatología y Conducta Criminal.  Diferencias entre Psicópata, Sociópata, Neurópata y Psicótico:

¿Psicópata, Sociópata, Neurópata o Psicótico?

psicopata - sociopata - psicotico - neuropata - psicologia forense

Diferencia entre psicópatas, sociópatas, neurópatas y psicóticos.

Una de las temáticas más recurrentes e intrigantes para el ámbito psicológico forense y criminológico, ha sido el estudio y análisis de la relación entre conducta criminal y la psicopatía, sociopatía y/o, en la última década, de la neuropatía o neuropatología.

También y para una mejor comprensión, resulta necesario incluir el “estado psicótico” dentro de los conceptos psicopatológicos que guardan relación con la comisión de delitos y crímenes diversos.

Lamentablemente y para estas temáticas, existen tantos autores, como definiciones conceptuales de índole académica, que a menudo, tanto aficionados, como profesionales, suelen confundir o ignorar la diferencia principal entre la denominación categórica de los psicópatas, sociópatas, neurópatas y psicóticos.

El común denominador de estos términos, guarda relación con la psicopatología o la “enfermedad psicológica” como precursor o gatillante de comportamientos sociales disfuncionales, antijurídicos o ilegales, criminales, bizarros, antisociales, “inhumanos”, “deshumanizados” o indolentes, que por lo general afectan o agreden directamente la interacción y las normas de convivencia social.

Tanto el psicópata, como el sociópata, el neurópata y el psicótico, son “sinónimos” de una disfunción individual, que afecta o influye negativamente sobre variables cognitivo/emocionales, que a su vez determinan la conducta con otros, en contra de otros y las relaciones “interpersonales” a nivel general.

el psicopata y el sociopata en la psicologia forense

Psicopatología y Conducta Criminal

Ahora bien, la principal diferencia entre los conceptos que se mencionan, radica en el tipo de variables asociadas a los porqués o causas, que provocan o influyen directamente sobre el desarrollo y manifestación psicosocial de los mismos.

Clasificación general: (Psicópata, Sociópata, Neurópata y Psicótico)

  • Psicopatía y Psicópatas: “Enfermedad” o disfunción psicológica = Variables internas, más tempranas (niñez), como consecuencia de disfunciones parentales (Padre, Madre o ambos) o de crianza temprana, que “impiden” o “inhabilitan” considerablemente el desarrollo de la empatía, la capacidad de arrepentimiento y refuerzan el egocentrismo (abandono emocional) y la compensación sádica del comportamiento con otros (malos tratos y abusos).

Ej. Estafadores, déspotas, impostores, corruptos, abusadores y agresores seriales. (Se desenvuelve de manera individual)

*El psicópata o el individuo poseedor de rasgos psicopáticos, no necesariamente es un criminal, de hecho la mayoría de los “psicópatas” están plenamente integrados a la sociedad, no son criminales y la probabilidad de que sean juzgados por algún ilícito es la misma que la de cualquier persona.

  • Sociopatía y Sociópatas: “Enfermedad” o disfunción social “por y en contra de la sociedad o de lo socialmente establecido” = Variables externas, más tardías (adolescencia/adultez), como consecuencia de hechos o interacciones sociales específicas que trauman, resienten o influyen negativamente sobre el raciocinio, la emocionalidad y por ende de la conducta social (“en grupo”).

Ej. Terrorista, mafioso, crimen organizado, sectas, turbas, pandillero, sicario, resentido social, etc. (Se desenvuelve en grupo)

  • Neuropatía y Neurópatas: “Enfermedad” o disfunción neurológica = Variables fisiológicas y estructurales (accidentes), malformaciones de nacimiento, radiaciones, abuso de sustancias, traumatismo de lóbulos, a nivel de corteza, etc.

Ej. Personas que sufren accidentes cerebrovasculares donde se afecta el lóbulo frontal, lo cual, puede provocar cambios crónicos (agudos) en la personalidad y conducta de cualquier individuo, en cualquier momento y de manera irreversible.

  • Estado Psicótico y Psicóticos: “Episodio psicopatológico agudo” (día de furia), muchas veces único, disfunción general circunstancial (perdida del juicio o desconexión temporal con la realidad) inducido o gatillado por el consumo y abuso de drogas o alcohol, lo cual provoca un efecto potenciador (amplificador) de rasgos limitantes, más comunes, que afectan la salud mental de las personas.

Ej: Femicida, algunos tipos de suicidas, asesinos en masa, homicidas circunstanciales, asesinos pasionales, etc.

CONCLUSION:

La clasificación presentada considera en todas sus categorías una disminución y disfunción, respecto del grado de consciencia o racionalidad entre un individuo su comportamiento disfuncional y las consecuencias o efectos de éste en el entorno social inmediato.

En la misma, no se considera relevante la inclusión de variables biológicas o genéticas (absolutistas) debido a su carácter especulativo, que en pleno año 2011 y decodificado el genoma humano, sigue sin poder rendir evidencia científica objetiva, observable y concluyente, en cuanto a que la conducta criminal o la delincuencia y sus derivaciones sociales, estén relacionadas con la supuesta “existencia de genes o sub genes” como factores predisponentes en las mismas. Que por lo demás, en su gran mayoría no son más que constructos consensuales delimitados por el derecho penal, cuyas disposiciones varían drásticamente según variables geográficas y socioculturales.

Diferencias entre psicopatia y sociopatia

Psicopatía, Psicopatología y Conducta Criminal.

Por Cristián Araos Diaz.

Psicólogo especialista en Psicología Jurídica Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.

TEMA: ¿PSICOPATA, SOCIOPATA, NEUROPATA O PSICOTICO?

81 Comments on “¿PSICÓPATA, SOCIÓPATA, NEURÓPATA O PSICÓTICO?”

  1. Si una persona tiene una niñez normal pero en la adolescencia empieza a ser antisocial , hacer sadismo con los animales,gusto por la sangre y con una ira tremenda puede que se convierta en un sociopata o psicopata ?

    Me gusta

    • Lo dice en el artículo mismo.
      Cuando está todo relacionado con la SOCIEDAD, es SOCIO-pata, en caso de ser desde la NIÑEZ dada la educación recibida por sus TUTORES, entonces es PSICO-patía.

      Me gusta

  2. Hola, no sé si debería escribir aquí, pero si lo hago es porque creo que necesito una respuesta y o ayuda. Soy una chica de 24 años, que ha llevado una vida normal dentro de lo que cabe, pero este último año no se que me pasa, que comencé a sentir un odio profundo hacia todas las personas, aveces me asusto muchísimo porque hasta hace un año era una persona super sociable y con muchos amigos. Ahora mismo me da igual tener o no tener amigos, porque igualmente los odiaré.
    Aveces me siento frustrada porque no entiendo lo que me pasa, y no quiero ser así, pero no lo puedo evitar.

    Me gusta

    • Hola puede ser k has Entrado en El Mundo e spiritual sin saber porque si dices k no eras asi.algo como visitar gente k hace brujeria o Te leen la mano o jugar con la tabla guija, Te recomiendo buskes De DIOS .QUE EL es El unico k Te puede sacar De ahi.

