¿Existe Dios? ¿Pruebas Acerca de su Existencia?

Dos Existe

¿Existe Dios? Dudas Acerca de su Existencia.

A propósito del periodo “Pascua de Resurrección o Semana Santa“, la eterna pugna acerca de la existencia de Dios que aflora durante este época y mi formación en ciencias forenses, les dejo mi experiencia personal al respecto, donde intentaré fundamentar porque al menos para mi la existencia presunta de Dios dejó de ser tema:

Fui criado como un niño católico, asistí a un colegio católico y me rodeaba de gente católica. Cuestionar la existencia de Dios nunca estuvo en mis pensamientos hasta pasada mi adolescencia y mientras más profundizaba en mis estudios de pre y post grado.

Consulté a teólogos y curas acerca de la que ahora se había transformado en una “duda vital” ¿Objetivamente sería posible afirmar la existencia de Dios?.

La Fe como Respuesta Consensuada ante la Supuesta Existencia de Dios.

Curiosamente todas las respuestas de la “boca del hombre” concluían en que la existencia de Dios se basaba en el abrazo de la fe o en aquella “creencia no sustentada en pruebas, además de la seguridad, fruto de algún grado de promesa”…

Nunca me conformé con esta respuesta, quizás por lo mismo y durante muchos años negué internamente la existencia de Dios y me alejé casi por completo de mi religión Católica y de toda práctica religiosa. No obstante, este cuestionamiento nunca pude apartarlo y siempre seguía presente en mi foro interno.

Menos Religiones más Ciencia y Mejores Respuestas ante la Existencia de Dios.

Sorpresivamente mientras más tomaba distancia de las religiones (todas) y más acercaba al estudio de la ciencia, logré obtener la respuesta y las pruebas que personalmente necesitaba para poder creer y probarme de manera simple e irrefutable la existencia de Dios.

Así fue, tanto la respuesta como las evidencias fácticas acerca de la existencia de Dios no me fueron proveídas desde la fe tampoco de las religiones, sino que por el contrario, las mismas derivaron paradójicamente desde las “ciencias más exactas y naturales”.

Dios Sí Existe y de su Existencia Evidencias por todas Partes.

Gracias a estas (las ciencias más duras) logré comprender que Dios EXISTE y que las pruebas de su existencia omnipresente estaban en todas partes sin importar donde mirara ni donde iba; en la tierra, en el mar, en el espacio, en el agua, en la nieve, en el fuego, en el viento, en los animales, en las personas, en un grano de arena, en lo extremamente grande o en lo extremadamente pequeño… Dios si existía.

Dios existe porque no puede no existir, Dios existe detrás de todas y cada una de las formas subatómicas que dan origen a la vida y al orden que rige las pocas leyes que conocemos del universo; la física, química, matemáticas, fisiología etc …

Naturaleza como prueba de la existencia de Dios

Detrás de toda materia o expresión de particularidad existe una ecuación, un orden, una ingeniería, una arquitectura manifestada en una perfecta sincronicidad funcional donde no hay cabida para el azar ni para orígenes espontáneos.

“Blasfemia” la teoría del Big Bang que sin el reconocimiento de Dios, no puede explicar, ni menos replicar o repetir cualquiera de estas ecuaciones que dan origen a la creación de un todo conformado más que por la mera sumatoria o combinación azarosa de sus partes o componentes. Bastaba con la observación científica y las reglas de la lógica para poder probar con irrefutable convicción la existencia de un Dios omnipresente tanto en un plano de orden físico como metafísico.

Toda partícula, molécula y su expresión diferenciada viviente e inclusive inerte, como una roca, es regida bajo reglas, formulaciones y un ordenamiento predeterminado que sin un sentido preconcebido detrás, no sería más que un caos o un “vacío” donde se conjugaría la mezcla de una gran masa amorfa cuyas partes o divisiones solo serían atisbos de una misma materia dividida, pero no diferenciada. (¿hoyo negro?)

¿Existe Dios? Dios si Existe

Intención, Diseño, Orden, Plan y Diferenciación = Inteligencia Superior o Dios

Por el contrario, la “obra de Dios” únicamente es posible de explicar debido a la existencia de una “inteligencia en extremo superior” fuera de todo nivel mundano comprensivo, pero cuya existencia se advierte y prueba de manera simple en cuanto aceptamos la existencia de este orden u ordenamiento regido por leyes perfectas, rico en ecuaciones implícitas, pero inherentes a todas y cada una de las expresiones de vida existentes y de aquellas singularidades que la materia nos ofrece como componentes de todo micro y macro sistema posible de advertir.

Las pruebas de la existencia de Dios siempre estuvieron y estarán frente a nuestros ojos porque incuestionablemente y aunque muchos no lo crean, nosotros también somos parte de esas pruebas, parte de un plan, parte de un pensamiento manifestado en obra y creación.

Basta con analizar una estructura cerebral y su funcionamiento para comprender que ni siquiera nuestra mejor ciencia podría emular la programación e interacción de nuestras células más elementales.

Cerebro como Prueba de la Existencia de Dios

DIOS EXISTE Y PRUEBA DE ELLO EL ORDEN COMO ANTAGÓNICO DEL CAOS.

Dios es a su obra lo que su obra es a Dios y su existencia se comprueba tanto en las ecuaciones que dan origen a la vida como en la “mecánica” y sus leyes que sin un diseño preconcebido, intencionado e inteligente sería sino la expresión antagónica de este ordenamiento, el Caos…

En conclusión y para finalizar, más allá de toda duda razonable puedo afirmar con total certeza que la existencia de Dios como  un ente inteligente e intencionado de todo lo percibido es un hecho fáctico que no debiera ameritar mayores dudas. Todo lo demás es política, dogma o ideología…

Ps. Cristián Araos Diaz, Psicólogo Jurídico Forense. 

CASO MATUTE JOHNS 2014: ¿A LA SOMBRA DE LA CNI?

caso matute johns CNI

LA PRESENTE ENTREVISTA DATA DE PRINCIPIOS DEL AÑO 2000 (4 de febrero), A TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE (COKE) MATUTE JOHNS. JOVEN QUE FUE VISTO CON VIDA POR ÚLTIMA VEZ DENTRO DE LA DISCOTECA LA “CUCARACHA”. DE: ALEJANDRO BAÑO OYARCE A JORGE MATUTE MATUTE (QEEPD). ACERCA DE LOS DISTRACTIVOS PROFESIONALES EN LA DESAPARICIÓN DE COKE MATUTE JOHNS.

JORGE MATUTE JOHNS A 3 MESES DE SU DESAPARICIÓN:

Desde hace casi tres meses se encuentra desaparecido el joven universitario de Concepción, Jorge Matute Johns, de 23 años. El caso ha conmovido a la opinión pública y ha sumido en la desesperación a la familia del destacado dirigente sindical Jorge Matute Matute, presidente de los trabajadores de ENAP. El estudiante desapareció el 20 de noviembre desde la discoteca La Cucaracha donde habría sido agredido por personas no identificadas. Aunque en ese lugar había alrededor de 300 personas, nadie se percató de lo ocurrido. O nadie se atreve a declarar si vio algo. Ese temor aparece incomprensible. Esto ha hecho circular numerosos rumores que vinculan la desaparición del joven Matute Johns a las prácticas de los organismos de seguridad de la dictadura militar o a las mafias del narcotráfico.

Lo concreto es que la actividad de Investigaciones y Carabineros, haciendo pericias en la discoteca o rastreando terrenos, bosques, lagos y playas de la zona, no han arrojado resultado. Salvo otro hecho macabro y extraño: el hallazgo de restos de siete cadáveres. Ninguno corresponde al cuerpo del estudiante desaparecido.

Esto se ha considerado una operación de distracción que corroboraría que el joven Matute fue víctima de una poderosa organización, capaz de borrar toda huella del crimen y de sembrar el terreno de falsas pistas para desconcertar a la policía.

Las sospechas aumentaron con el extraño robo, al parecer un allanamiento encubierto, a las oficinas del sacerdote Carlos Puentes que está recibiendo información confidencial sobre la desaparición del estudiante. La familia Matute, ha librado una tenaz campaña -respaldada por amplia cobertura de prensa- para movilizar a los tribunales y a la policía en una acción más sostenida de búsqueda del joven desaparecido.

PF estuvo en casa de la familia Matute, que se ve sometida a una terrible incertidumbre y al fuerte impacto sicológico de casi tres meses de desaparición de Jorge. Conversamos con el padre del universitario, Jorge Matute Matute, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines (FENATRAPECH), democristiano de la corriente progresista de ese partido. Fue un destacado opositor a la dictadura militar, participando en la rearticulación del movimiento sindical en Concepción. Los lectores de PF lo conocen a través de la entrevista publicada en el Nº 457 a propósito de la amenaza de privatización de ENAP. Matute, técnico operador de procesos de la refinería de Concepción y director de ENAP en representación de los trabajadores, se refirió al terrible drama que golpea a su familia.

¿Por qué cree que la desaparición de su hijo se ha convertido en un tema de permanente preocupación nacional durante estos meses?

