ABUSO SEXUAL SERIAL EN LA IGLESIA CATOLICA.

Abuso Sexual Iglesia Catolica

IGLESIA CATOLICA | ABUSO SEXUAL SERIAL | SACERDOTES PEDOFILOS | IMPOSTURA | CRIMEN ORGANIZADO | ENCUBRIMIENTO | ABUSOS SEXUALES CONTRA MENORES.

En el imperio de la verdad no hay lugar para ninguna autoridad humana. Albert Einstein.

Antes de referirme al tema que señala el titulo en cuestión, quisiera establecer una distinción entre delito y crimen.

El delito puede definirse como la acción u omisión de conductas antijurídicas o penadas por la ley del Estado, cuyo principal requisito es la determinación de culpa, con o sin dolo (intención).

El crimen se diferencia del delito, en cuanto a la gravedad del acto mismo, el daño o las consecuencias negativas que el crimen provoca, trasciende a la víctima directa (daño crónico o de por vida) afectando de manera aguda a todo su sistema familiar e incluso logra impactar al resto de la sociedad.

¿RELIGIOSOS O CRIMINALES?

Respecto de los abuso de menores cometidos por religiosos, consternación ha provocado en el mundo entero la enorme cantidad hechos en los que se vincula a sacerdotes (“los representantes de Dios en la tierra”) con actos criminales de abusos sexuales seriales, estupros y toda clase de delitos que atentan contra la libertad e integridad sexual de feligreses que en su mayoría son niños.

Cobra relevancia el que los responsables de estos hechos, sean “hombres de Fe” que se desenvuelven en sociedad como los guías espirituales del mundo entero. Resulta particularmente interesante para la psicología forense poder determinar los porqués, la forma y el fondo, que conlleva tal nivel de perversión e impostura (rasgo psicopático por excelencia) que lamentablemente lejos están de ser hechos aislados, sino que por el contrario, marcan una tendencia, que según evidencias, el tenor de las denuncias y del encubrimiento, dejan al descubierto una intrincada red organizada al interior de la iglesia católica, que ha hecho del abuso sexual contra menores, una verdadera “mecánica cultural” que opera al interior de los templos religiosos, desde hace décadas.

¿CRIMEN ORGANIZADO EN LA IGLESIA?

De esta mecánica perversa, cuyas víctimas en su mayoría niños, no se “absuelven” ni las máximas autoridades eclesiásticas que sin ser autores, muchos de ellos (no todos), merecidamente gozan de prueba y mérito para que sean investigados en relación a posibles responsabilidades penales por encubrimiento y complicidad en “denuncias tapadas” por abusos sexuales seriales o reiterados en contra menores.

DIFERENCIA ENTRE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN.

Para comprender el alcance de los delitos y crímenes cometidos por religiosos, es necesario diferenciar el abuso sexual de la violación, que en términos simples y generales se diferencian en que la segunda, la violación, es un acto “agudo” donde el agresor, conocido o desconocido, en un momento determinado agrede sexualmente a su víctima sin mediar previo aviso y consentimiento (asalto sexual).

El abuso sexual se caracteriza por:

  1. Factor consentimiento
  2. “Status superior del agresor” (adulto, jefe, pariente, padre, madre, cura, etc.)
  3. Vinculo de confianza previa entre agresor y víctima.
  4. Patrón conductual planificado, 100% lucido o consciente, que a su vez contempla 4 etapas generales:
  • La Selección de la Víctima.
  • El enamoramiento, encantamiento o convencimiento.
  • El abuso sexual propiamente tal.
  • “El silencio” o el modus operandi para no ser descubierto.

Sin profundizar en estas definiciones, de lo anterior se desprende la razón por la cual el accionar antijurídico de los religiosos, obligadamente, debe ser tratado como lo que es, un crimen planificado que provocara secuelas de por vida en sus víctimas y que su transgresión afecta de manera irremediable el sistema familiar y al resto de la sociedad.

Cabe recalcar que el concepto de crimen es también a atribuible a aquellos religiosos que sabiendo y pudiendo detener los abusos o a sus agresores, no hicieron nada y que por el contrario, lo que hicieron fue ocultar pruebas, los hechos criminales y a sus agresores que fueron dolosamente «trasladados» a otras parroquias o arquidiócesis del globo, además de pagar altas sumas de dinero por el “silencio” de las víctimas o de sus familiares.

ESTUDIO DE CASO – CASO PADRE KARADIMA”

denuncias por abuso sexual cometido por curas en la iglesia

A continuación se presenta el mejor testimonio de denuncia pública contra religiosos hipócritas e impostores y la mecánica perversa que los sostiene impunes ante las leyes del hombre:

Primera Parte (denuncia pública de James Hamilton)

Segunda Parte (más potente)
Tercera Parte

En lo personal y sin pretender ser juez de nadie en particular, elijo creer y sostener una relación permanente con Dios, pero sin intermediarios…

Ps. Cristian Araos Diaz

9 Comments on “ABUSO SEXUAL SERIAL EN LA IGLESIA CATOLICA.”

  1. Son muy buenos sus comentarios Dr. Araos gracias por compartinos. Es triste saber cuanta impunidad existe, y que personas en quienes se confía defrauden así, lo importante es aplicarles la sanción que ameritan sus actos.

    Me gusta

  2. Cristian: me voy a permitir tutearte, motivado por la calidez con la que respondes a tus interlocutores. Soy antropólogo, de Argentina, especializado en arqueología. Te felicito por el blog, tiene información de buena calidad y está perfectamente presentada.
    Por vicios de mi formación, veo los contenidos culturales del medio social antes que el organismo que actúa en él. Creo que lo que favorece la impunidad y el ocultamiento es que entre la Iglesia de los Santos (la estructura invisible) y la Iglesia de los Hombres (la estructura visible), no existe ya correspondencia como la hubo en algún momento, aunque siempre con altibajos. La diferencia entre ambos es que unos adoran a Dios y otros adoran al hombre (Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado se favoreció la impunidad, es uno de los grandes responsables de este humanismo ateo).
    Recuerdo haber leído una anécdota de, creo, San Ignacio de Loyola, quien, invitado por el papa de la época, éste le cuenta de todas las edificaciones, instituciones y riquezas que la Iglesia posee. El Santo lo recrimina, ante lo cual el papa responde: «con ellas podemos ayudar a los pobres, llevar la palabra de Dios, iluminar a los gobiernos». El Santo contesta: «pero no podrás decir Levántate y Anda».
    Además de las patologías que éstas personas pueden tener, la transformación del medio eclesiástico en factor de promoción personal, mundanización y materialismo es también coadyuvante para esta lamentable situación. Digo lamentable porque añoro la correspondencia entre la Iglesia visible y la invisible…
    En fin: a pesar de que creo no compartimos el mismo anhelo, el tratamiento mesurado y profesional que hiciste del tema es loable, y es triste leerlo.
    Saludos

    Me gusta

    • Nicolas

      Lamentablemente, los hechos y la enorme cantidad de evidencia (antes oculta) recabada desde antes que naciéramos, sin caer en especulaciones, nos demuestran objetivamente que este tipo de conductas criminales, eran conocidas por todas las autoridades eclesiásticas de la orbe. Lo cual, sin lugar a dudas permitiría a lo menos iniciar procesos judiciales por delitos de encubrimiento y complicidad. No son hechos aliados y una prueba de lo que indico, es también el hecho de que la «santa iglesia» ha gastado o mejor dicho «invertido» miles de millones (provenientes de la fe de sus feligreses) en verdaderas coimas a modo de indemnizaciones, a cambio del silencio de las víctimas…

      (Ese dinero no sale de las arcas de los abusadores, salió de las cuentas corrientes de la iglesia)

      Estimado Nicolas, la verdad duele mucho y asusta al principio, pero así es la verdad… Al final, siempre termina siendo liberadora y permite mejorar la disfuncionalidad o las cosas que simplemente ya no funcionan.

      Saludos cordiales

      Cristian Araos Diaz, Blog | Psicologia Forense

      Me gusta

      • bueno en ese punto de vista tiene mucha razón(tengo (15 años y me preparo para un debate escolar y me toco defender a la iglesia ) y por eso sito textual lo que dijo el papa Juan Pablo segundo la iglesia no lo ase el papa o los cura si no que la gente que cre en dios …………….
        le gustaría que lo culparan de algo que usted no hiso bueno piénselo y medítelo

        Me gusta

      • Estimado Nicolas

        No se trata de culpabilizar a la iglesia directamente, pero sucede que en el derecho penal y en su aplicación legal, se diferencian aquellas responsabilidades subsidiarias (institucionales, estatales, empresariales etc.) de las individuales propiamente tal. (abusadores, jueces/políticos o policias corruptos) y en este caso la iglesia como institución que és, tiene responsabilidad indirecta, por saber de los abusos (miles de denuncias) y no hacer nada para detener los mismos o a sus responsables directos. Si existe culpa o dolo, eso es otra cosa. En fin te pongo un ejemplo:

        Si tu te compras un taxi, contratas a un chofer para que lo trabaje y el chofer en estado de ebriedad atropella a una persona, además de ser procesado el chofer por su responsabilidad directa, también es procesado e inclusive, podría ser detenido el DUEÑO del vehículo (ósea tú), aunque en rigor, ni siquiera estuvieras en el lugar del hecho. (la demanda civil, también te corresponde)

        Bueno Nicolas, te felicito por tu nivel de consciencia social, si te interesan estos temas a los 15 años, en 15 años más, vas fijo a ser un hombre de bien, con opinión propia y un crítico constructivo, respetuoso y con la capacidad de mejorar muchas cosas.

        Saludos cordiales.

        Ps. Cristian Araos Diaz.

        Weblog – Psicologia Forense

        Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?