      Me gusta

    • Te entiendo, son heridas que se acumulan con el tiempo desde la niñez. Para limpiarlas no sirven los libros ni, la meditación. Yo me resistía a ir a terapia hasta que pasó algo grave. Ahora con terapia ya se que tengo y el proceso para curarme. A veces es pena u orgullo, pero no dejes pasar tiempo porque sufres y lastimas a ti y a los demás. Bendiciones en tu camino.

      Me gusta

    • Hola Paula, yo padezco de tlp y tab, puedes buscar un poco que son esos trastornos es Google, mis primeros episodios psicóticos aparecieron bastante joven pero era algo bastante leve hasta pasar por una depresión lo que me llevo al psiquiatra el cual era bastante mayor y trataba los trastornos a la antigua como se podría decir, básicamente pase por negligencia médica, mis episodios psicóticos fueron horribles, sentía el miedo que sientes, a veces escondía cosas que pudiesen hacerle daño a las otras personas o pedía al resto que las escondiera porque pensaba que sonámbula podría hacerle daño a alguien y como todos sabían que yo no estaba bien sacaba la excusa de que tenía miedo de tener un arrebato y hacerme daño. Con medicación y terapia logré ir superando todo de a poco, me demore, si, pero lo logré, hay momentos en que vuelven esas sensaciones pero muy leves y tengo medicamentos como SOS pero los tengo que tomar muy de vez en cuando, y la mayoría de mi medicación a bajado considerablemente ya que mi nuevo psiquiatra tuvo que hacer malabares para poder compensar el desvalance químico que había quedado en mi cerebro, te recomiendo que tomes terapia y que si sientes que el terapeuta no es para ti o si sientes que en vez de mejorar empeoras te largas rápido de ahí, mi error fue pensar que mi primer psiquiatra sabía y confié ciegamente y ahora me arrepiento, pero todo es aprendizaje, te mando todas las buenas vibras del mundo, yo también siempre fui muy sociable y pase un par de años encerrada con miedo y ahora volví a ser como antes sin miedo. Se puede 💖 Te mandaría mi nombre para que me busques en las RRSS pero mucha gente ve esto aquí, pero hay grupos en fb que pueden ayudarte a darte cuenta que no estás sola, en una de esas nos encontramos. Dale con todo y sin miedo a los prejuicios.

      Me gusta

  3. El psicótico es la clave a la hora de encontrar un psicópata adaptado. En aquella familia donde hay un psicótico, en uno de sus miembros se hallará al psicópata que intenta esconder su verdadera personalidad. El psicótico, a través de sus brotes, expresa el pánico sufrido a causa de la educación perversa que el psicópata le ha inflingido.

    Me gusta

  4. Pingback: Análisis de Conducta Infanto-juvenil | LSM

  5. Estimado Cristián:
    Me parece que es realmente importante tocar este tipo de temas, te felicito por tu blog y deseo que continúes con este espacio que nos ayuda a adentrarnos un poco mas en la conscienhahcia del ser humano,mucho se habla de estos temas, poco se explica y delimita con precision, a mi consideración puedo decir que los factores que afecta el comportamiento del individuo son los exogenos y endogenos, estoy de acuerdo que la psicopatía es consecuencia de disfnciones parentales desde temprana edad, pero bien podemos encontrarla desde tiempo atras nace con ello pues es un problema del sistema endocrinologico que no produce ciertas sustancias que lo hagan sentir miedo, no cuenta con algún tipo de inhibidor por ello tal comportamiento.En cuanto a los sociopatas y psicóticos a diferencia de la psicopatía son producto de los factores exogenos pues sus medios los predisponen.

    Me gusta

  6. hola, quisiera hacer una pregunta, creo que mi novio tiene conductas psicóticas pero nose si el problema es el o yo. donde podria hacer la pregunta en forma personal.

    Me gusta

  7. hola dr crisctian soy de ecuador estudiante de psicologia y abogado de profesion,, mi pregunta es q piensa ud si un psicopata criminal o sea me refiero a criminal cuando tiene la sastifaccion x matar y hacer mucho daño, esta persona nace o se hace.. con el tiempo creo q aprende a desarrollar mas su habilidad como psicopata xq son muy inteligentes, pero existen expertos como ud q definen al psicopata como un ser q natural q nacio con esa patologia neurobilogica x algun factor interno en su cerebro… q opina ud… muchas gracias desde ecuador jorge safadi

    Me gusta

  8. Cuanto mas claro veo el mundo en el que vivimos mas entiendo la locura que tengo dentro. Conocer el porque de todo, acercarme a la trinidad siempre para nunca estar en la dualidad, ir en contra corriente y ver por encima de lo que se suele mirar en todos los campos, criticar y discutir la evidencia, ignorar las masas y muchos de sus hábitos, y sobretodo observar lo que ven los ojos y no lo que dicen las palabras. El lenguaje esta echo para confundir, para discutir, para rizar el rizo. Lo que ven los ojos es puro y directo pero nunca miramos. Somos parte de un todo y pertenecemos a un mundo psicopata. Que raro es ser psicopata o sociopata o simil en un mundo loco que programa continuamente y fomenta desde todos los frentes esa locura.

    Milgran no es nada con el mundo que acontecemos. Quien lo ve ya es un loco.

    Realidad y ficción nunca existieron como algo dual, es una mentira. Realidad y realida simulada es lo correcto. El incosciente modela lo consciente y todo lo que vemos es realidad simulada.

    Suerte en este mundo psicopata en el que si por un momento se transmitieran de forma masiva otros tipo de sentimientos mas acordes a nuestra consciencia sin engaños, sin mentiras, solo la verdad absoluta del saber sin censura seria imposible que fuera peor de lo que es.

    Considero que en muchos casos esta enfermedad es una respuesta natural a las circunstancias. El ser se programa y se adapta a todos los niveles y en el incosciente es el absoluto engaño de programación que tenemos masivamente metida respecto a la verdad.

    Un saludo y sin conocimientos de ningun tipo, me expreso para relajar mi enfermedad ya que es la unica manera de saciarla.