“Pienso que hay una sumatoria de hechos. Primero, Coke -más allá que sea mi hijo- tiene una personalidad que lo hacía querido de muchos. Representa a una juventud sana que todos los chilenos, en especial los jóvenes, admiran y quisieran imitar. Sin estar comprometido con grandes causas políticas o sociales, fue capaz -en el medio estudiantil donde se desenvolvía-, de generar una corriente de simpatía. Desde el momento de su desaparición, son precisamente los jóvenes los que se mueven activamente, buscándolo y demandando que la justicia y la policía actúen con eficacia. Son sus amigos y compañeros -y juventud en general que se veía representada en Coke- la que lleva este tema al conjunto de la comunidad de Concepción, primero, y al resto del país enseguida. Por esto creo que no es cierto que nuestra juventud ‘no esté ni ahí’, como se dice. La juventud es capaz de demostrar generosamente sus sentimientos y de practicar una gran solidaridad cuando siente que ha perdido algo suyo.

Por otra parte, evidentemente la familia ha jugado un rol decisivo. La mamá de Coke, el hermano, los parientes, todos, no nos resignamos a perder a un ser querido así como así. No nos hemos dedicado a rezar y esperar resignadamente. Desde el primer momento nos hemos movido, acudiendo a todas las instancias, para encontrar a mi hijo.

Lo tercero, debo admitirlo, es que el desaparecido es hijo del presidente del sindicato de una empresa importante de la región. No soy un dirigente nuevo en el mundo sindical, tengo muchos años en la lucha de los trabajadores, compañeros y amigos en todos lados. Como dijo mi gran amiga, la diputada María Rozas, estoy cosechando lo que sembré. Me he sentido rodeado de una gran solidaridad de los trabajadores durante este terrible período. Eso ha fortalecido mi espíritu, ayudándome a luchar contra la adversidad, a no descansar en la búsqueda de mi hijo.

Sin embargo, me rebela pensar que en otros casos, porque hay muchos, esta conmoción no se ha producido. Cuando desaparece cualquier chileno, cualquier niño o joven, el país debiera estremecerse de igual manera. La desaparición de toda persona es un hecho que no puede tolerarse pasivamente, eso amenaza la seguridad y tranquilidad de todos. La pasividad que rodea a otros hechos similares es un gran déficit que tenemos como país. Es cierto que la marcha de la economía es muy importante. También los aspectos políticos, el derecho al trabajo, la competitividad de las empresas, etc. Todo eso es muy importante. Pero más importante que todo es el derecho a la vida. A partir de nuestra desgracia, la gran tarea que tenemos por delante es hacer conciencia acerca de ese valor supremo, el derecho a la vida. Debemos aprender a priorizar ese valor por sobre cualquier otro. Educarnos como país en el respeto a la vida de todo ser humano”.

ACTITUD DE LAS AUTORIDADES EN EL CASO MATUTE

CARABINEROS rastrean la laguna Lo Méndez en búsqueda del cuerpo de Jorge Matute Johns. Hasta ahora se han encontrado restos de siete desaparecidos no identificados.

¿Qué apreciación tiene del comportamiento de las autoridades, encargadas de velar por la seguridad de las personas?

“Hasta ahora he visto una preocupación particular de parte de las máximas autoridades del país, tanto del gobierno como de la justicia y la policía. No sé bien si esto sucede porque el estudiante desaparecido es hijo de un dirigente sindical conocido, o porque se trata de un hecho terrible, insoportable para la sociedad. Cuando esto le ocurre a una persona común y corriente, las autoridades del Estado debieran actuar con el mismo celo.

Lo anterior me lleva a un tema de fondo. Me refiero a la protección de la seguridad ciudadana, a las fiscalizaciones y controles necesarios. Todos los jóvenes, todos los ciudadanos, tenemos derecho a disfrutar de nuestro descanso, a la diversión, a vivir nuestra vida. Pero lamentablemente este sistema de libre mercado absoluto está dejando de lado a las personas. Por ejemplo, en aras de la libertad absoluta del mercado, no se están controlando los pubs o discotecas. No hay regulaciones mínimas en materia de seguridad de los que concurren a esos lugares. Por lo tanto, la droga, la prostitución, etc., se han apoderado de muchos centros de diversión.

He aquí un asunto muy importante a encarar en esta sociedad del siglo XXI. Debemos ser capaces de garantizar el derecho a la diversión de los jóvenes, en la forma que a ellos les gusta hacerlo, pero sin que los padres tengamos que pasarnos la noche con el alma en un hilo, pensando si nuestros hijos volverán vivos a casa. Sabemos que el problema de la drogadicción ha penetrado en todos los sectores. Se ha hecho más fuerte que las propias instituciones del Estado. Enfrentar ese problema es tarea de todos, principalmente de los gobiernos democráticos que tendrán que revisar lo que se hace en esa materia y que claramente es insuficiente. No es que crea que a partir del caso de mi hijo vayan a cambiar las cosas. Sé que es muy complejo, pero es un tema que los padres de familia nos estamos planteando.

Mucha gente humilde nos ha llamado para entregarnos su solidaridad. Esto me ha permitido conocer muchos casos de personas que no tienen acceso a la justicia, a los medios de comunicación, a las autoridades, para expresar su dolor. Son muchas las barbaridades que pasan en este país y que no alcanzan la resonancia que ha tenido el caso de mi hijo Coke. Cómo es posible, por ejemplo, que en la búsqueda que hace la policía en los alrededores de nuestra ciudad, hayan aparecido siete cuerpos mutilados que nadie sabe de quiénes son. Son desaparecidos anónimos, si alguien reclamó por ellos hace tiempo, nadie lo supo. Se perdieron en el anonimato”.

REGULACIONES NECESARIAS

Hace poco el concejo de la municipalidad de Concepción aprobó una ordenanza sobre funcionamiento de las discotecas, exigiendo medidas de seguridad como el traslado de los clientes en microbuses.

¿Le parece que es un paso en la dirección de los controles que usted plantea?

“Me parece que es un paso importante. Yo, desde luego, no estoy por la censura de esas actividades. Estoy contra todo tipo de censuras. Pero es importante que los negocios, el comercio, etc., operen dentro de regulaciones claras que defiendan a los ciudadanos que son los consumidores y clientes de sus actividades. No estoy planteando un ‘toque de queda’ para la diversión de los jóvenes, no es mi intención. Sé -y así lo asumo en mi caso- que la primera responsabilidad en la formación de los jóvenes es de los padres, a través de la crianza de los niños, de la relación familiar, de la transmisión de valores. Pero creo también que la sociedad libre, a través del Estado que la representa, debe establecer ciertos marcos de regulación, que no sólo garanticen la competencia en un pie de igualdad de los factores interesados, sino que imponga regulaciones a las actividades que, amparadas en el libre mercado, promueven el alcoholismo o la drogadicción, cuyos efectos son la desintegración de las familias”.

¿Qué le parecen aquellas opiniones a propósito del drama de su familia que proponen medidas muy conservadoras, como impedir que los jóvenes salgan después de las 10 de la noche o determinadas reglas de comportamiento en el seno de las familias?

“En una sociedad de cierta igualdad, de cierto equilibrio, en que lo primero son los valores familiares, deben existir instituciones y mecanismos del Estado que resguarden el derecho a la vida, al trabajo, etc. ¿Qué padre se puede preocupar lo suficiente de la formación de sus hijos si está cesante o trabaja siempre preocupado porque el día de mañana puede quedar cesante? ¿Puede preocuparse de sus hijos si está embarcado en la guerra feroz del consumismo, si está agobiado porque hoy está más endeudado que ayer? ¿Quién puede, en este marco de vida, entregarle a los hijos el tiempo que necesitan, a la conversación, al compartir inquietudes en el seno de la familia? Estamos metidos en un círculo vicioso muy peligroso y destructivo de valores. Es un modelo de sociedad en que las personas se ven empujadas a vivir preocupadas de obtener los medios para acceder a mayor consumo. Lamentablemente lo puedo decir yo que estoy perdiendo en estos días a mi hijo, el bien que valoro como lo más importante que he hecho en mi vida.

Así y todo no estoy por el cartuchismo ni por un neoconservadurismo. No rescato costumbres arcaicas para la formación de los jóvenes. Hablo de entregar valores a nuestros hijos para que ellos sean autorresponsables. Pero hay que entregar los medios a cada trabajador para que pueda formar bien a sus hijos. Hasta el más pobre debe tener acceso a la justicia y al trabajo como también al descanso y la recreación. Si en nuestra sociedad existiera más solidaridad, verdadera solidaridad, podría no estar sucediendo lo que hoy ocurre a mi familia. Yo estoy perdiendo un hijo, pero ¿cuántos jóvenes circulan en nuestra sociedad, cuyos corazones palpitan, pero que están muertos interiormente, que caminan en la vida sin saber dónde van?

Estas son reflexiones y autocríticas que uno comienza a hacerse cuando está viviendo lo que vivo yo ahora.

Volviendo al caso de mi hijo Coke, creo que el secuestro, el hacer desaparecer a una persona, es el crimen de terrorismo más grave que puede sufrir un ser humano. Es un agravio a la humanidad”.

BUSCANDO LA TERRIBLE VERDAD

Existe la sensación de que la justicia no avanza en el esclarecimiento de la desaparición de su hijo, que se habría necesitado un ministro en visita de la Corte de Apelaciones, que la investigación policial no ha estado bien orientada. ¿Qué opina usted?

“Efectivamente, a pocas semanas del hecho pedimos un ministro en visita que tuviera más facultades. La desaparición de mi hijo ocurrió en una discoteca, no en el Océano Pacífico ni en las montañas ni el desierto de Atacama. Fue en un sitio donde había mucha gente, muchos testigos. Nuestra petición fue rechazada en un fallo dividido. Según los ministros de la Corte el caso no ameritaba dedicación exclusiva. Le recomendaron a la jueza Flora Sepúlveda, que lleva el caso, que le otorgara atención preferente. Uno empieza a vivir en los tribunales una odisea. Sin ser abogado sino un ciudadano que está sufriendo, le toca constatar lo que significa el Poder Judicial. Todas las trabas, la maraña de disposiciones.

Yo mismo apoyé la reforma judicial porque había muchos abusos como la detención por sospecha, los apremios ilegítimos, inocentes que aparecían como culpables, etc. Pero uno se encuentra con una contraparte -el hechor o los hechores del secuestro y desaparición de mi hijo-, que conocen las debilidades de los procedimientos judiciales y policiales, que prestan declaraciones livianamente porque se sienten apoyados por la ley. La jueza ha calificado a los autores del secuestro de Coke como ‘profesionales’ que sabían muy bien lo que estaban haciendo. Lógicamente esa habilidad de los secuestradores tiene en jaque a la justicia y a la policía. Me parece que lo que hay que tomar como enseñanza es revisar los procedimientos de la justicia. Por ejemplo, el trabajar o no con ambas policías: Investigaciones y Carabineros. No puedo entender que llevemos casi 90 días y aún no se tenga una pista clara, ningún indicio de lo que pudo haber ocurrido a mi hijo”.

PROFESIONALES DE LA DESAPARICION DE PERSONAS

Si la jueza que lleva el caso califica como “profesionales” a los presuntos autores de la desaparición de su hijo, ¿quiénes podrían ser? ¿Delincuentes? ¿Gente con algún poder legal que los respalda? Se ha hablado de gente relacionada con el tráfico de drogas, de familiares de personalidades de la región o del país, etc., lo que dificultaría la investigación. ¿Cuál es su hipótesis?

“Los delincuentes comunes tienen sus propios códigos, su ‘ética’. Si hubiesen sido delincuentes comunes, este caso estaría resuelto hace tiempo. Ahora, qué poderes, qué personas o personalidades o instituciones estamos enfrentando. Pienso que nada está descartado. Cada día recibo llamadas que apuntan a distintos lados. Hacia gente que trabajaba en la discoteca La Cucaracha, hacia autoridades o hijos de autoridades, hacia instituciones como Carabineros o Investigaciones. Este hecho ha generado una sicosis, muchas hipótesis y demasiados rumores que producen más dolor a mi familia. Lo que me queda es confiar en los instrumentos de la justicia. No tengo más alternativa que confiar en las instituciones del Estado como Carabineros e Investigaciones, y en el Poder Judicial que se supone independiente y no está sometido a presión política. Tengo esperanzas de que la verdad será conocida, la verdad, no un montaje para tranquilizar a la familia y a la opinión pública. A ese respecto voy a estar muy atento. No toleraré un engaño. Confío en que la magistrada quiere llegar a la verdad, aunque le cueste.

Si no se hiciera luz en este caso, si no se descubriera la verdad, los responsables de los aparatos del Estado tendrán que responder. ¿Qué puede ser más fuerte que el Estado en este país? Aunque conocemos algunos casos como el de Colonia Dignidad, a cuyo jefe no lo han podido capturar, espero que el nuestro no sea similar. En Colonia Dignidad ha actuado una gran infraestructura, un poder de facto en las sombras, ocultando a Schaeffer. Espero que en el caso de Coke no esté involucrada una organización tan poderosa, o si no… que nos pillen confesados como país. Ningún ciudadano estaría seguro. La impunidad en este caso puede generar un tipo de delitos ‘a la colombiana’, donde se mata y se acabó no más. Las víctimas pasan a ser parte de la estadística policial. Si es así, estaríamos también en un país donde impera la cultura de la muerte”.

¿Cómo puede ocurrir un hecho así en un país donde terminó la dictadura militar? Ahora vivimos en democracia, en estado de derecho. ¿No es así? ¿Qué reflexión le produce esto?

“El estar en una sociedad democrática, haber recuperado la libertad, no nos libra de la delincuencia. Quedan resabios del pasado, los ‘poderes fácticos’ se mantienen. Hace sólo diez años que recuperamos la democracia y ha costado un mundo transformar la situación que heredamos en materia de derechos humanos y sociales. Aún tenemos encima la Constitución del 80 y hay que buscar acuerdos con los mismos que gobernaban ayer. La minoría en este país se sobrepone a la mayoría. Ciertamente no estamos en una democracia plena, en un estado de derecho absoluto”.

¿Tiene una hipótesis de lo que pasó con su hijo?

“Estoy convencido que mi hijo fue agredido en la discoteca La Cucaracha. Pero no sé por quién o quiénes. En una noche de fiesta, de alcohol, de jóvenes que les gusta la violencia, a algunos se les pasó la mano con mi hijo. Pero lo que no entiendo es lo que vino a continuación. La desaparición es un acto de terrorismo contra su familia y la comunidad. Este es el tema de fondo.

Lo único que quiero es encontrar a mi hijo. Perder a un ser querido es un inmenso dolor. Lo único que se quiere es encontrarlo. Esta situación genera una impotencia muy grande, un estado de violencia interior que no se lo deseo ni a mi peor enemigo. La justicia vendrá después, no es lo que más me preocupa ahora. Lo que quiero es recuperar a mi hijo.

Entre jóvenes ocurren peleas, pero hacer desaparecer un cuerpo, silenciar a muchos testigos, someter a una familia y a la comunidad a esta horrible incertidumbre, no creo que sea sólo un asunto de peleas de jóvenes. Es una tortura. Una acción de torturadores.

Tenemos una gran tarea por delante, los padres, los jóvenes, las autoridades. ¿Cuántos jóvenes conocen los derechos humanos? ¿Cuántos saben lo que significa hacer desaparecer a una persona? Si no somos capaces de revisar estos conceptos y hacerlos parte de la conciencia colectiva, esta sociedad podrá llegar al año 2010 como un país desarrollado, según nos dicen, pero será un país muy pobre en materia de valores, con grandes deficiencias en la defensa del ser humano y de su derecho a la vida”

Lectura Recomendada:

  1. Las otras Muertes del Caso Matute Johns.
  2.  Prensa de Chile v/s Caso Matute Johns.
  3. Prueba y Merito Jose Miguel Insulza en Caso Matute Johns.
Acerca de Este Blog:

Weblog Acerca de Psicología Jurídica Forense aplicada en la Investigación Criminal por Cristián Araos Diaz, algunos derechos reservados.

Prensa de Chile v/s Caso Jorge Matute Johns

CASO JORGE MATUTE JOHNS

Acerca de la Desinformación en la Causa por el Secuestro y Muerte de Jorge Matute Johns:

Srs. medios de prensa de Chile, me dirijo a ustedes con el objeto de ejercer mi derecho a réplica en relación a la seguidilla de noticias sensacionalistas, sin fundamentos criminalísticos, ni jurídicos objetivos que lejos de aportar a la verdad en el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la vida de Jorge Matute Johns, lo único que logran es alimentar el morbo público y sostener el statu quo en cuanto a la responsabilidad penal y criminal de los verdaderos autores de la golpiza, secuestro y homicidio circunstancial de Jorge Matute Johns ocurrido durante el año 1999.

 En mi calidad de psicólogo jurídico y forense, además de poseer otras especialidades, respecto de la investigación criminal y el análisis del comportamiento humano observable, cumplo con advertirles acerca de 4 falacias que muy probablemente tienen por único objeto mantener una costosa operación psicológica comunicacional (técnica de origen militar) en contra de personas inocentes, cuya falta de prueba y mérito, fue debidamente acreditada por la corte de apelaciones de Concepción y ratificada por la Corte Suprema de Chile. Ver documento: http://goo.gl/XzwQh0

 La resolución que señalo emana de una solicitud realizada por parte de abogados del Consejo de Defensa del Estado de la época, que de manera sospechosa y sin mediar fundamentos probatorios objetivos, pedían el cambio de carátula del delito de obstrucción a la justicia por el delito de homicidio simple en contra de los jóvenes procesados que en ese entonces (1999) tenían entre 17 y 19 años de edad.

Cito textual conclusión de la corte de apelaciones de Concepción, ratificada por la corte Suprema de Chile:

 “Se previene que el ministro señor Eliseo Araya Araya, concurre a la confirmatoria del fallo apelado, teniendo presente, además, que TAMPOCO EXISTEN EN AUTOS NINGÚN ANTECEDENTE NI ELEMENTOS DE LOS QUE EMANEN PRESUNCIONES FUNDADAS A QUE ÓSCAR ARAOS DÍAZ Y JAIME ROJAS LÓPEZ HAN TENIDO ALGUNA VINCULACIÓN CON LA MUERTE DE JORGE MATUTE JOHNS, CUALQUIERA QUE HAYAN SIDO LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE ELLA SE HUBIESE PRODUCIDO”

 Esta fue la verdadera razón por al cual los jóvenes inocentes, sin prueba ni mérito, quedaron absueltos del caso Matute Johns y no debido a la mentira publicada por  varios de vuestros medios donde afirmaban tendenciosamente, que la desvinculación de los jóvenes ex procesados se produjo debido a un simple resquicio legal consistente en un cambio de carátula legislativa que modificó el delito de obstrucción a la justicia ante un Juez, por el delito de obstrucción a la investigación ante el ministerio público.

