DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGIA: Criminal, Jurídica y Forense.

DIFERENCIAS ENTRE: PSICOLOGIA FORENSE | PSICOLOGIA CRIMINAL | PSICOLOGIA CRIMINALISTA | PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA | PSICOLOGIA JURIDICA. Por Cristián Araos Diaz

¿Qué es Psicología Forense, Criminal, Criminalística o Criminológica y Psicología Jurídica?

Para reconocer las diferencias entre psicología forense, criminal y jurídica, antes resulta necesario comprender en términos generales cuales son los conceptos que guardan directa relación con el constructo semántico a dilucidar.

  • ¿Qué es psicología?

R: Ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales que los explican.

  • ¿Qué es Forense?

R: Concepto que hace alusión al escenario donde se lleva a cabo el foro (Juicio Oral)

  • ¿Qué es Juicio Oral?

R: Escenario donde se presentan las partes; defensora, querellante y judicatura, con el objeto de dirimir, respecto de la culpabilidad o inocencia de un individuo o grupo de estos. Aquí la pugna (litigio) trata sobre un «juego de credibilidad – no de verdad –» en el cual termina imponiéndose «la parte» más convincente, creíble o quien mejor pudo explicar y defender su teoría del caso ante los jueces durante todo el transcurso del foro o Juicio oral.

  • ¿Qué es Jurídico?

R: Concepto que alude al estudio de las ciencias y del ordenamiento jurídico (leyes)

  • ¿Qué es Criminología?

R: Es la ciencia que aborda, estudia y explica los por qué de la delincuencia desde una óptica fenomenológica.

  • ¿Qué es Criminalística?

R: Es la ciencia que aborda empíricamente el cómo ocurren los delitos con el objeto de determinarlos y diferenciarlos en sus formas.

  • ¿Qué es Criminológico?

R: Es un concepto ecléctico que integra respuestas frente a los por qué y cómo se determina el comportamiento delictual y/o criminal. Criminológico o la «lógica del crimen». Delitológico o la «lógica del delito». El delito es un concepto objetivamente más amplio y general que el concepto crímen.

Diferencias según unidad de análisis

  1. Psicología Forense: Aborda la conducta humana observable (individual o colectiva) y los procesos mentales que requieran ser explicados o determinados por alguna de las partes durante Juicio Oral. La psicología forense hace de sí, cualquier observación científica fundamentada en cuanto al análisis/procesamiento de indicios y evidencias psicológicas vinculadas al comportamiento de las personas en sociedad.
  2. Psicología Criminal, Criminalística o Criminológica: Estudia el comportamiento y los procesos mentales que determinan (cómo ocurren) específicamente la conducta criminal.
  3. Psicología Jurídica: Aborda las Ciencias Jurídicas y/o partes del ordenamiento jurídico en lo penal, civil, constitucional, privado, laboral, procesal e internacional (derechos humanos).

Si bien la psicología forense es a su vez psicología criminológica. La psicología criminal de no llegar al foro (Juicio oral) no es forense. Perfectamente un psicólogo criminológico podría pasarse su carrera asesorando estudios jurídicos, policías y dedicando su vida a la docencia sin nunca haberse presentado a Juicio Oral para defender planteamientos o dudas psicológicas asociadas con actos criminales.

Por el contrario, un psicólogo forense profesional requiere desarrollar un perfil litigante o quien por esencia debería estar preparado para poder sortear exitosamente cualquier requerimiento y cuestionamiento de las partes o contrapartes durante el transcurso del juicio oral.

El psicólogo Jurídico Forense

Se denomina psicólogo jurídico forense al psicólogo litigante que en su formación cuenta con el dominio de herramientas técnicas y tecnicismos propios de las ciencias jurídicas (leyes) para su desenvolvimiento durante el juicio oral.

El psicólogo jurídico forense es un profesional de la psicología que integra en parte el oficio de un abogado y el conocimiento general o especialista de leyes penales, civiles, penitenciarias, constitucionales, civiles, derechos humanos, laborales, canónicos, etc.