    Amor :D

    Me gusta

  9. SALUDOS PARA TI CRISTHIAN, LA VERDAD Q ME AYUDA MUCHO TU BLOG PARA PODER ENTENDER MEJOR EL TEMA DE PSICOPATOLOGIA, SOCIOLOGIA, NEUROPATIA , ES MAS ESTOY VIENDO UN TEMA PENAL EN LA QUE SE DEBE DETERMINAR DENTRO DEL PROCESO SI LA EPILEPCIA PODRIA ENCUDRARSE DENTRO DE LA INIMPUTABILIDAD PENAL TE SOY SINCERO POCA INFORMACION TENIA AL RESPECTO PERO AHORA ME ESTOY NUTRINDO MEJOR DE LOS CONOCIMIENTO DE DE PSICOLOGIA FORENSE UNA VES MAS DEBO AGRADECERTE TE DEJO MI CORREO OJALA PUEDAS AGREGARME Y COMPARTIR CONMIGO MAS INFORMACION A TRAVES DEL CORREO MI MSN ES: abogado_st18@hotmail.com atte. LUIS

    Me gusta

  10. Pues a mi me importan mucho estos temas, tengo un hermano que tiene brotes psicóticos, lo están tratando en psiquiatría desde hace años, lo curioso es que el mismo se da cuenta, con la medicación podría llevar una vida normal, lo que pasa es que cuando se toma las pastillas y ya se siente normal las deja, y vuelve a tener un brote, se le nota bastante, pues cambia su comportamiento, parece otra persona, él siempre ha sido tímido y retraído, y cuando tiene un brote se vuelve muy hablador, atento, nervioso como fuera de sí, nunca ha hecho daño a nadie, pero a mi me da miedo.

    Sin embardo yo soy lo contrario a él, soy un poco neurótica, me siento muy mal, triste y me da por llorar cuando lo veo en este estado, es muy duro para mi, encima mi marido no ayuda mucho, y dice que yo también estoy un poco loca, y me hace sentir aún peor, la verdad es que empiezo a pensar que tiene un comportamiento de psicoparia, porque siempre cree tener la razón en todo, me ridiculiza y ya le he pillado mas de una mentira evidente, y aún así la niega, el otro día le vi perder la razón con su hermano que es bipolar, y a su madre incluso la insultó a gritos, y me asustó, nunca le había visto así, es como si tuviera dos personalidades, como si odiara a su familia, en cambio con los amigos y compañeros de trabajo es muy diferente.

    No sé estoy un poco baja de ánimos por todo lo que me está pasado, y tengo miedo a perder la razón así algún día. Te he agregado a Skipe por si algún día podemos hablar, y profundizar el tema, al menos podría desahogarme un poco con alguien que seguro me comprendería mejor que nadie, y realmente lo necesito. Gracias por la comprensión.

    Me gusta

    • Quiero saber que se puede hacer con un joven de 15 años quien esta presentando mucho silencio, no claridad en su proyecto de vida y pertenece a grupos de pandilleros y tiene problemas de indisciplina en el colegio ademas de darse golpes casi todos los dias con los compañeros de colegio. Ademas dice que si alguien lo roba el es capaz de defenderse agrediendo al ladron. Que se puede hacer si varios psicologos que lo han visto no dicen nada solo que es capaz de matar a alguien
      .

      Me gusta

    • mi opinion estas con un sociopata yo lo estuve con una persona por 14 anos y por poco me vuelve loca, gracias a mis amigas que me dieron este website para poder leer las diferencias tipos de personalidades……, abre los ojos sandra …. yo lo hice gracias a Dios…. estoy traumada pero sali del problema…., me hacia sentir culpable y fuera de si…..pero era esa persona….. cuidado con los esquemas…. estudia la situacion lo tuve que estudiar x 5 meses antes de darme cuenta de estas dobles personaliades.

      Me gusta

  11. Hola Cristian ! Te agradecería mucho si me informaras que nombre psicológico llevaría la acción de una madre que actúa henamorada de su hijo ,sus nueras para ella son un obstáculo. Si esta de vicita a casa de sus hijos quiere dormir con ellos y si no lo logra pues porque los dos son casados se monta en un drama de llanto y de madre incomprendida. Entre estos ejemplos pudiera mencionar muchos otros. pero creo que Pude deducir de que trastorno se trata. He buscado en la web pero no logro identificarla con el complejo de edipo ni el de electra :-/ tiene algún nombre esta conducta ?
    Saludos y gracias :)

    Me gusta

  12. Estimado Cistian!!
    Buen aporte!! Sería que para fortalecer estas definiciones, acotemos con casos para apoyar tu postura.
    Saludos!!

    Me gusta

  13. No sabia la diferencia entre psicótico y neurótico, interesante.

    Lo malo de estas clasificaciones es que a veces dicen que alguien mato a otra persona por un estado psicótico, y en realidad es una persona malvada que sabia muy bien lo que estaba haciendo, y así les rebajan la pena.

    Me gusta

  14. Hola cristian quería hacerte una pregunta mi novio tiene conductas muy graves y raras quería saber como hago para contactarte y poder contarte detalladamente todo por que de verdad me preocupa todo esto. Espero con ansias tu respuesta Muchísimas gracias

    Entrada: ¿PSICOPATA, SOCIOPATA, NEUROPATA O PSICOTICO?

    Me gusta

    • Antonella, podemos hablar vía Skype. Mi cuenta de usuario es: cristian-a.d. (Antes debes agregarme a tus contactos) de lo contrario, puedes escribirme al correo que figura en la página de contacto.

      Saludos

      Ps. Cristián Araos Diaz

      Tema: ¿PSICOPATA, SOCIOPATA, NEUROPATA O PSICOTICO?

      Me gusta

  15. Pingback: Tipos de Delincuencia. Clasificación General Delito y Delincuentes. « PSICOLOGIA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. cristianaraos.com

  16. Hola. Por ej si una niña tiene traumas muy pequeña pero luego al crecer y perder a dos de sus seres amados se vuelve vengativa y asesina puede asociarse eso con que tipo de psicosis o se puede alegar una especie de demencia?

    gracias
    T.V

    Me gusta

    • En ese caso, no ocurriría nada de lo anterior, ya que tuvo a sus padres presentes, (se supone le dieron un buen ejemplo, de no ser así tal vez),pero seria mas probable que pueda desarrollar algún trastorno de personalidad o alguno obsesivo-compulsivo, aunque es aventurado mencionar este tipo de afirmaciones puesto que los seres humanos aplicamos de diversos maneras los mecanismos de defensa.

      Me gusta

      • buenas mi opinion es que cuando dices ( de no ser asi tal vez )no estoy de acuerdo

        Me gusta

    • Hola Tatiana, gracias por tu comentario. Mira, para ser precisos en cuanto a un diagnóstico de este tipo, debemos llevar a acabo un análisis multivariable. Vale decir, necesitamos determinar la modalidad de muerte de los padres, el tiempo entre la muerte de los mismos y el primer episodio disfuncional (conducta criminal) de la menor. La historia de la niña y la atribución racional que hace esta, respecto de la muerte de sus padres. La venganza, conlleva atribución de culpa (sociopatía). Y por último, deberíamos analizar el tipo de delito o crimen que la mujer proyecta tanto en la escena del crimen, como en la expresión agresiva que hace cuando selecciona a sus víctimas.

      Luego de todo el procedimiento indagatorio, podríamos establecer si el comportamiento de la agresora se «justifica» debido a trastornos psico/conductuales relacionados con la sociopatía o la psicosis. No obstante, cuando se trata de culpa y su externalización social, yo me inclino más al trastorno psicopatológico asociado al perfil de una sociópata.

      Saludos

      Ps. Cristián Araos Diaz

      Me gusta

  17. si en verdad esto esta muy bueno e interesante es mi vicio leer este tipo de artículos ya que mis sueños se han truncado ya que como oficio soy soldador y mi grado académico es muy básico sin embargo mis sueños era estudiar criminología y todo lo que fuera de la mano de la justicia pero ni modo me conformo con leer cosas tan nutritivas para mi conocimiento los felicito por poner artículos como el que termine de leer

    Me gusta

    • Gracias por vuestro comentario, Allan. Pero no seas tan duro con tu formación. El conocimiento y el acceso a la información para incrementar el aprendizaje, gracias a Internet, posee un carácter universal. Es más, junto con algunos profesores estamos diseñando un curso a distancia que trata sobre psicópatas y psicopatía integrada, el cual será abierto para cualquier persona que quiera aprender y profundizar de manera práctica frente al tema.

      Saludos cordiales

      Ps. Cristián Araos Diaz

      Me gusta

      • Hola Cristián,

        Soy estudiante de psicología de 4to año. Llegué a tu blog buscando información para mi curso de psicología Forense. Lo he encontrado muy interesante y me está ayudando; sin ambargo quisiera hacerte una consulta sobre dos términos: Es lo mismo (por lo menos en latinoamérica) psicología forense y psicología criminalística?

        Agradecería mucho tu información. Estamos en contacto

        Francisca

        Me gusta

      • Hubo un error de tipeo en »

        psicología criminalística

        «, quise decir psicología obviamnete.

        Gracias

        Me gusta

      • Vale, Francisca. Ah y una última aclaración. Nunca olvides que todo lo que es Juicio Oral es Forense, por tanto todo lo que no llega a Juicio Oral no es forense. Es por esta razón, que en la formación profesional de un psicólogo forense, resulta fundamental el entrenamiento de aspectos formales multidisciplinarios, tendientes a saber qué y cómo responder frente al cuestionamiento (contraparte) de nuestras afirmaciones y descripciones presentadas durante Juicio Oral. (Litigio)

        Saludos

        Me gusta

      • Cristián,

        Gracias por tu respuesta, me ayudó de maravilla. Te felicito además por el excelente profesional que eres, lo cuál puedo apreciar en tu trabajo.

        Saludos cordiales.

        Fran

        Me gusta

  18. yo conocí a un compañero de prepa que de acuerdo a lo que he leído ES UN PSICOPATA plenamente integrado a la sociedad y no es un delincuente. El se burlaba de mi, siempre estaba atento a lo que yo hacia y el daño que me hacia era psicológico y no físico. aún de recordar como era el conmigo provoca que mi corazón lata mas fuerte. Yo siempre tuve un buen promedio y un buen comportamiento dentro de mi escuela por eso no entiendo porque me humillaba ya que yo no le hacia nada a el. eso si mi compañero incitaba a sus amigos a que me humillaran igual como el lo hacia, y sus amigos lo hacían. Yo baje un poco mi promedio cuando esta persona fue mi compañero durante un año.
    una vez me toco ver que sus papas lo iban regañando y poco tiempo después me entere que el era hijo de padres divorciados CREES QUE ESO HAYA SIDO EL DETONANTE?
    También me entere que no solo me molestaba a mi sino que también molestaba a una compañera que tenia un ojo malito.
    Por favor toma en cuenta que mi papa falleció cuando yo tenia 10 años en la actualidad tengo 19 años. mi mama a raíz de que falleció mi papa,ella cayo en una tremenda depresión.
    entonces cuando me sucede toda la violencia psicológica realmente no tenia a mi papa ni a mi mama(por la tremenda depresión en la cual yo la cuidaba y le daba sus medicamentos) A esto súmale un brote que tuve de acné (moderado que deja marcas).
    en la actualidad tengo compañeros con los cuales amisto mucho y me la llevo bien, controle mi brote de acné con ayuda de un dermatólogo. Y sobre todo recupere mis buenas calificaciones(el 1 lugar). NO CREAS A UN ME DA MIEDO ENCONTRARME EN UN FUTURO CON PERSONAS PSICOPATAS.
    con lo que te he contado crees que esa persona que me hizo daño(compañero) REALMENTE SEA UN PSICOPATA.
    Gracias por escucharme, me interesa muchísimo el tema.
    SALUDOS………

    Me gusta

    • Estimado Andre. Por la descripción que haces no me parece que tu compañero sea un psicópata integrado . Sin bien, la falta de empatía es un rasgo psicopático por excelencia, habría que evaluar su nivel de arrepentimiento. El gatillante que mencionas (la separación de sus padres) basta y sobra para provocar en tu ex compañero un trastorno disfuncional (adaptativo) de la conducta. Es probable, que haya sufrido mucho con el final de sus padres y los actos de humillación para contigo y tu otra compañera, no sean más que acciones tendientes a lograr la aceptación y popularidad de la mayoría. También y debido a tus buenas calificaciones, puede que en los actos de humillación hayan sido en parte promovidos por la envidia.

      Tu perfil de buen alumno, muy probablemente fue la razón de porqué fuiste elegido como el «target» del matonaje psicológico ejercido en tu contra.

      Saludos Andre y gracias por participar con tu consulta.

      (VER VIDEO)

      Ps. Cristián Araos Diaz

      Me gusta

  19. Que tal Dr! Tengo una pregunta: Menciona a los psicópatas y a los sociópatas como categorías diferentes, entonces, ¿un Psicópata puede tener características sociopáticas y viceversa? ¿El sociópata tambipen carece de habilidad empática? Muchísimas gracias de antemano. Es la explicación más clara de estos conceptos que he encontrado hasta ahora. Enhorabuena!

    Me gusta

    • La diferencia principal entre un psicópata y un sociópata radica en el gatillante y motivación de sus rasgos expresivos. Es decir, si bien ambos carecen de habilidad empática, difieren en cuanto a su «punto de partida» y motivaciones. Las motivaciones del psicópata surgen a edad temprana y se relacionas mayormente con procesos mentales disfuncionales que fueron condicionados o determinados por relaciones interpersonales pobres o tóxicas. En cambio, el sociópata y su expresividad «antisocial» se desencadena por gatillantes circunstanciales (hechos adversos o de evaluación subjetiva en extremo negativas).

      Ejemplo: Una personas normal de sexo masculino que es violado por dos gays (caso real), se traumatiza y de la noche a la mañana comienza a asesinar homosexuales (Target) de manera serial. El target del psicópata a diferencia del sociópata es más general o menos específico. El psicópata es índolente la mayoría del tiempo y con la mayoría de las personas (sino con todas) e inclusive con los animales.

      En conclusión, aunque las características expresivas del psicópata y sociópata a «simple vista» sean las mismas, el origen o los procesos mentales que las modelan son muy diferentes.

      Saludos Mac

      Ps. Cristián Araos Diaz

      Me gusta

  20. Estimado Cristian
    por fin encuentro las respuestas que espera frente a un tema tan amplio como es la psiquis humana. Me interesan mucho estos temas porque me tocan muy de fondo ,trato de estar al tanto ya que tuve la experiencia de haber salido victoriosa de una depresion postparto atroz el año 2005 .Ahora tengo muchas aprehensiones ya que estoy en un segundo embarazo y no quiero que me vuelva a ocurrir .Pregunta…¿ es alta la probabilidad de sufrir nuevamente depresión postparto ? ademas desde chica tengo un TOC que he sabido controlar aunque durante mi depresion se me escapó de las manos.
    Agradecida por darme este espacio . Espero tu respuesta gracias

    Me gusta

    • Estimada Jimena De Osses

      No creo en la depresión como una enfermedad mental, ni de tipo biológica. En cuanto a la intervención con seres humanos, creo solamente en lo que puede ser demostrado y no en lo que diga un grupo de individuos con batas blancas (socios de farmacéuticas) o un manual de diagnóstico gestionado mayormente desde la opinología, nunca por la evidencia científica.

      La depresión o el estado depresivo es una respuesta natural de las personas frente sucesos que racionalmente son valorados de manera negativa. Esta evaluación racional adversa, afecta las emociones (sentimientos cortos) y la conducta. Mientras el gatillante (hecho) persista o no se supere, el sentimiento de indefensión persistirá.

      Si el gatillante (origen del temor) se trata y supera racionalmente (se neutraliza la carga negativa del pensamiento). Tu mente influirá positivamente sobre tus emociones (sentimientos «cortos») y estos a su vez en la conducta, así el estado depresivo se extingue, pudiendo volver a manifestarse siempre producto de otra experiencia de vida adversa (duelo, deudas, desamor etc)

      Existen 2 sentimientos «extremos» para el ser humano. El amor y el temor, todos los demás están al medio, incluyendo cualquier episodio depresivo.

      La pregunta a responder es; ¿a que le temes, que te hace sufrir? ¿el nacimiento de tu hijo, te acerca al amor o te aleja de este? y si tu respuesta es adversa ¿por qué?

      Saludos cordiales y cuidado a lo que le temes, porque tus temores pueden hacerse realidad. A nosotros las personas, nos encanta tener siempre la razón y si así lo quieres, así será..

      Ps. Cristián Araos Diaz

      La angustia o la «depresión» post parto es tan solo la punta del iceberg de una experiencia de vida tan compleja como el hecho de convertirnos voluntaria o involuntariamente en Padres.

      Me gusta

  21. LO LAMENTABLE DE TODO PSICOPATA ES QUE GENERA UN DAÑO TAN PROFUNDO Y SIENDO CONCIENTE DE ELLO SE BURLA Y SE RIE DEL SUFRIMIENTO AJENO…NO TIENEN SENTIMIENTOS NI REMORDIMIENTOS,NI CULPA,SON DEMONIOS PERSONIFICADOS….

    Me gusta

  22. Hola Cristian, que gusto ubicarte por este medio, gracias por tu aporte valioso y tu paciencia de contestar las inquietudes que tenemos. Soy psicólogo educativo y hoy en día en el sector educativo se encuentra con conductas y comportamientos sociópatas, no soy experto en el tema pero cuando desconosco pido ayuda. Cómo descubrir este tipo de conducta , si puedes me ayudas gracias.

    Me gusta

  23. Hola yo necesito si me puede ayudar mi hermana tiene un novio que le tiene su personalidad cogida, ella actúa solo com el le dice.

    Su novio es agresivo si no hace lo que el quiere o si nadie de su familia hace lo que el quiere se pone muy agresivo. Últimamente si le llevas la contraria se frustra y se vuelve violento en extremo.

    En su infancia a los 10 años su madre le metió en un colegio de pago interno y apenas lo veía.

    Pero no entiendo porque tiene que relacionarse la infancia con la vida de ahora. Una vez en Navidad lloro y al día siguiente se lo dije y me contesto que lo olvidará, me gustaría que me dijese porque ese dominio hacia mi hermana y este cambio gracias.

    Me gusta

  24. Hola, me pareció muy interesante el artículo. No lo entendí del todo porque no soy un experto en la materia. ¿Cómo llegué aquí? Luego de ver un capítulo de La Ley y el Orden UVE, en el que acusan a un niño de sociópata. Éste me generó la duda de si un sociópata es lo mismo que un psicópata. Me gustaría preguntarte, primero, si como dicen allí en el capítulo, se puede identificar un sociópata desde que es un niño.

    Realmente, el capitulo es muy interesante y lo recomiendo. El capítulo se llama «Consciencia» (o «Conscience», en inglés). Si lo podés ver, sería muy bueno, porque también tengo la duda (ahora, luego de haber leído sobre sociópatas y psicópatas) si el asesino, en este caso el niño, no se parece más a un psicópata que a un sociópata.

    Me gusta

    • Estimado Alejandro

      Vamos al grano. En la ficción y en el nivel de comprensión de un director de cine o televisión, pueden ocurrir y validarse cualquier tipo de afirmaciones. No obstante, en la realidad un niño efectivamente puede manifestar tempranamente rasgos de tipo psicopáticos (indolentes o carentes de empatía) cuyo nivel de agudeza, inclusive podría manifestarse mediante conductas tipificadas como delitos y crímenes. Ahora bien, la sociopatía (resentimiento u odio social extremo se expresa mediante acciones o conductas observables) es más difícil que se presente en los niños, a menos que en éstos, de la noche a la mañana y producto de un hecho traumático para su psicología (gatillante), cambien su estrutura de personalidad drásticamente enfocando su rabia o animadversión hacia un foco social específico (pobres, ricos, delincuentes, personas de una nacionalidad en particular, políticos, millonarios, homosexuales, ancianos etc).

      Saludos Alejandro y haber si me envías el link con el capitulo para verlo.

      Saludos cordiales

      Ps. Cristián Araos Diaz | Psicología Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.

      Me gusta

  25. Pingback: Qué diferencia hay entre Psicópata, sociópata, neurótico y psicótico | Mentes Curiosas

  26. Excelente, tus definiciones, sobre todo porque las ejemplificas al Trastorno. Me ayudaste bastante con mi tarea de investigación de Comportamiento Criminal.

    Me gusta

  27. Hola Cristian, después de leer tu trabajo comprendí varias cosas que hacían falta en mi tesina.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo ya que mi tesina(«Mente Criminal, ¿Problema social o genético») no está completa. Es un trabajo muy importante para el colegio y yo he escogido este tema. Agradecería de antemano cualquier información que pueda ser de ayuda.

    Me gusta

  28. Tengo una «relación sentimental» con un sociópata… estoy atrapada en sus mentiras, sus embustes, pero estoy enamorada… sé que me manipula, pero no logro dejarlo. El me dijo sobre su condición, pero últimamente dice que le hago falta y que eso lo preocupa, porque eso no le sucede… hemos terminado muchas veces de enero a hoy, pero volvemos… el me busca o yo a él.

    Qué debo hacer? Es decir… necesito orientación, siento que me voy a reventar si esta situación continúa como viene.

    Me podría ayudar, sugerir, recomendar algo?