A continuación las 4 falacias:

1. Sobre la Investigación de Nuevas Diligencias:

Respecto de este punto prefiero pronunciarme en extenso una vez sean públicos sus resultados, aunque si las mismas coinciden con el tipo de diligencias que el Juez Solís siguió en el pasado (llamadas anónimas, testigos de oídas, secretos de confesión y “lógicas policiales y jurídicas acomodaticias” le aseguro que de resoluciones penales determinadas poco y nada veremos, ojalá este equivocado.

2. Sobre la Exhumación del Cadáver y la Causa de Muerte Médica:

La exhumación de osamentas con fines periciales tienen un sentido máximo cuando lo que se busca es determinar la identidad o la data de muerte de un occiso, no obstante y al carecer las osamentas de tejidos blandos, resulta improbable determinar la causa de muerte médica, cuando esta no se produjo por daños óseos que por si mismos produjeran el deceso del occiso. De lo contrario, resulta muy fácil caer en opinología disfrazada de ciencia exacta.

Además, en el causa por la muerte de Jorge matute Johns esta diligencia nos es necesaria, porque si lo que se busca es determinar la responsabilidad penal de terceros basta con determinar la modalidad de muerte de Matute y esta, el homicidio o la intervención de terceros, queda establecida más allá de toda duda razonable comparando la fotografía frontal del cráneo de matute (perdida de 3 piezas dentales): http://goo.gl/ftCZn9 con el siguiente número de fojas procesales donde se acredita la golpiza recibida por el occiso: http://goo.gl/sEUUN9

Mas allá de toda duda razonable, la modalidad de muerte de Jorge Matute Johns es el homicidio o la intervención de terceros. Jorge Matute no falleció producto de causas naturales, debido a un accidente, ni tampoco se suicidó.

*** Las modalidades de muerte son únicamente cuatro; causa natural, accidental, suicidio y homicidio, no hay más posibilidades.

3. Sobre el Secreto de Confesión:

Sin extenderme demasiado en este débil argumento, el secreto de confesión como prueba de responsabilidad penal, en jerga técnica se reconoce como un tipo potencial de “fraude forense” porque la credibilidad del testimonio en estos casos es muy baja y se podría prestar para la puesta en marcha de cortinas de humo, entorpecimientos investigativos e inclusive como un elemento del modus operandi que le sirve a los verdaderos autores de un crimen para no ser descubiertos, manteniendo así la impunidad de sus actos.

4. Sobre el Policía Opinólogo: 

Todos los informes “seudocientíficos” de Héctor Arenas Díaz (quien no es profesional universitario) se fundan únicamente en una lógica policial acomodaticia y tendenciosa, la cual lejos de poder determinar el hecho materia de investigación y la responsabilidad de terceros en el desenlace de Jorge Matute Johns, lo único que lograron fue obstruir el foco criminalístico objetivo acomodando débiles elementos en contra de personas inocentes y por otra parte anulando y descartando de manera a priori pruebas objetivas, fácticas e irrefutables que muy por el contrario a sus hipótesis y verborreas adornadas con palabras en latín, tratan directamente con el tipo de agresores (policías) responsables del desenlace de Jorge Matute Johns.

Razón por la cual y a casi 15 años de ocurrido los hechos, nunca sus informes y conclusiones han sido validadas por tribunal de justicia chileno alguno. (Las hipótesis de Héctor Arenas; nacen, se desarrollan y justifican únicamente mediante sus palabras, imaginación perversa y su “capacidad de análisis” mediocre)

Tan sospechosa es la “conducta investigativa” de Héctor Arenas Díaz, que desde un punto empírico no sería difícil vincular su proceder al grupo de agentes del Estado de Chile que de manera irrefutable se hacen participes en la obstrucción de la investigación que ordenó romper la cadena de custodia con la sangre de Jorge Matute Johns. Ver documento secreto: http://goo.gl/sebEx6)

Para finalizar y esperando reconsideren a quienes valoran como fuentes creíbles en esta causa sin resolver, me gustaría que analicen los siguientes hechos irrefutables que por sí mismos pueden resolver esta causa:

  • ¿Qué hacía el Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Investigación Delictual y Drogas, el año 2002 con el occiso todavía desaparecido, ordenando romper la cadena de custodia con la sangre de Jorge Matute Johns obtenida mediante procedimientos luminol desde el interior y el sótano del local nocturno desde donde fue visto por ultima vez con vida Jorge Matute: http://goo.gl/h4sft2
  • ¿Por qué el propio General de Carabineros de la época desconoció el procedimiento y es más, bajo juramento en pleno juicio oral, se refiere a la ilegalidad de una orden de esta índole: http://goo.gl/sebEx6 y http://goo.gl/Dv0lol
  • ¿Sabían ustedes que funcionarios policiales en servicio activo me contactaron con la intención de ratificar ante tribunales de justicia chilenos la información que acredita la intervención de agentes del Estado en el caso Matute Johns?: http://goo.gl/SOTXUK

En conclusión, las pruebas expuestas ante ustedes difieren diametralmente de los pobres argumentos subjetivos con los cuales se ha justificado por años la caza mediática de personas inocentes. Ojalá no tenga razón, pero después de 15 años algunas cosas nunca cambian. La información pública de mentiras, supuestos, especulaciones, además de la creencia irrestricta por parte de la prensa regional en fuentes corruptas, parecieran seguir siendo “LOS PRINCIPALES CÓMPLICES” de la impunidad en el caso por el secuestro y homicidio de Jorge Matute Johns.

Lectura recomendada y complementaria a mis descargos:

-“José Miguel Insulza, prueba y mérito en Caso Matute Johns”.

Ps. Cristián Araos Diaz 
Psicólogo Jurídico y Forense
Perito Especialista en Evaluación Psicológica Forense y en Psicología Forense
Aplicada en la Investigación Criminal
Registro Superintendencia de la Salud Nº764

MOBBING DEFINICION: ¿QUÉ ES ACOSO LABORAL?

Mobbing Laboral

¿Qué es Mobbing? Guía Breve, Acoso Psicológico Laboral.

El Mobbing o el hostigamiento psicológico en el lugar de trabajo, es un proceso de interacción interpersonal disfuncional de índole institucional/laboral, declarado tácitamente, en el que se presenta una dinámica (acosador/víctima) caracterizada por conductas de hostigamiento crónicas o reiteradas en el tiempo, cuya relación causal, puede deteriorar agudamente la salud física y mental de quienes son acosados. Estos asedios seriales o sistemáticos tienen por objeto la obtención de ganancias secundarias, con el fin último de anular y “desgastar psicológicamente” a las víctimas hasta lograr excluirlas de la estructura organizacional” Por Cristián Araos Diaz

Leer Más

RELACION ENTRE EMOCION Y PSICOLOGIA FORENSE

Psicologia Forense Etiologia Conducta

RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA FORENSE Y EMOCIÓN | ETIOLOGÍA DE LA CONDUCTA HUMANA | CAUSAS DE LA CONDUCTA CRIMINAL | PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO | EMOCIONALIDAD Y EXPRESIVIDAD CONDUCTUAL.

Relación entre Emoción y Psicología Forense

Para comprender la relación que existe entre psicología forense y emoción, antes debemos comprender que es una emoción. También debemos lograr entender en que se diferencia la emoción, del sentimiento y cual es su relación en cuanto a la manifestación del comportamiento humano y la determinación de conductas antijurídicas o delictuales.

En términos simples, la emoción es una respuesta anímica frente a estímulos vivenciales, ambientales o de contexto. Según sea su carga (positiva, negativa o neutra) pueden provocar alteraciones del ánimo, lo cual explica en gran medida el tipo de conductas que las personas expresan de manera específica o diferenciada.

La emoción se diferencia del sentimiento, principalmente porqué el segundo guarda relación con un estado psicológico crónico o de carácter regular o permanente, en cambio una emoción es más inestable, menos duradera y por lo general pierde consistencia o “desaparece” a medida que el estimulo que la provoca se extingue. (Gatillante)

Ej. Una variación abrupta o aguda del ánimo provocada mientras observamos una película dramática o nos enteramos de un problema que afecta a un familiar. Culmina la obra, se soluciona el problema y la emoción negativa se extingue o “deja de sentirse negativamente”.

 Cabe destacar que las emociones pueden influir y condicionar de manera crónica tanto los sentimientos, como las conductas rutinarias si sus gatillantes prevalecen, no se solucionan, o no superan.

 Ej. La muerte inesperada de un ser querido.

Etiología del comportamiento humano.

Psicologia de la conducta

Psicología del Comportamiento Humano (Curso Psicología Forense)

En estricto rigor, son nuestras conductas las que nos definen y diferencian de la mayoría,“actuamos o hacemos, luego existimos”, por tanto para comprender las mismas, debemos reconocer el proceso mediante el cual se producen de manera diferenciada todas y cada una de las conductas humanas. (causas)

  • Lo primero que ocurre en la determinación de una conducta, es un estimulo de tipo ambiental, externo, vivencial o de contexto (realidad), frente al cual las personas no tienen ningún poder de control y elección. Estos estímulos (hechos diarios) ocurren independiente de nuestros deseos, necesidades y pensamientos. La mayoría de estos, sino todos, ocurren simplemente por el hecho de permanecer en un estado simple de vigilia.

“Solamente a los dormidos, los que permanecen en estado vegetal o a los muertos no les ocurre nada”

  • La segunda variable en la determinación de una conducta, es el pensamiento o la valoración cognitiva (positiva, neutra o negativa) que hacemos de la realidad o frente a cada uno de los hechos que nos ocurren en nuestro diario vivir. (El “pensamiento” acerca de todo lo que nos pasa en la vida es una especie de “aduana psicológica”)
  • La tercera y cuarta variable son las emociones y los sentimientos. La carga de las mismas (positiva, negativa o neutra) depende de la valoración del hecho que hace el pensamiento.

Por tanto, la relación entre estimulo (hecho), pensamiento, emoción y sentimiento es directamente proporcional, es decir, si la valoración cognitiva que se hace de un hecho es negativa, tanto la emoción, como el sentimiento (dependiendo de la prevalencia y número emociones) también serán negativos.

Lo último explica el tipo de conductas (“funcionales, disfuncionales o neutras”) que una persona expresa durante su rutina diaria.

Emoción y conducta criminal.

Si entendemos la emoción como una variable causal en la explicación de la conducta humana, podremos comprender como la misma sirve para explicar y diferenciar acciones u omisiones tipificadas como antijurídicas por la justicia penal.

Toda conducta antijurídica es precedida por una emoción, por tanto es en su explicación donde puede determinarse la relación de esta, con el hecho delictivo (hecho secundario, materia de investigación), el pensamiento o la valoración cognitiva del estimulo (hecho primario o previo al acto delictivo), el sentimiento y la conducta delictual en contraste con la rutina generalizada del supuesto individuo responsable.

Emoción, psicología y Juicio oral 

Si entendemos la psicología, como la ciencia cuya unidad de análisis objetiva, es el comportamiento humano observable y los procesos mentales que los explican, podremos  inferir que la emoción es una variable psicológica elemental a la hora de hacer comprensivo el comportamiento humano ante el planteamiento jurídico de dudas psicológicas cuyas respuestas contribuyen al establecimiento de certezas o de verdades jurídicas acreditadas más allá de toda duda razonable.

Conclusión 

 La relación inequívoca entre emoción y psicología forense se funda en la necesidad de lograr describir la realidad y de hacer compresivas las causas que explican la conducta delictiva y criminal, durante el transcurso de un juicio oral.

 Es el fundamento que hacemos de la emoción, uno de los principales elementos en cuanto a la investigación de las causas que explican las razones de porqué un individuo comete un delito, ya sea de tipo circunstancial (sin motivación), instrumental (motivación material) o expresivo (compensación psicopatológica).

Por tanto, cuando logramos profundizar en la “emocionalidad” del delito, incrementamos automáticamente nuestra capacidad de describir la realidad sin la necesidad de opinar o de emitir juicios subjetivos de valor.

En conclusión, las emociones son componentes que sirven para determinar la tipología de la conducta humana tanto a nivel funcional, como disfuncional. Su comprensión sirve para entender las diferencias que existen en cuanto a la expresividad del comportamiento observable.

Tema:

Relación entre Emoción, conducta observable y Psicología Forense  

Autor:

Ps. Cristián Araos Diaz

 Licencia:

Araos Diaz, Cristián. (Creative Commons, 2010) Psicología forense y ciencias del comportamiento. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de http://cristianaraos.com

SR. SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE: Presidente de Chile. [Denuncia Derechos Humanos]

MATERIA: Solicita Intervención Presidencial por Riesgo Vital de Víctima Inocente.

Sr. Sebastián Piñera Echeñique. Presidente de la República de Chile.

PRESENTE:

Por medio de la presente, junto con saludarlo y debido a su competencia como máxima autoridad del país, me dirijo a usted con el objeto de solicitar vuestra urgente intervención, en causa judicial R.U.C: 0900177048-6 R.I.T: 37-2010 que inexcusablemente transgrede los derechos humanos del ciudadano Chileno, Walter Barrientos Barrientos oriundo de la ciudad de Valdivia.

En el presente, Walter Barrientos Barrientos ha cumplido ya 19 meses de presidio injusto, de un total de 10 años y un día, debido a sentencia firme por supuestos delitos mayores que no cometió, ni pudo haber cometido por no existir posibilidad conductual, material, ni científica alguna.

Que a este ciudadano se le condenó a presidio efectivo por los delitos de violaciones reiteradas (con penetración) en contra de una menor, que según exámenes ginecológicos posteriores resultó ser virgen, condición fisiológicamente incompatible con los cargos imputados lo que representa una prueba científica irrefutable.

Durante el proceso, ante la fiscal a cargo de la causa la misma menor reconoció haber mentido inicialmente, afirmando que don Walter Barrientos nunca la había violentado, sin embargo la fiscal ignoró su nueva declaración, y prejuiciosamente se saltó el protocolo obligatorio correspondiente a la evaluación ginecológica de la víctima por parte del servicio medico legal (SML), por lo que terminó justificando solamente con dichos una de las condenas más ilógicas e inconsistentes de que se tenga registro.

En el país, fueron agotados todos los tiempos y las escasas instancias de rectificación jurídica posibles, inclusive se presentó un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Chile, el cual supuestamente sirve para revertir sentencias firmes habiendo prueba nueva no vista en juicio y que por sí misma demuestre la inocencia del condenado, todo lo cual se verifica plenamente en este caso. Esta instancia lamentablemente para su resolución, depende del mismo poder del Estado responsable de cometer el error judicial, por lo que generalmente, como ha sucedido en este caso, son rechazados de plano.

Que a razón de lo antes mencionado y debido al riesgo vital que sufre la víctima inocente, reiteradamente amenazada por otros reos de ser ajusticiado al interior del penal por los supuestos crímenes cometidos, se procedió a denunciar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual fue aceptada mediante rol: P-1387-10.

Atendiendo la irrefutabilidad de los hechos y la ausencia de prueba y mérito por parte del condenado, en nombre de la víctima inocente y de su grupo familiar, le solícito a usted ponga fin, mediante atribución excepcional o intervención directa, a esta injusticia que como pocas puede ser comprobada con la misma prueba oficial omitida por parte de la fiscal a cargo de la causa.

Esperando detenga esta violación a los derechos humanos. Se despide atentamente de usted.

Cristián Araos Diaz
Psicólogo y Perito Jurídico Forense.

Mayor detalle en: http://casobarrientos.wordpress.com/

Pdf: Carta Abierta Sebastián Piñera Echeñique

ERROR JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS

error judicial y derechos humanos

ERROR JUDICIALES | FALSAS ACUSACIONES | DERECHOS HUMANOS | IMPUNIDAD DEL PODER JUDICIAL | CULPABILIDAD SIN PRUEBAS | PRUEBA INQUISITORIAL.

Error Judicial Definición:

El o los errores judiciales pueden definirse como equivocaciones, con o sin dolo, de las que son responsables funcionarios públicos; del poder judicial y de manera subsidiaria el Estado. El error judicial se comete al momento de aplicar erróneamente la ley y por lo general consiste en establecer culpa mediante subjetividades o “tincadas policiales y judiciales” que lamentablemente, prevalecen por sobre la prueba y el mérito posible de determinar más allá de toda duda razonable.

Los errores judiciales se caracterizan y son posibles de identificar principalmente porque en la mayoría de los casos, sino en todos, son ricos en verborrea jurídica tendiente a personalizar de manera a priori el delito en los acusados, carecen de prueba fáctica y no logran responder los cómo, porqués, dónde, cuándo o quienes de las supuestas conductas antijurídicas.

Claramente, atrás quedan principios tales como; el de coherencia, consistencia, instantaneidad y quizás los más importantes de todos el de certeza o el de realidad. (Hechos fácticos)

El error judicial se nutre de una serie de vicios circulares tendientes a fortalecer prejuicios con el fin último de restarle credibilidad y por tanto, posibilidad de defensa justa al acusado. En otras palabras, el proceso en si mismo viola derechos constitucionales y humanos básicos, porque parte desde la culpabilidad (sin sentencia) y el resto del desarrollo no es más que un acto protocolar en el que se aprovechan una serie de instancias para comprobar hipótesis preestablecidas. Se gastan los recursos del Estado para confirmar y respaldar hipótesis preconcebidas solamente por poder de investidura o cargo público, se selecciona la prueba y se excluye cualquier elemento contradictorio.

En la mayoría de los países subdesarrollados, las personas sometidas a proceso son tratadas como culpables desde el inicio del proceso y antes de alguna sentencia. “Curiosamente” en esta práctica ilegal son recurrentes los propios tribunales de “justicia”, los funcionarios del poder judicial (fiscales, jueces de garantía, etc) y la “prensa especializada”.

