SERVICIOS

I: Asesoría, Consultoría y Defensoría Pericial:

Soy un psicólogo especialista en análisis del comportamiento, específicamente en las siguientes aplicaciones de la psicología como ciencia madre de todas las ciencias del comportamiento:

  1. Psicología jurídica: Psicología aplicada en contextos jurídicos o enmarcados bajo el paradigma legal o judicial propio de abogados y jueces.
  2. Psicología forense: Soy un psicólogo litigante de oficio que defiende sus intervenciones e informes periciales de manera oral y bajo presión debido a cuestionamientos expuestos por contrapartes y judicaturas.
  3. Psicología Criminalística: En gran medida mi trabajo consiste en determinar cómo ocurren conductas antijurídicas, delitos o crímenes de connotación pública.
  4. Psicología Criminológica: Muchas veces las partes de un juicio oral, jueces, policías y los medios de comunicación necesitan saber para comprender los ¿por qué? ocurren ciertas conductas antijurídicas, delitos o crímenes de connotación pública.
  5. Profiling: Soy experto en “perfilaciones” o en la técnica y procedimiento para la determinación conductual y psicológica de; personas comunes, desaparecidos, occisos, víctimas, agresores, delincuentes potenciales, conocidos y desconocidos.
  6. Emergencias psicológicas: Desde mis inicios como estudiante de psicología entrené mi repertorio personal de habilidades (hoy profesionales) para abordar, tratar y solucionar de manera parcial o permanente, conflictos y disfunciones psicoconductuales que requieren de soluciones inmediatas o en el corto plazo. También tengo experiencia en abordaje de “causas perdidas” o en aquellas donde solo prevalece la medicación orgánica.
  7. Mediación judicial y extrajudicial: Muchas veces la resolución de conflictos humanos pasa por un adecuado abordaje ajeno o previo a los tribunales de justicia mediante el cual se busca privilegiar el “equilibrio demandatorio” que surge desde “la parte” y su contraparte. “Más vale un acuerdo que un litigio judicial”.

I.A: Asesoría según áreas del Derecho y Sistema Judicial:

  • Civil: Experiencia en causas civiles acerca de mediación o resolución de conflictos interpersonales entre las partes ej: juicios posesión efectiva, valoración de daño moral o psicológico tanto a nivel individual como colectivo.
  • Laboral: Experiencia en investigaciones internas acerca de causas por presunto acoso laboral, acoso sexual, conductas impropias y tratos vejatorios tanto de tipo ascendentes (subordinados en contra de jefes), descendentes (jefes en contra de subordinados) y horizontales (entre pares).
  • Penal: En general en cualquier causa penal donde la prueba en que se funda la teoría del caso es única o preponderantemente de tipo testimonial (dichos, no hechos).  En mi experiencia profesional la mayor demanda de estas asesorías guarda relación con causas acerca de abuso sexual subjetivo o en donde priman supuesta “prueba y mérito” únicamente según revelaciones de tipo verbal o testimonial. También en causas por falso testimonio, recursos de revisión, error judicial y causas sin resolver.
  • Constitucional: Experiencia en lo concerniente al análisis y desarrollo de presentaciones internacionales que acreditan violaciones a los derechos humanos cometidos por funcionarios públicos y agentes del Estado.
  • Policial: Experiencia en asesorías formales e informales a equipos investigativos o criminalísticos tanto de policías civiles como militares.
  • Estudios jurídicos y Abogados Particulares: Experiencia en asesorías periciales que guardan relación con diseño de interrogatorios, contrainterrogatorios, entrevistas técnicas, revisión crítica y auditoría técnica de pericias y peritos, inducción técnica de abogados litigantes en materias varias, desarrollo y defensa de informes periciales en juicios orales.

II: Asesoría Psicológica, Enfoque Conductual:

Emergencias psicológicas: Asesoría y consulta psicológica presencial (domicilios), online o a distancia mediante una o varias herramientas tecnológicas para la comunicación entre personas o grupo de estas. A estas alturas me considero más un “conductólogo” que un psicólogo. En el presente esta área de servicios a derivado en una asistencia predominantemente de tipo online. Nunca he querido desligarme de la misma, porque considero que esta área de mi oficio me conecta más que ninguna otra con las personas que confían en mí criterio profesional. Aprendo mucho del trato directo con la gente, muchas variables y patrones se repiten, pero ninguna historia es igual a otra.

III. Conferencias:

Soy conferencista internacional con basta experiencia en presentaciones acerca de temáticas innovadoras vinculadas siempre al estudio y análisis de las ciencias del comportamiento aplicadas. Mis conferencias las he presentado en diferentes regiones de mi país natal, Chile, como en diferentes ciudades de países como España, México, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia y Venezuela.

IV. Servicios de Formación y Capacitación Profesional:

(Presencial y a distancia, 100% online). Actualmente y hasta el final de mi carrera profesional pretendo seguir colaborando en la formación presencial y a distancia de nuevos especialistas en temáticas aplicadas que guardan relación con las ciencias del comportamiento no médicas.

V. Diseño de “políticas” públicas y privadas:

Esta área de aplicación profesional es una de mis favoritas dado el gran impacto que este tipo de intervenciones puede generar tanto en grupos selectos de personas como en conglomerados masivos de índole social o privado. Tengo experiencia en colaboración para el desarrollo de directrices públicas y privadas que regulan, estimulan o previenen ciertas conductas sociales positivas y/o negativas según sea la temática en cuestionamiento. Ejemplo de estas; Diseños preventivos que tratan sobre matonaje escolar o bullying, prevención del abuso sexual infantil, prevención consumo de drogas en establecimientos escolares primarios, disminución y tipificación de la delincuencia juvenil, protocolos en casos sobre desaparecidos, muertes dudosas y causas sin resolver. 

Por favor, cualquier duda o requerimiento de servicios comunicarse primeramente vía email a cristianaraosd@gmail.com

Cristián Araos DiazPerito Forense – Psicología | Santiago, RM, 8320000, CL | Psicólogo ForensePsicología Forense.

Psicología Jurídica y Forense | Cristián Araos Diaz

GEO:-33.435453,-70.602264
A %d blogueros les gusta esto: