TIPOS DE DELINCUENCIA: Clasificación Conductual, Delito y Delincuentes.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA DELINCUENCIA SEGÚN COMPORTAMIENTO Y MOTIVACIÓN | TIPOS DE DELITOS | TIPOS DE DELINCUENTES | MODELO COMPRENSIVO (C.I.E.) PARA DETERMINAR Y COMPRENDER LA CONDUCTA CRIMINAL | COMPORTAMIENTOS DELICTIVOS | CIRCUNSTANCIAL | INSTRUMENTAL | EXPRESIVA | PSICOLOGÍA FORENSE

DIFERENCIA ENTRE DELITO Y CRIMEN

Si bien los delitos pueden definirse como las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley, según nivel de “afección social” se establecen diferencias entre éstos y los crímenes.

La gravedad que separa delitos de crímenes, se determina por el tipo de pena que conlleva tal o cual infracción de ley (hecho conductual antijurídico). A su vez, la gravedad de la pena depende de algunos criterios tales como:

  • Valoración del daño para la víctima.
  • Valoración del daño para la sociedad.
  • Tipo de presidio.
  • Duración del presidio.
  • Medidas cautelares.
  • Beneficios e Inhabilidades civiles, entre otras.

Por tanto, el crimen se diferencia del delito y las faltas, porque el primero conlleva daños irreparables a los diferentes tipos de víctimas, implica un riesgo objetivo para la sociedad y la aplicación de ley considera en su resolución penas de larga duración, presidio o reclusión efectiva, ausencia de beneficios e inhabilidades públicas perpetuas.

ACERCA DE LA DELINCUENCIA

¿Qué es la delincuencia? La delincuencia a diferencia del delito y de los delincuentes, puede entenderse como un fenómeno social objetivo, pero indeterminado, en el que confluyen cotidianamente diferentes expresiones delictuales o criminales que afectan a las personas, el patrimonio, la propiedad y a la sociedad en términos generales.

¿Es lo mismo cometer delito que ser un delincuente?

R: NO. Resulta un error de percepción social que inclusive abunda en los ámbitos judiciales y comunicacionales (prensa), el atribuir de manera indiferenciada este tipo de conceptos. Existe una gran distancia entre cometer un delito y ser un delincuente. Cabe mencionar que el “etiquetamiento” de delincuentes o criminales resulta más “justo” en aquellos individuos que hacen oficio o rutina con la transgresión de normativas delimitadas por la ley.

La Delincuencia un Fenómeno Indeterminado.

Como se afirma, la delincuencia en el presente resulta un fenómeno social objetivo, observable, medible,  pero indeterminado. O sea, todo el mundo reconoce su existencia e influencia social, pero nadie logra delimitarla sin recurrir a obras literarias o a neologismos académicos que se lucen en aulas y en el cine, pero que en términos prácticos carecen de sentido práctico y explicativo. La mayoría de sus definiciones  no logran ser comprendidas por las personas que legislan, combaten y controlan este fenómeno social adverso que al menos en los países iberoamericanos su tendencia va en alza. «No es posible, o no resulta  lógico enfrentar un enemigo, sin antes lograr determinarlo» 

Resulta paradójico que mientras en algunas regiones del planeta la población carcelaria disminuye y se extingue, en otras, aumenta de manera exponencial hasta hacer colapsar cualquier sistema penitenciario, además de resentir colateralmente las endebles economías estatales, considerando los altísimos costos económicos asociados a la privación ociosa de libertad mensual y anual que recae sobre los detenidos.

MODELO C.I.E

El modelo comprensivo que se presenta a continuación, tiene por finalidad servir como mapa mental tanto para especialistas de las ciencias del comportamiento, como para los expertos en ciencias forenses médicas y no médicas.

Mención especial para los políticos, policías, prensa, magistrados y abogados.

Aquí se presentan 3 categorías generales, excluyentes entre si, aplicables para la diferenciación tipológica de la delincuencia,  delitos y delincuentes según su:

  • Comportamiento Observable
  • Motivaciones
  • Peligrosidad
  • Imputabilidad
  • Probabilidad de reincidencia
  • Necesidad de encarcelación
  • Nivel de Consciencia
  • Versatilidad
  • Especificidad
  • Abordaje, control y disminución
  • Victimología
  • Predicción

Primera categoría o tipo de delincuencia:

Circunstancial (C)

La delincuencia circunstancial es la comisión de delitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes, que de la noche a la mañana se ven envueltos en hechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. En esta categoría no existe planificación, ni premeditación, no obstante la delincuencia circunstancial se diferencia de un accidente, porque en ella pueden establecerse elementos de Juicio [agravantes de responsabilidad criminal], como lo son el dolo (intencionalidad), contumacia (obstinación) y alevosía (ensañamiento).

En ella confluyen una serie de variables ambientales (tiempo, espacio) y personales (comportamiento, respuestas físicas, expresiones verbales y no verbales) que en la interacción con terceros provocan desenlaces conductuales tipificados por la ley penal como delitos o crímenes.

Algunos tipos de delincuencia circunstancial.

  1. Atropellos en estado de ebriedad
  2. Agresiones de genero.
  3. Homicidio por defensa propia.
  4. Evasión tributaria particular.
  5. Conatos o riñas con resultado de muerte.
  6. Algunos tipos de abuso sexual.
  7. Violación leyes de transito etc.

Segunda categoría o tipo de delincuencia:

Instrumental (I)

La delincuencia instrumental es la expresión delictual más común y guarda directa relación con los delincuentes crónicos, de carrera u oficio cuya “forma de ser” en sociedad no concibe en su rutina el respeto irrestricto de los parámetros que fija la ley.

Delincuencia instrumental, porque los actos o la conducta delictiva es concebida como un medio que sirve para lograr la consecución de bienes materiales, especies y montos de dinero que de otra manera o bajo el amparo de las normas que dicta la ley, serían imposibles de lograr o conseguir.

En esta categoría se encuentran:

  1. La delincuencia común.
  2. La delincuencia de cuello y corbata.
  3. El crimen organizado.
  4. Corrupción policial, política, judicial o de funcionarios públicos en general.
  5. Los sicarios.
  6. El narcotráfico.

Tercera categoría o tipo de delincuencia:

Expresiva (E) 

La delincuencia expresiva corresponde a una categoría de delitos o crímenes determinados por disfunciones psicopatológicas, por tanto su estricta atribución es individual (persona a persona) y no es aplicable a organizaciones o regímenes autoritarios/dictatoriales (aunque sus líderes manifiesten rasgos psicopáticos). Son la sociopatía, psicopatía, psicoticismos o neuropatías las  que mejor explican estas necesidades de compensación psicopatológica. Esta categoría se reconoce cuando quien al momento de cometer el delito o crimen,  incurre en la exageración o desproporción irracional entre la forma delictiva y el logro de objetivos.

Ej. Si el objeto delictivo es la comisión de un homicidio, no son necesarios 25 o 30 balazos a quema ropa, basta con uno o dos, para que el resultado sea el mismo.

Ejemplos:

  1. Asesinos y agresores seriales.
  2. Asesinos de masas.
  3. Femicidas.
  4. Terroristas.
  5. Racistas.
  6. Agresores, estafadores, abusadores y violadores seriales. (sin estructura definida como el crimen organizado)
C.I.E Motivación Peligrosidad Reincidente

Rehabilitar

Imputables Cárcel Control Predicción Ocurrencia
(C) Circunstancias Bajo Bajo Si Depende Bajo Baja Media
(I) Lucro Subsistencia Alto Alto Si Depende Alto Alta Alta
(E) Psicopatología Bajo Medio Depende Depende Bajo Media Baja


Conclusión:

El presente escrito, pretende aportar respecto de la simple delimitación y determinación de un fenómeno social indeterminado como lo es la delincuencia. Aquí se presentan 3 categorías generales excluyentes entre si; circunstancial, instrumental y expresivo, las que componen el modelo compresivo de la delincuencia que se presenta. (Modelo C.I.E.)

El determinar la delincuencia y sus tipos conductuales, además de incrementar el nivel de compresión social respecto del fenómeno, sirve para el establecimiento de políticas criminales que para que sean eficientes y eficaces, sin lugar a dudas, deben concentrar su gestión en el tipo de delincuencia que no depende de las circunstancias (C) ni de las psicopatologías (E).

La disminución y control eficiente de los peligros para la sociedad producto de la delincuencia, dependen de políticas gubernamentales tendientes a “combatir” el tipo de delincuencia instrumental o crónica (I), cuyos responsables hacen carrera y empresa debido a los beneficios materiales que les reportan sus ilícitos.

Por último, cabe destacar que si bien el mayor peligro para la sociedad recae sobre la delincuencia instrumental, el tipo de delincuente que más afecta la armonía de la mayoría, a diferencia de lo que se dice o cree de manera generalizada no son los delincuentes de suburbios, sino que por el contrario, son aquellos cuyo poder de decisión inclusive puede arrastrar a toda una sociedad a la guerra. (Cuello y corbata)

Sólo si consideramos el robo como una variable de juicio para establecer un verdadero peligro para la sociedad. “Ni en mil años la delincuencia común podría equiparar el robo o la estafa de los criminales de cuello y corbata”.

TEMA:

Tipos de Delincuencia, tipos de delito y tipos delincuentes.

AUTOR:

Psicología Jurídica y Forense – Ps. Cristián Araos Diaz 

 

28 Comments on “TIPOS DE DELINCUENCIA: Clasificación Conductual, Delito y Delincuentes.”

  1. Estoy haciendo una mongrafia des sus tipos y sus clasificaciones , pero en realidad me confunden muchos por que algunas paginas me dicen que existen delincuencia común y organizada y que las delincuencias mencionadas en esta pagina vienen a hacer su clasificación, y también me dicen de que le delincuencia juvenil también viene a hacer un tipo de delincuencia , la verdad no se como estructurar mi monografia, alguien que me pueda ayudar?, quiero que me especifiquen cuales serian los tipos y las clasificaciones.

    Me gusta

  2. por consulta estoy llevando un diplomado y no logro respuesta a la pregunta ¿ Cuál es el modelo de vida real más directo que tiene mayor relación con la criminalidad? Explique porque? si alguien me podría ayudar estaré agradecido .

    gracias.

    Me gusta

    • Una vida carente o alejada de la familia. Una vida alejada de los cuidadores primarios o con cuidadores primarios tóxicos o disfuncionales. Una vida alejada de valores objetivos o universales y de las funciones nutridoras como lo son la empatía y el respeto por las normativas sociales.

      Excelente pregunta Geyden.

      Me gusta

  3. Tengo una pregunta Cristian Araos: ¿se puede aplicar la delincuencia instrumental a los delitos de falsedad en un documento o instrumento público? Pues estoy buscando información doctrinaria-legal o científica para consignar la idea central en uno de mis temas de tesis que tiene relación con la fe pública notarial. Agradezco de antemano su sabia y amable respuesta.

    Le gusta a 1 persona

  4. Creo que el escritor de estos artículos no tiene la delicadeza de relacionar la biografía de donde provienen los diferentes datos. con todo respeto debe hacer este ajuste.

    Me gusta

    • ¿Será porque yo soy el autor? El análisis científico se basa en la experiencia del especialista y no en biografía de terceros. La gente ya no crea conocimiento, solo se dedica a citar la creación pasada de terceros. En fin, usted está frente a un escrito original y único en su tipo. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      • Perfecto!!!!! este artículo es lo que estaba buscando para dar sustento a un trabajo académico que estoy realizando; por supuesto llevará su referencia y autoría. Excelente trabajo.

        Me gusta

  5. Buenas tardes, excelente texto, pero una duda, ¿el Modelo Comprensivo CIE fue desarrollado por usted? ¿Hay algún otro texto que podría ilustrarme en el Modelo Comprensivo CIE.? Saludos y gracias de antemano!

    Le gusta a 1 persona

  6. Aunque a todos les de mucha bronca otro tipo de delitos, solo hay un puñado que causan verdadera conmoción social, y miedo (a veces panico) de sufrirlo.
    Son los crímenes durante robos con armas o secuestros, y las agresiones sexuales.
    La gente no siente miedo profundo de ser estafada, sino de ser lastimada o asesinada.
    Por otra parte esta lo de mayorías y minorías. Que % de la poblacion sale de caño? El 0,01%? Quienes son víctimas potenciales? El 99,9%?
    Por eso es que el pueblo quiere ver encacelados el mayor tiempo posible a esa clase de delincuentes. Cualquier encuesta lo confirma.

    Me gusta

  7. La delincuencia común siendo un flagelo que perjudica a la comunicad aveces de manera individual… El poder y el dinero sin principios destruyen una sociedad entera.

    Le gusta a 1 persona

  8. eso es una persona que se refugia en las drogas es por miedo porque no saben enfrentar los problemas que tienen, y luego se hacen esclavos de ellas

    Me gusta

  9. Pingback: Tipos de Delincuentes Juveniles (Perfiles Psicológicos) « PSICOLOGIA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. cristianaraos.com

  10. Pingback: INTRODUCCION A LA TECNICA DE PERFILACION CRIMINAL. « PSICOLOGIA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. cristianaraos.com

  11. Pingback: VALORACION/ESTANDARD DE PRUEBAS: ¿Cómo Disminuir Errores Judiciales? « PSICOLOGIA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. cristianaraos.com

  12. Pingback: Diferencia entre Psicología Forense, Criminal y Jurídica. « PSICOLOGIA FORENSE Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. cristianaraos.com

  13. Definitivamente, es verdad, resulta importante para nuestra sociedad distinguir entre los diferentes tipos de delincuentes y realmente los mas peligrosos, son los que tienen poder y dinero, a tal grado que arrastran a un país, a los peores delitos cometidos a la sociedad.

    Me gusta

    • Será un gran avance para las sociedades del mundo, el día en que se legisle y desarrollen políticas criminales orientadas a identificar, controlar y prevenir los verdaderos peligros para la sociedad.

      Claramente de los peores errores de la humanidad, no son responsables los que delinquen para sobrevivir o quienes comenten crímenes porque son esclavos del consumo de drogas.

      Saludos, Diana.

      Ps. Cristián Araos Diaz

      Me gusta

      • Nadie delinque para sobrevivir, sino que delinque como forma de vida. Ya sea urgido por las drogas, o para participar de la sociedad de consumo para la que esta inapto, para ellos es un «trabajo».
        Cuando estos delitos implican maltratos, tortura física o psicológica, daños físicos o la muerte de las víctimas, estamos ante la peor categoría de los crímenes CONTRA LAS PERSONAS, que son los crímenes para conseguir un objetivo económico.

        Me gusta

      • Son son responsables los que delinquen ? Sino la motivación de su comisión ????? Totalmente fuera de realidad

        Me gusta

      • Por favor, un poco de comprensión lectora. «De los peores errores de la humanidad» no de los delitos simples, per se, o motivados por el consumo de drogas. Es una comparativa entre daño a las sociedades vs delincuencia común y la organizada o de cuello/corbata. La delincuencia y criminalidad de las altas esferas es infinitamente más dañina que la delincuencia común…

        Le gusta a 1 persona

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?