*** Esta es una de las razones, porque mientras en Europa desaparecen las Cárceles, en países como Chile y otros, la población penal aumenta de manera exponencial y la infraestructura penal y gendarmería se ven sobrepasadas a tal punto, que el sistema carcelario en su totalidad se vuelve transgresor de los derechos humanos e influye negativamente en la economía del país, considerando el alto costo que significa mantener mensualmente a una persona detenida.

La mayoría de las veces el único argumento que sostiene al error judicial, es la versión moderna o solapada de lo que en jerga técnica se conoce como la prueba diabólica o inquisitorial, donde el acusado y por tanto su defensa, se ven incapacitados de probar lo que no se ha hecho, ni lo que no se es.

Algunas de las variables que preceden al error judicial son:

  1. Errores de razonamiento judicial en cuanto a forma y fondo jurídico.
  2. Errores subjetivos de criterio personal. (descriterio o falta del mismo)
  3. Incapacidad técnica de identificar falsas acusaciones.
  4. Inducción policial de carácter mendaz (prueba falsa).
  5. Por incompetencia profesional.
  6. Debido a actos de corrupción.
  7. Por tráfico de influencias
  8. Por los llamados “Alegatos de pasillo” para incriminar a la víctima
  9. Por intervención dolosa de otros organismos del Estado.
  10. Por disfunciones en la sanidad mental de quienes imparten justicia.
  11. Por conflictos de interés.
  12. Cuando los sistemas judiciales funcionan de manera automatizada.
  13. Incentivos perversos correspondientes a  bonificaciones monetarias para los fiscales para incrementarle sus ingresos por cada una de las encarcelaciones que haya “logrado” mensualmente, independiente si la persona encarcelada sea o no inocente.

Los Abogados que se vuelven Jueces [Errores Judiciales]

Una de las disonancias sociales que más llama la atención, es la diferencia de criterio o de percepción social que existe respecto de la calidad ética moral, de Jueces y abogados. (Actuar y elegir hacer el bien o lo correcto)

Sin emitir juicios de valor o evitando generalizaciones sin sentido, para nadie resulta desconocido que en general para la ciudadanía, una de las profesiones u oficios más cuestionadas y con el más alto nivel de desconfianza junto con los políticos, son los abogados.

Abogados que si son ungidos Jueces, adquieren de la noche a la mañana un status adquirido de honorabilidad, que si bien puede resultar falso o verdadero, lo correcto sería juzgar caso a caso, porque la congruencia entre lo que hace y lo que se espera de un Juez debe ser evaluada a través  del tiempo, por las máximas de la experiencia y no per se.

Es igualmente falso afirmar que todos los abogados Jueces son honorables, como que todos los abogados Jueces son corruptos o ineficientes. En fin, dime lo que haces, lo que no haces, cómo lo haces y te diré quién eres…

El Fiscal cómo director de las policías. [Error Judicial]

Resulta preocupante pensar que actualmente quienes dirigen la investigación criminal y por tanto, quienes dirigen a las policías son nada más y nada menos, que abogados ungidos como fiscales (por lo general casi recién egresados o con experticia previa, igual a cero) que nuevamente por currículo nada saben de la materia, “aunque socialmente se nos presenten como especialistas”. Por lo general casi nada saben de Criminología, criminalística, sociología, psicología forense, criminal, psicopatología, investigación criminal o ciencia forense alguna.

Es por esta razón, más la bonificación Estatal que cancela el Ministerio Público por encarcelaciones, que no vale extrañarse del aumento de la población penal; de los errores judiciales, y de procedimientos y/o abusos de poder.

Así, como están las cosas el día de hoy, la ley y la investigación criminal, están sujetas o amarradas en la mayoría de los casos, al sentido común (el sentido menos común de todos) de inexpertos o ignorantes en el sentido técnico de la palabra, o de quien ignora la forma y el fondo de su desempeño.

Tanto así, que como al final presentaré y en el caso específico de las condenas por abuso sexual, es posible advertir, que basta con el simple relato de un mentiroso (sin otra prueba que un relato falso) para que todo el automatizado aparataje estatal y la seudoexperticia de súper fiscales, se movilice para aplastar a gente inocente. En Chile, basta con los dichos de alguien para condenar y transgredir los derechos humanos de cualquier persona. Está de moda la culpabilidad por mayoría de votos, sin pruebas o elementos irrefutables de culpabilidad.

Juez y Parte: Impunidad en el Tratamiento del Error Judicial.

El error judicial, desde el punto de vista estrictamente legal, ha sido “tratado” siempre como un tema tabú por los funcionarios públicos responsables de aplicar la ley. Todo lo cual se manifiesta con mayor crudeza en administraciones de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde en el presente todavía rigen sistemas judiciales inquisitivos, que dependiendo de la región actúan con mayor o menor nivel de “maquillaje” en la forma, pero en el fondo siguen igual.

Impunidad, porque inclusive habiéndose reconocido el error judicial o probado la inocencia del “culpable a priori” (Porque la Ley “en papel”, lo que ordena demostrar es la culpabilidad, no la inocencia) el que alguien se haga responsable de la negligencia con ribetes de crimen o de violación a los derechos humanos, es practicante imposible y nula en cuanto a jurisprudencia, pues los jueces no están dispuestos a perseguirse entre ellos, pues “algún día podría rebotarles a ellos mismos el problema”.

 Si ya resulta complejo torcer la mano de un procesamiento inquisitivo, con recursos estatales ilimitados y con el apoyo irrestricto de la prensa, todavía más difícil es intentar procesar para condenar a sus responsables, quienes como Jueces también son parte y funcionan siempre bajo la implícita premisa de que “Entre Bueyes no hay cornadas”.

 Los errores judiciales y por lo general los abusos de poder cometidos por funcionarios del estado, son en su mayoría asuntos tratados mediante la aplicación de subterfugios jurídicos y comunicacionales, tendientes a eludir o diluir la responsabilidad que le compete a quienes aplicaron erróneamente la ley, los que en su mayoría son los abogados “ungidos” como Jueces.

 Los Jueces o los funcionarios públicos con el título de abogado, gozan de un estatus social adquirido, desde todo punto de vista sobrevalorado, debido a que en términos irrestrictos de idoneidad técnica, los jueces carecen absolutamente de preparación especialista (currículo) para siquiera llega a comprender y menos determinar lo que ellos juzgan a diario, el comportamiento humano.

 Ya les resulta complejo, aplicar como corresponde la ley escrita, porque no se necesita la realización de experimentos para saber que de 10 jueces frente a un mismo supuesto acto antijurídico de mediana complejidad (sin confesión, sin flagrancia) lo más probable es que recibamos 10 resoluciones diferentes en la forma y 8 en cuanto al fondo.

Claramente poco y nada se ha escrito e investigado, respecto de las verdaderas cifras (negras) que evidencian al error judicial cometido en contra de personas inocentes y lo que es peor, nunca se cuestionan los dogmas que avalan la calidad y la verdadera capacidad que poseen los abogados (jueces) a la hora de conducir investigaciones criminales, determinar delitos, conductas antijurídicas y mucho menos de su preparación para diferenciar y dirimir respecto de verdad o mentira.

Medidas contra el error judicial:

  • Legislación específica sobre la responsabilidad personal, institucional y Estatal, en el error judicial.
  • Legislación específica sobre la indemnización por error judicial (derecho humano)
  • Jurado en todos los juicios (Modelo EEUU)
  • Desarrollo de instancias e instituciones con fuero para denunciar, investigar y procesar específicamente a los abogados jueces ligados a errores judiciales negligentes y actos de corrupción.
  • Conformación de equipos multidisciplinarios en la aplicación de la ley.
  • Legislación sobre requisitos mínimos en el establecimiento de la culpa (prueba observable o fáctica)
  • Desarrollo de instancias y equipos técnicos, ajenos a los abogados jueces, para la revisión de condenas firmes.

Para finalizar y como se afirma que la psicología forense, debe fundarse en evidencias plausibles y en la presentación o defensa de hechos, no de personas, es que a continuación les dejo con un pedazo fáctico de realidad, que demuestra el sentido y fondo de este escrito y la indefención del ciudadano común cuando son transgredidos ridículamente sus derechos humanos y el de todo su sistema familiar.

Error Judicial – Caso Walter Barrientos:

En lo personal y en el presente, prefiero 100% ser juzgado por un software, que ser sometido al “criterio” subjetivo de personas cuya “honorabilidad y sabiduría” ha sido dotada por el cargo de su investidura, no por méritos propios.

Funcionarios públicos poderosos, pero que en la luz de los hechos no son más que un puñado de ignorantes, destructores de vidas inocentes.

A continuación el error judicial que trata sobre el hombre, padre de 2 hijos pequeños, juzgado, condenado y sentenciado a 10 años y un día de presidio efectivo por los delitos (crimen) de violaciones reiteradas en contra de una menor de 11 años, VIRGEN.

CASO BARRIENTOS 

caso barrientos

Error Judicial  y Derechos Humanos.

Ps. Cristián Araos Diaz.
PSICOLOGIA FORENSE

ERRORES JUDICIALES Y DERECHOS HUMANOS (PDF)

¿PSICOPATA, SOCIOPATA, NEUROPATA O PSICOTICO?

psicopata, psicoticos, sociopatas, neuropata

Psicopatía, Psicopatología y Conducta Criminal.  Diferencias entre Psicópata, Sociópata, Neurópata y Psicótico:

¿Psicópata, Sociópata, Neurópata o Psicótico?

psicopata - sociopata - psicotico - neuropata - psicologia forense

Diferencia entre psicópatas, sociópatas, neurópatas y psicóticos.

Una de las temáticas más recurrentes e intrigantes para el ámbito psicológico forense y criminológico, ha sido el estudio y análisis de la relación entre conducta criminal y la psicopatía, sociopatía y/o, en la última década, de la neuropatía o neuropatología.

También y para una mejor comprensión, resulta necesario incluir el “estado psicótico” dentro de los conceptos psicopatológicos que guardan relación con la comisión de delitos y crímenes diversos.

Lamentablemente y para estas temáticas, existen tantos autores, como definiciones conceptuales de índole académica, que a menudo, tanto aficionados, como profesionales, suelen confundir o ignorar la diferencia principal entre la denominación categórica de los psicópatas, sociópatas, neurópatas y psicóticos.

Leer Más

VICTIMOLOGÍA, TIPOS DE VÍCTIMAS Y DELINCUENCIA.

Clasificación y tipos de víctimas por el psicologo forense Cristián Araos Diaz

Oferta cursos forenses 2017

Promoción IDEF mes de Septiembre

Cursos Forenses 2017 a Precio OFERTA Mes de Septiembre.

Víctimas, victimología y Delincuencia…

El estudio de la víctima (del latin “vencido“) para la psicología forense , resulta particularmente importante en cuanto al “rol participante  o desencadenante” que le compete a las mismas. Tanto psicólogos, como los profesionales del ámbito forense, las autoridades e inclusive la ciudadanía, deben ser conscientes de la relación causal que existe entre la ocurrencia del delito y la contribución del agraviado en su victimización, por lo cual y para el análisis de la conducta criminal, resulta primordial el ejercicio técnico de poder determinar cuales son las aportaciones tanto del agresor, como de la víctima en el hecho criminal.

Leer Más

ANGELES DE LA MUERTE: Asesinos y Homicidios Seriales.

Psicología aplicada al ambito forense

ANGELES DE LA MUERTE  | ASESINOS SERIALES | HOMICIDIOS Y HOMICIDAS SERIALES | ASESINOS DE BATA BLANCA | ENFERMEROS Y MEDICOS DE LA MUERTE | ASESINATOS POR COMPASION Y PIEDAD | MUERTES INVOLUNTARIAS INDUCIDAS GENERALMENTE POR INYECCIONES DE MORFINA E INSULINA.

Los Ángeles de la muerte, clasificación y modalidades criminales:

Asesinos de Bata Blanca o Ángel de la Muerte

En la categoría de homicidas seriales, existe una tipología denominada “Ángel de la Muerte” (Angel of Death). Esta categoría justamente incluye a individuos de ambos géneros, caracterizados por trabajar y desempeñarse en lugares donde la muerte o fallecimiento de personas no es algo inusual, entiéndase; hospitales, clínicas, postas de urgencia y hogares de ancianos entre otros…

El cargo “estratégico” que desempeñan este tipo de homicidas (médicos, enfermeras, asistentes o paramédicos), les otorga la capacidad o el poder de decidir, respecto a la vida o muerte de personas, que por lo general se encuentran en un estado precario o crónico de salud. Todo lo cual, sitúa a estos “pacientes” cómo víctimas ideales, por su alto grado de indefensión, cuyo deceso muy difícilmente podría provocar algún tipo de sospechas. (Alto riesgo para las víctimas y muy bajo para el agresor)

Leer Más

DERECHOS HUMANOS PARA EL SISTEMA INTERAMERICANO.

Derechos Humanos:

A continuación se presenta el total de la documentación básica en materia de derechos humanos para el sistema interamericano, su actualización última se realizó el día 30 de junio de 2010:

Psicología Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas –

Comisión Interamericana de derechos humanos - Psicología Forense aplicada -

CIDH

  1. CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
  2. SIGNATARIOS Y ESTADO ACTUAL DE LAS RATIFICACIONES
  3. CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA
  4. SIGNATARIOS Y ESTADO ACTUAL DE LAS RATIFICACIONES
  5. PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES “PROTOCOLO DE SAN SALVADOR”
  6. SIGNATARIOS Y ESTADO ACTUAL DE LAS RATIFICACIONES
  7. PROTOCOLO A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS RELATIVO A LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
  8. SIGNATARIOS Y ESTADO ACTUAL DE LAS RATIFICACIONES
  9. CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, “CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ”
  10. SIGNATARIOS Y ESTADO ACTUAL DE LAS RATIFICACIONES
  11. CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA
  12. SIGNATARIOS Y ESTADO ACTUAL DE LAS RATIFICACIONES
  13. CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  14. SIGNATARIOS Y ESTADO ACTUAL DE LAS RATIFICACIONES
  15. CARTA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
  16. SIGNATARIOS Y ESTADO ACTUAL DE LAS RATIFICACIONES
  17. CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
  18. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
  19. PRINCIPIOS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS
  20. PRIVADAS DE LIBERTAD EN LAS AMÉRICAS
  21. ESTATUTO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
  22. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANO
  23. ESTATUTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
  24. REGLAMENTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
  25. FORMULARIO PARA PRESENTAR PETICIONES SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
  26.  

La fuente original de la presente documentación, puede encontrarla directamente en el sitio web de la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH)

Psicología Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas –

[SUICIDIO] PREVENCION DE LA CONDUCTA SUICIDA

Prevención de actos o intentos suicidas

SUICIDIO | CONDUCTA SUICIDA | IDEACION SUICIDA | INTENTO SUICIDA | ACTO SUICIDA | PLAN SUICIDA | PREVENIR SUICIDIO | ELECCIÓN SUICIDA | Sufrimiento.

Suicidio, comprensión y prevención de la conducta Suicida:

¿QUE ES SUICIDIO?

Prevención del suicidio y de las ideaciones suicidas

Temor, Sufrimiento y Suicidio

 
El suicidio en términos etimológicos deriva del verbo latino “caedere” y del pronombre “sui”, ósea “darse muerte a sí mismo” o el que se quita la vida por sus propios medios… por elección o voluntad propia.
 
El acto suicida en algunas religiones se considera un pecado, según jurisdicción un delito y para algunas culturas un acto honorable (El Samurai)…

Para muchas personas el que comete suicidio es un cobarde, alguien que escapa… Para otros, el suicida es una persona valiente “hay que ser valiente para matarse”. según algunos paradigmas, el suicida es un enfermo, alguien que necesita medicación o intervención orgánica para su tratamiento y control (no sanación).

EL SUICIDIO COMO UNA ELECCIÓN

Para el autor de estas lineas y como psicólogo forense, el suicidio, es un derecho de nacimiento, una decisión, una elección de tantas, que no comparto, pero que con el tiempo he llegado a respetar…

En mi experiencia (emergencias psicológicas y en pericias para determinar modalidades de muerte dudosas desde la psicología forense.) he tenido varias oportunidades de ver cara a cara al suicida y he logrado comprender que los procesos mentales que preceden al acto suicida son el temor y el sufrimiento, llevados al limite, en los que la razón o la racionalidad pierden la capacidad de dirigir nuestros actos, cegándonos sobre el futuro y haciendo insoportables las condiciones o variables de vida a las que nos vemos enfrentados en determinadas circunstancias del presente.

EL SUICIDA

El suicida, más que una persona enferma, es un ser humano que sufre profundamente y cuyo repertorio de habilidades interpersonales o su habilidad de responder frente a las demandas de la vida cotidiana a quedado reducida al deseo de negarse a seguir existiendo, para dejar de sufrir o dejar de hacer sufrir a los demás. (ideación suicida)

Personalmente y hasta el momento, en términos profesionales como psicólogo forense, he salido airoso de todos mis enfrentamientos con suicidasplanes suicidas, donde en cada uno de los casos he servido como apoyo técnico o un cable a tierra para “traer de vuelta” a personas desde la ceguera de sus tinieblas y quienes por sí mismos, paso a paso, han logrado recuperar  completamente “la racionalidad de la vida”… (decidieron vivir y seguir viviendo)

Prevención en actos o intención de suicidarse

EL SUICIDIO Y EL SUFRIMIENTO

He visto como personas bien tratadas, aceptadas, comprendidas y respetadas desde el gatillante de su sufrimiento, o del precursor cognitivo emocional del acto suicida han logrado recuperar el sentido de vida desde sus horcas fallidas, fríos revólveres, afiladas cuchillas o desde los altos puentes, edificios u orillas de profundos ríos….

A excepción del héroe o del mártir, el suicida común abunda en sociedad, su número se incrementa todos los años y lamentablemente, muchos de ellos tomaran la decisión de dejar de luchar, de resistir… y optaran por dejar de vivir, elección que por lo demás ni el mejor psicólogo, psiquiatra o medicamento del mundo podrán evitar nunca…

PREVENIR EL SUICIDIO

El comportamiento suicida y sus actos, pueden predecirse, intervenirse, revertirse y por tanto, ser prevenidos.