    Sufro infinitamente él es sumamente coqueto y yo tengo tendencias celopáticas… pero no logro dejarlo…

    Me gusta

    • Estimada María

      Debes comprender que todas las personas sin excepción, estamos dotados con la capacidad de elegir la conducción de nuestras vidas. Si bien, no tenemos poder sobre la mayoría de los acontecimientos que nos suceden, ni a quienes se nos cruzan en ella, si podemos elegir todo lo relacionado con la «carga + o -» de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones (somos todo poderosos en nosotros mismos y unos incompetentes frente a los demás) en relación a la evaluación que hacemos minuto a minuto de todo lo que nos pasa.

      El tema que planteas, dentro de su complejidad, es bastante común en el ámbito de las relaciones interpersonales de pareja, ahora bien, antes que todo dedes definir cual es tu concepto sobre del amor (el amor verdadero, se parece más al que sientes por tus familiares cercanos o frente a quienes simplemente aceptas y has aceptado a través del tiempo, sin necesidad o sin el pensamiento recurrente de pretender cambiar nada, de nadie)

      En conclusión: La decisión final de seguir o terminar, se encuentra en «el medio de tus sentimientos y pensamientos, al lado de tus acciones» :-), si realmente tu amigo o pareja es un sociópata, lo seguirá siendo con o sin tu consentimiento (si es así, cuidado con el envolvimiento de sus palabras, porque para decir y hacer sentir, estos amigos son más hábiles que muchos colegas)

      Una manera de analizar el discurso de una persona con trastorno de la empatía, es justamente dejar de lado la forma y concentrarse en el fondo. Seguramente su discurso es en esencia de carácter personal, hace referencia a lo que el siente, ni se molesta en pensar o en describir, como es que tu te sientes… En fin, espero me comprendas.. (1ro. yo, 2do. yo, 3ro. yo y 4to. yo..)

      Finalmente, si elijes seguir con él y en su relación, comprende y no dudes que la probabilidad de fracaso o de quiebre sentimental por a, b o c es muchísimo más alta, que de tener éxito o que logres sentirte feliz la mayoría del tiempo con tu pareja..

      Saludos cordiales y suerte en lo que decidas..

      Cristián Araos Diaz

      Weblog | Psicologia Forense 

      Me gusta

      • Son muy buenos los aportes brindados por todos, sin embargo no podemos dejar a un lado la necesidad que existe de que busque ayuda profesional formal, que puede invitarlo a el o ir sola e informarse adecuadamente de la situacion que esta pasando y poder tomar las decisiones y precausiones acertadas.
        espero te acerques a un profesional de la salud mental para que te oriente mejor.

        Me gusta

  29. Pingback: ABUSO SEXUAL SERIAL EN LA IGLESIA CATOLICA. « PSICOLOGIA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

  30. Pingback: Bitacoras.com

  31. Muy Interesante vuestro Aporte Estimado Cristian. Coincido bastante contigo en que no se puede determinar una psicopatología como quien dice de manual, muchos síntomas confunden y pueden eastar asociados a una u otra afección mental; De hecho, si cada uno se analiza y/o analiza a otros podrá encontrar síntomas en menor o mayor grado de alguna «manía». Si bien no se puede apriorizar y asociar directamente una Psicopatalogía estrictamente con un tipo de delito o conducta criminal, es decir no es una fórmula mátemática, una persona que suma dos ó más síntomas de una psicopatía, no necesariamente será un delincuente nato, pero a los fines de la invetigación, por ser un factor predisponente ó contribuyente, puede reslutar orientativo para lograr un Perfil Criminal; El Análisis Criminal no es una ciencia exacta, requiere de mucho análisis y trabajo investigativo, pero se puede valer de lo genético, la formación familiar, el entorno, la motivación, las circunstancias en que se produjo el hecho, etc., valorando todo en su justa medida.

    Me gusta

    • Hablar del psicópata como un todo, me suena a caricatura, me quedo con el rasgo psicopático y la conducta o comportamiento psicopático.

      Me cuesta creer y en lo personal nunca he visto a una persona que se COMPORTE como psicópata 24 hrs. al día. Pero si me he topado cara a cara con personas poseedoras de rasgos psicopáticos (la gran mayoría no delincuentes o criminales) que hacen cualquier cosa para lograr sus objetivos, en contra de otros y/o a costa de otros, sin el más mínimo remordimiento.

      Estimado Sixto, es un rasgo muy común dentro del mundo de la política partidista, religión, macroempresarial (recursos naturales), del poder judicial, policías y de las sociedades individualistas en general, obviamente, diferenciando las variables contextuales que influyen sobre su cronicidad..

      Saludos, Sixto.

      Cristian Araos Psicologia Forense

      Me gusta

  32. Quisiera hacer una consulta.

    ¿Como podemos evaluar el comportamiento de una persona que bajo ciertas condciones ambientales «actúa psicopáticamente», sin cuestionarse sus motivos, siendo concientizado por un psicópata que lo convence de su actuar, pero que bajo condiciones normales mno lo habría hecho.

    Hablo específicamente de los militares que han particxipado en forma activa en procesos de tortura, bajo ideologías u órdenes.

    Mi postura es que existen condicionantes ambientales y vulnerabilidades psicológicas que no permiten frenar este actuar ¿donde quedan los límites entre el yo-persona y yo-militar que cumple órdenes cuandos e trata de torturar a alguien? ¿Habrá una base psicopática?

    Leí un estudio en el cual se confirmaba que existen características del perfil del piloto de guerra que son similares a las de un psicópata, principalmente frente en el enfrentamiento al riesgo y otras, que no recuerdo.

    Me gusta

    • Estimado Gabriel, justamente has dado en el clavo. De esto se trata el asunto, en el fondo todos las personas somos potenciales entes psicopáticos, todos podemos deshumanizarnos según variables ambientales adversas, que afloran según contexto.

      A algunos se les gatilla a temprana edad (los más «peligrosos» por lo crónico y acentuado de sus rasgos ), a otros más tarde y producto de escenarios adversos como lo es la guerra. A la gran mayoría nunca (quiero pensar esto), aunque todos los seres humanos estamos igualmente dotados para ser o comportarnos como psicópatas o como «empáticos» (siguiendo el juego de los absolutismos).

      En conclusión la psicopatía en gran medida queda reducida a una «elección sin emoción en contra de otros» que en el caso de la guerra y de los soldados (sádicos y deshumanizados), perfectamente creo y siento, que pueden volver a recuperar el «control social consciente» de sus relaciones interpersonales…

      Finalmente y en el caso de los psicópatas de los libros, estos vendrían siendo individuos con un nivel de consciencia muy bajo, producto de gatillantes tempranos activados por la violencia, los abusos, la ignorancia, el abandono (fisico y emocional), además del
      consumo de drogas que afecten al sistema nervioso central…

      Saludos cordiales

      CRISTIAN ARAOS

      Me gusta

  33. Hola,
    antes de nada presentarme, me llamo Ignacio, soy psicólogo en Valencia y coordinador de los grupos de trabajo en psicología jurídica y forense «psicolegalyforense».