Conclusiones:

  • La psicología forense se diferencia de la psicología criminal y de la psicología jurídica, porque la primera es una disciplina multidisciplinaria que integra aspectos formales provenientes desde las ciencias forenses, del comportamiento y jurídicas.
  • La psicología criminal o criminológica estudia los por qué y cómo se manifiesta distintivamente de otras conductas, el comportamiento delictual y criminal (Ambiente v/s Herencia). También aborda la observación científica de la delincuencia, los tipos conductuales de delitos y los tipos de delincuentes.
  • La psicología Jurídica integra para el ejercicio de la profesión, aspectos formales provenientes de las ciencias jurídicas, el derecho y del oficio de los abogado litigantes.
  • Resulta necesario convenir que la formación profesional y responsable de un psicólogo jurídico forense, no puede ser ofertada desde las escuelas de psicología tradicionales. Personalmente, gran parte de mi formación profesional la desarrollé junto a compañeros de aula, cuyas profesiones eran las de abogados, jueces, criminólogos, sociólogos, médicos, periodistas, cientistas políticos y funcionarios policiales.
  • Al ser la psicología forense una ciencia multidisciplinaria e integral por excelencia, su formación profesional no es exclusiva de ninguna escuela o facultad en particular.
Curso de psicología forense gratis:
A continuación se extiende una invitación para participar en un curso de psicología forense gratuito. Se abordaran todas las variables generales que delimitan el oficio y perfil del psicólogo forense. Durante el mismo,  se revisaran los fundamentos y técnicas generales de la psicología forense en todos sus ámbitos de intervención y por tanto de subespecialización. El curso es introductorio, 100% gratuito, sistema e-learning, consultoría pública mediante vídeo respuestas. No cuenta con evaluación, ni certificación formal. Dirigido tanto a alumnos universitarios, técnicos y profesionales interesados en conocer los alcances y aplicaciones socio/laborales de la psicología forense. El inicio y duración del curso les será informado oportunamente a las personas que se inscriban completando el formulario que se adjunta a continuación.
Aclaración: El programa que se presenta no guarda relación con el curso profesional de especialización en psicología forense certificado por el instituto de ciencias forenses (IDEF Internacional.
Por favor, para participar es necesario completar el siguiente formulario:

Autor

Cristián Araos Diaz
Psicólogo Jurídico Forense

Licencia

Creative Commons

Tema

Diferencia entre psicología forense, psicología criminal y psicología Jurídica.

13 Comments on “DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGIA: Criminal, Jurídica y Forense.”

  1. Opino que es muy buena información sustancialmente
    Estaré atento a seguir lo que consigne la temática de psicologia forense

    Gracias

    Me gusta

  2. es una materia importante nos sastiface mas alla de la conducta de la persona o de la victima y el imputado es mi deseo de profundizar este materia de la psicologia juridica forense y criminal en mi pais peru el 90% de autoridades policiales fiscales y jueces y hasta los psicologos forenses estan en las nubes no se actualizan no estan acostumbrado a leer , para mi seria una oportunidad de profundizar el tema mencionado Gracias JORGE JOHNY VARILLAS RUEDA

    Me gusta

    • Gracias por su comentario Jorge y bueno, vuestro diagnóstico es más común de lo cree y el mismo de aplica en la mayoría de los países hispano parlantes, pero bueno, estamos para servirle y dentro de días estará disponible la versión actualizada de un curso introductor gratuito y ya está en vigencia una certificación de 250 horas de capacitación en el portal de Educación Forense punto com

      Un gusto, Jorge.

      Me gusta

  3. Hola, soy estudiante de Psicología en Bolivia y me pareció muy interesante el contenido del tema en este blog, quisiera conocer mucho mas sobre este campo y estoy seguro que en este blog podre enriquecer mas mis conocimientos, gracias… Saludos

    Me gusta

  4. Hay una gran diferencia entre psicología criminal, referida al estudio en general del delito, en la que se puede incluir perfilaciones, tipologías de criminales en general Y otra la psicología criminalística, ya que funciona en relación a las técnicas de investigación de un delito en particular, por ejemplo en la autopsia psicológica.

    Me gusta

    • Coincido plenamente con vuestro aporte, no obstante, agregaría solamente que la integración de los enfoques que menciona hacen de sí, el constructo semántico que se le asigna a la psicología criminológica (Criminal/criminología + Criminalística) o la lógica en cuanto a la forma y fondo de la conducta humana vinculada en ámbitos delictuales o criminales.

      Saludos, don Jorge.

      Ps. Cristián Araos Diaz

      Me gusta

  5. Soy estudiante de psicología colombiana,me alegra haber encontrado este blog donde puedo obtener información sobre la rama a la cual quiero dedicarme. Solo me queda decir Gracias.

    Me gusta

    • Gracias a tí, Karen. Paso a paso, iré desarrollando y presentando más contenido tendiente a cubrir la mayor parte de los ámbitos que se relacionan empiricamente con la psicología jurídica, forense y criminal.

      Saludos a Colombia, desde Chile.

      Ps. Cristián Araos Diaz

      Me gusta

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?