    Igualmente, comparto algunos de los argumento esgrimidos por Cristian, no obstante si lo que debatimos el la existencia de comportamientos psicopáticos puros -en tanto en cuanto su origen se pueda establecer de forma ineludible en, bien la biología ( gética) bien en la educación y experiencias tempranas-, he de decir que discrepo.
    toda conducta, todo comportamiento, está mediatizado por los tres componentes que integran el modelo vigente en las ciencias médicas y sociales de hoy en día, y hablo del modelo biopsicosocial.
    Ahora bién, sin duda cuando hablamos de un hecho teaumático puntula y significativo que cambia la personalidad y la conducta del individuo de manera radical, podemos atribuir una causa a la conducta resultante, sin embargo, ni siquiera en estos casos deberíamos desestimar le poder de lo social o de psicológico en cuanto a elementos moduladores, potenciadores o mitigantes.

    Saludos cordiales,
    ignacio González.
    Psicólogo.

    Me gusta

    • Estimado Ignacio

      Tienes toda la Razón. Nadie puede negar el rol de la biologia, la psicofisiología y neurología humana.

      Lo que planteo es que entre los seres humanos, no existen diferencias significativas desde el punto de vista estructural global (química, fisica cerebral/neuronal y corporal primario/secundario) todo lo cual si esta determinado por la genetica (N) de «neutro».

      Ahora bien, la expresión (externalización con otros) del comportamiento humano, según evidencias fácticas que cualquiera puede comprobar a partir de su experiencia personal, esta determinado por la siguiente triada o circuito causa/efecto en su manifestación: (en orden causa – efecto)

      a.- El ambiente o (1); los hechos, las vivencias, la alimentación, ingesta o no de drogas, la calidad e intensidad de las interacciones humanas, etc. (aquí no tenemos ningún control, porque depende de terceros y de variables externas que no podemos elegir «destino»)

      b.- La emoción o (2): Lo que el ambiente nos hace sentir o «no sentir». (1) + (2)

      c.- La razón o cognición o (3): Lo que pensamos, como pensamos y lo que «no penamos», respecto de la emoción o de lo que sentimos. (1) + (2) + (3)

      d.- La conducta y/o el comportamiento o (4): Como nos comportamos o nos expresamos conductualmente, respecto de lo que racionalmente determinamos. (1) + (2) + (3) = (4)

      Esta simple formula permite comprender el circuito del comportamiento humano en su totalidad (exponencial) y en su particularidad.

      El número, modo y tipo de expresiones conductuales (4) es directamente proporcional con la variación manifiesta de (1), por tanto (N) «de neutral» o la genetica, nada tiene que ver en (4).

      No obstante, (N) si pude ser modificado, alterado, dañado, potenciado o disminuido por (1) lo cual provoca tanta confusión y especulación, respecto de las diferencias entre los cerebros de un «psicópata» (diagnosticado por criterios de consenso académico) y de un «no psicópata».

      La realidad nos demuestra que las estructuras cerebrales son alteradas e incluso modificadas por golpes (malos tratos), alimentación deficitaria o desnutrición, ingesta de drogas, medicamentos, abandono físico y emocional etc., etc, etc (1)

      Conclusión: (1) altera, modifica o condiciona a (N) y no viceversa… El resto es política y seudo ciencia para sostener paradigmas «con fines de lucro» que gozan todavía de un alto estatus social y académico.

      Saludos, colega y se agradece vuestro aporte a la discusión.

      CRISTIAN ARAOS | Psicologia Forense 

      Me gusta

  34. Estimado Fco.

    Concuerdo plenamente en que tanto el psicópata, cómo la psicopatía no son posibles de explicar, ni fundamentar plenamente en unas cuantas lineas de un “artículo” de tipo introductorio.

    El tema es apasionante y controversial, porque toca justamente fibras “políticas” respecto del eterno dilema determinista entre genética v/s ambiente, o que fue primero, “si el huevo o la gallina”, no obstante, me atrevería asegurar que la figura absolutista del “psicópata” adolece más a un constructo académico, clínico y literario que científico. Ergo: “Posible de observar, medir, comparar, determinar y predecir”

    El comportamiento humano no guarda relación con fenómenos aislados de conducta. En términos estrictamente conductuales (100% medibles y observables) nadie, ningún ser humano es original. Toda la conducta se relaciona con patrones absolutamente susceptibles de análisis científico o ajustado al método científico.

    Mi problema con los teóricos, es que insisten en evaluar a las personas y sus comportamientos (entes y hechos físicos) desde planos o visiones “metafísicas” y subjetivas. Yo no estudie para ser opinólogo, ni para seguir a estos en sus planteamientos.

    Durante décadas tanto psicólogos, médicos y psiquiatras se han olvidado de la conducta fáctica, de la “evidencia conductual” y se han “obsesionado” con el “estudio” (seudocientífico) de la psiquis, los neurotransmisores, los genes e incluso de supuestos “sub genes”.

    Estimado, personalmente nunca he visto al “Psicópata” que describen en los libros y créeme que tengo varios, probablemente todos, o los “mejores” escritos al respecto (en inglés y en español)

    Es más, no creo en el psicópata como un todo, o un absoluto. Creo en el comportamiento y la conducta psicopática, creo en el o los rasgos psicopáticos, que lamentablemente son mucho más numerosos que los personajes o los grandes “psicópatas criminales” que abundan en el cine y en los best seller.

    La evidencia y mi experiencia, me dicen que la psicopatía podría ser una epidemia integrada perfectamente a nuestra sociedad.

    Para saber y comprender de psicopatía o de psicópatas, basta con leer o ver las noticas cotidianas y te darás cuenta que la “deshumanización”, la falta de empatía, la mentira patológica, el afán obsceno de poder, de dinero por dinero, la impostura, el sadismo y la maldad, abunda (no es la mayoría, pero abunda) no solo en la delincuencia y en la criminalidad, sino que en las altas esferas del poder político, en las policías, en el mundo empresarial, en los trabajos, colegios e incluso en los ámbitos médicos, científicos, farmacéuticos y religiosos.

    Te aseguro, que los estudios más “avanzados y actualizados” que sostienen o defienden la existencia del “gen o la estructura filológica de la criminalidad” no soportan ni un par de refutaciones fundamentadas desde la lógica, la causalidad o del sentido común, “el sentido menos común de todos”…

    Saludos y me comprometo a compartir una tesina que desarrollé al respecto (2005) y en la que se consideran evidencias fácticas, “de cola larga”, multivariables y transversales (aborto y disminución de la criminalidad) que demuestran de manera irrefutable, que no existe criminal, insensible o “inhumano” alguno, que en sus primeros años de vida (decenio) no haya sido un niño (“Indeseado”), cuyo único o principal “alimento social” (da lo mismo el nivel sociocultural) fuese el temor, el sufrimiento, la angustia, el hambre, el abandono, los abusos, la desesperanza y/o el consumo o abuso de drogas, tabaco o alcohol….

    Resulta fácil hablar de psicópatas y psicopatías, luego de los “actos u hechos psicopáticos” socialmente reconocidos. Es sumamente “facilitador” responsabilizar a los genes o a las estructuras fisiológicas frente a la incapacidad “científica” de poder determinar, explicar y fundamentar el o los porqués de nuestros cánceres sociales, como lo son; la delincuencia, la criminalidad y la “epidemia” que implica la “deshumanización” o la falta de sensibilidad para con nuestros pares e incluso nuestro planeta, con su flora y fauna incluida…

    Saludos y gracias por tu interés…

    Ps. Cristián Araos DiazPsicología Forense y Ciencias del Comporatmiento Aplicadas.

    Me gusta

    • Hace dos dias cuando lei tu respuesta las primeras palabras que surgieron en mi cabeza fueron: ole tus huevos..»» si señor…» si que quizas no suenen muy buen al oido pero esas fueron.
      Dispongo de pocosconocimentos en psicologia juridica. Sin embargo mi dia dia en contacto con personas que sufren de algun tipo de disfunción y estan diagnosticadas con algun tipo de enfermedad mental, hace que me pregunte los criterios a segir en el diagnostico asi como en la evaluación y pronostico. Me sorprende en ocasiones observar que una misma persona es «catalaogada» con diferentes diagnosticos.Por eso me gustaria si me pudierais explicar los criterios
      Tambien observo, o quizas no sea conocerosa, de los criterios metodologos y practicos a seguir me podias informar si existe algun tipo de criterio unificado?
      Por otra parte imparto en una residencia para enfermos memntales un taller sobre psicoeducación.Al estudiar los criterios a seguir a la hora de la composición del taller, observe la hegemonia que se le daba al conocimiento sobre la enfermedad, la medicacion y efectos secundarios asociados a esta.
      No dudo de lo importante del tema, agradeceria que no se malinterpretaran mis palabras, pero heche a faltar el proceso por el cual tengo dificultades en controlar segun que conductas, el porque se me puede nublar la vista y perder la nocion de la realidad, porque empieza a surgir dentro de mi un agobio que me impide permanecer quieto y hace que me «cridste ante cualquier contrariedad,porque reacciono golpeandome ante algun tipo de impotencia que la otra persona no comprende,…..
      Disculpar quizas mi ignorancia.
      saludos

      Me gusta

      • Estimada Gema

        «La verdad se observa, la mentira se explica»

        Existen pocas cosas menos ambiguas y subjetivas que cuando no referirnos a una «enfermedad mental» (no podemos hablar de enfermedad, si no sabemos o no podemos referirnos a la causa que la produce)

        Yo hablaría de «enfermedad mental» solamente cuando la estructura cerebral se daña en intervenciones orgánicas, por la ingesta indiscriminada de drogas legales prescritas por seudo científicos que saben cero (0), respecto de los efectos colaterales globales y particulares en el corto, mediano y largo plazo… (causa) = enfermedad mental.

        En mi experiencia todos los «enfermos mentales» que he conocido tienen como común denominador el consumo agudo y prolongado de drogas legales que afectan el sistema nervioso y de interconexión cerebral. (Obviamente, también algunos consumidores de drogas ilegales, pero MENOS).

        En fin, para mi el mejor criterio para la evaluación, diagnóstico y pronóstico de una «enfermedad mental» radica en establecer aproximaciones conductuales de la persona o «paciente» en áreas de desempeño cotidiano cómo lo son;

        1.- La familia.

        2.- El trabajo o sobre la competencia social.

        3.- Las interacciones interpersonales.

        4.- La relación de pareja. (sexualidad)

        5.- La alimentación.

        6.- La rutina personal.

        7.- Fisico desde el punto de vista de salud general.

        Claramente, el que una persona funcione o se comporte de manera disfuncional en alguna de estas áreas, no significa en lo absoluto que estemos en presencia de un «enfermo mental» a diferencia de lo que creen y hacen muchos.

        Ej: Una persona que pierde a un ser querido (gatillante) de manera trágica (duelo agudo) generara en expresividad conductual una disfunción temporal en muchas de sus áreas de vida. ¿Pero merece ser evaluado, diagnosticado, tratado e intervenido biologicamente (drogado y adormecido) como a un «enfermo mental»?

        Conclusión: Un «enfermo mental» verdadero sería aquella persona que se relaciona conductualmente de manera disfuncional (crónica) en la mayoría o en todas de las aéras de vida mencionadas y cuyo «estado enfermo» se debe a CAUSA CONOCIDA….

        Saludos cordiales

        CRISTIAN ARAOS | Psicologia Forense 

        Me gusta

  35. Hola Cristián,

    Me parece muy buena información, sin embargo, tengo algunas apreciaciones con lo que respecta a Psicopatía:
    Determinar a la Psicopatía como consecuencia de disfunciones parentales, me parece muy limitado y contrario a la evidencia actual que se encuentra (en especial de J. Blair). El fenómeno es mucho más complejo que eso, y no hay que olvidar que muchas casos de Psicopatía, estos nacen en «cuna de oro».

    Saludos, buen trabajo.

    FP

    Me gusta

    • Hola Cristian

      El tema es realmente apasionante, soy abogado y hasta hace poco solo concebía la conducta humana en relación a las conductas criminales, pero últimamente ha despertado mi curiosidad el hecho de porque el ser humano se comporta de tal o cual manera, lo que me ha llevado a leer diversas obras de psicología, no soy experto en la disciplina, aún así encuentro interesante los temas que abordas Cristian y coincido con tu opinión respecto al conductualismo, las enfermedades mentales somáticas están definidas, no así las enfermedades que afecta la psique humana y que en cierto modo llegan a trastornar el comportamiento de una persona, siendo multifactoriales. Es muy fácil encuadrar la conducta criminal en un tipo penal, pero que hay de aquellos que sin ser considerados criminales lo son, por ej: La gente que detenta el poder y lo ejerce para su beneplácito ¿No es esto un rasgo de psicopatía?

      saludos

      Me gusta

      • Estimado Héctor

        En tu investigación te irás dando cuenta que tanto la conducta, como el comportamiento humano son potencia. Donde los mismos alejados de absolutismos carecen de cargas per se y la connotación social que las caracteriza depende siempre, sin excepción del contexto y su multiplicidad de variables que los diferencian entre si.

        Por lo demás, los rasgos psicopáticos a diferencia de lo se cree, abundan mucho más (por lejos) en las estructuras de personalidad racionales, no criminales, pertenecientes a quienes ostentan el poder (económico y político) o en quienes su mayor sentido de vida justamente radica en posicionarse en lo más alto de las estructuras sociopolíticas. Lo peor de nuestras sociedades; guerras, desigualdades, injusticias, abusos, saqueo de recursos naturales etc.. precisamente no son para nada culpa de la mayoría, sino por el contrario, son efecto directo de las decisiones entre 4 paredes, que toman un puñado de personas, cuya principal característica en común es o son sus rasgos psicopáticos.

        Ps. Cristián Araos Diaz | Psicología Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.

        Me gusta

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?