No obstante, la elección de actuar para dejar de existir o la “decisión de muerte, como parte de la vida” es una expresión de libertad última (libre albedrío) en la que según mi parecer, ni siquiera Dios podría o se atrevería a intervenir…

La elección de muerte es igual de poderosa que la elección de vida y de felicidad. La sanación siempre ha estado en nosotros, “somos lo que pensamos” y en lo personal soy de los que afirmar todo el tiempo que “el peso de nuestro destino, nunca es superior a la capacidad de nuestras fuerzas”…

Suicidio: comprensión y prevención del comportamiento suicida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ENLACES DE INTERES:
AUTOR:

Ps. Cristián Araos Diaz – EL SUICIDIO Y LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA  

 

Tema: Acerca del Suicidio 

CORRUPCION POLICIAL Y POLICIAS CORRUPTOS.

policias corruptos

CORRUPCION | CORRUPCION POLICIAL | POLICIAS CORRUPTOS | CORRUPCION POLITICA | PODER CIUDADANO | PREVENIR LA CORRUPCION | PELIGRO SOCIEDAD| TRANSPARENCIA.

Corrupción policial y policías corruptos, un verdadero peligro para la sociedad…

Policiologia Forense en la conducta de policias corruptos

La delincuencia policial puede definirse como  un fenómeno policiológico (lógica policial) que suele afectar solapadamente a todos los niveles de la cultura policial por muy bajo o alto que sea el rango del policía. Lo cual incluye comisarios, generales y directores de la policía o de las fuerzas armadas. Los delitos de policías tienen una variedad tan amplia como la que existe en los tipos del Código Penal.  El policía delinque como cualquier otro tipo de ciudadanos, pero por delitos policiales pueden entenderse mejor aquellos que se realizan utilizando el cargo, los medios, instrumentos, armas, documentos o información que está sólo al alcance de los hombres con placa.

También existen delitos policiales por omisión, tanto del deber de socorro, como por la ocultación o destrucción de pruebas que deberían de aportarse a algún procedimiento judicial. Un “mal policía” deliberadamente puede impedir que la judicatura llegue a conocer la verdad. En estos casos, la labor de un perito forense especializado suele ser trascendental.

Existen numerosos criterios para clasificar los tipos policiológicos y algunos de los peritajes sobre actividades policiales son el reconocimiento o constatación de denuncias informales y formales, realización de informes periciales, revisión o auditoría de dictámenes periciales y policiales, revisión de procedimientos policiales y contraste en terreno de la labor policial. También el peritaje sirve o puede ser solicitado para reforzar sospechas, hipótesis o teorías policiales.

En principio una diligencia policial debería constatar hechos documentados o testificados (fácticos), sin hacer valoraciones subjetivas, aunque es un frecuente error policial el incluir opiniones, a veces muy impertinentes, (sesgo del “piensa crimen” o quien posee una verdadera compulsión mental para elaborar hipótesis duras, lo cual facilita la adaptación y selección de solamente las evidencias que le sirven a la elucubración).

Lamentablemente, es un frecuente error de la policía sobreactuar con prepotencia y desprecio ante otras opiniones, pretendiendo siempre impedir cualquier posibilidad de refutación. La experiencia demuestra que cuanto más hacen los policías por reprimir las argumentaciones expertas, menos validez y consideración adquieren los resultados de su trabajo.

LA IMPOSTURA DEL POLICIA CORRUPTO

De todos los delitos que pueda cometer un policía, el que hace más necesario la participación de un perito externo y experto, es en el de la “impostura criminal”, o cuando verdaderos criminales o delincuentes se hacen agentes policiales con fines y valores absolutamente opuestos a los que rigen o regulan el que hacer de las policías en sociedad.

Los “impostores policiales” son por lo general componentes de una criminalidad organizada e inteligente, que por lo general y dependiendo de la geografía están ligados al narcotráfico y grupos criminales o mafias dedicadas al tráfico de personas y de influencias.

Otro delito policial a considerar es el que trata sobre la falsedad de testigos, investigadores y peritos, que cuando son policías, pueden alterar por completo un procedimiento judicial, con el objeto de inculpar a personas inocentes.

Para estos casos, el perito experto en el análisis del comportamiento, deberá elaborar  técnicamente la prueba capaz de superar la presunción de veracidad del policía mendaz o corrupto, enfrentando o confrontando los hechos con el testimonio o presentación de pruebas falsas. Todos, los delitos policiales conllevan mentira y falsedad; Los falsos testigos de actos delictivos para falsos testimonios, imposturas, coimas, protección de criminales, resolución de casos con personas inocentes (“crímenes perfectos”) etc…

Psicologia forense y policial en el ambito legal

Corrupción y delincuencia policial

El problema de la corrupción policial no ha sido tratado, cómo se debiera por nuestras instituciones y Estados, la mayoría de los países regidos por gobiernos “democráticos” ni siquiera cuentan o tienen cómo prioridad el desarrollo y promulgación de políticas criminales. “Irónicamente” las políticas criminales, son quizás las únicas y más importantes medidas gubernamentales para resguardar la seguridad nacional interna y por consiguiente el bienestar o seguridad de los ciudadanos. Cabe destacar que el perjuicio social de la criminalidad organizada en cualquiera de sus expresiones es “exponencialmente” más dañino para la seguridad y el patrimonio fiscal, que el daño que provoca la delincuencia común o la cometida por personas marginales o ciudadanos comunes, que no son participes de la autoridad pública, política o policial.

Tradicionalmente se ha entendido la corrupción policial como aquellas conductas policiales que resultan en ganancias privadas. Asimismo, la corrupción incluye una serie de abusos policiales típicos, tales como; la fabricación de pruebas, el uso de la brutalidad para el combate contra la delincuencia, la conformación de nexos para el narcotráfico o de grupos criminales organizados etc. Sin embargo, los abusos de autoridad y la corrupción, también están motivados y fomentados por objetivos propios de la organización policial. De esta forma, la corrupción, además de definir conductas tendientes a la promoción de beneficios personales, aparece asociada aveces y según contexto geográfico, a sus propios objetivos organizacionales.

Esta unidad o linea de análisis es particularmente preocupante, ya que concentra la delincuencia policial, no en conductas individuales – la “tesis de la manzana podrida” o de los “malos policías“- sino que en la forma de una estructura organizacional corrupta o represiva, vinculada solapadamente con el poder político, lo cual puede conformar determinaciones sociopolíticas corruptas o redes institucionales completamente ilegales e impunes.

O sea, la corrupción en estos casos, no es una desviación individual fruto de una elección consciente, sino que como el resultado de una estructuración policial institucional y de las condiciones sociopolíticas en las que esta se desarrolla.

MECANISMOS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN POLICIAL

En países desarrollados se han creado diversas herramientas para garantizar la corrección y prevención de las conductas delictuales de la policía, tanto a nivel individual como institucional:

a) Mecanismos internos: a nivel individual se pretende desarrollar la autoestima, el orgullo de ser profesional de la policía, la autodisciplina. Se pretende basar todo ello en una correcta formación técnica y deontológica.

Desde la perspectiva institucional, se realiza una selección de personal exigente entre los aspirantes, se ha invertido de forma generosa en formación, se pretenden modificar alguno de los elementos inamovibles de la antigua cultura policial. Se ha desarrollado un Reglamento de régimen disciplinario y se han creado  brigadas de asuntos internos que investigan las actuaciones corruptas de algunos policías.

b) Mecanismos externos: El código penal que se aplica a través de tribunales, jueces y fiscales. Los medios de comunicación o denuncias ciudadanas (últimamente, también los delincuentes y por los buenos policías) que sacan a la luz actuaciones anómalas de algunos policías y que suponen una seria crítica a la actuación policial y en ocasiones, a los métodos empleados.

El Defensor del Pueblo” (ausente en la mayoría de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo), institución valorada y respetada, con autonomía respecto del poder ejecutivo, que emite informes anuales, denuncias, patrocinios de causas e investigaciones acerca del actuar y grado de respeto por los derechos ciudadanos que muestran las diferentes administraciones del país.

Organismos internacionales auspiciados por Naciones Unidas, Consejo de Europa que a través de comisiones realizan investigaciones sobre denuncias presentadas en esos organismos. Determinadas ONGs con solvencia internacional cuyos informes pueden constituir una referencia seria para conocer la profesionalidad en las actuaciones policiales de cada país.

c) Mecanismos mixtos: Hay un tercer grupo de mecanismos de control que podemos denominar mixtos. Estos tienen como objetivo mantener una comunicación permanente con la sociedad, en aspectos como, la “reunión de control”, que se desarrolla en el ámbito de una jefatura superior o de una comisaría con la finalidad de valorar la seguridad ciudadana de cada uno de sus distritos. Tiene carácter semanal y en ella se admite la presencia de asociaciones, colegios profesionales, organismos, etc.

En todos estos mecanismos existe espacio y es más, debería haber unidades conformadas por equipos civiles multidisciplinarios y profesionales, tendientes a regular, analizar, revisar y combatir el accionar delictivo específicamente de policías corruptos y/o de manifestaciones oscuras que transgredan o puedan arriesgar siquiera la independencia necesaria para mantener y resguardar la transparencia institucional y política de cualquier Estado en democracia.

Algunas prácticas necesarias y vitales para el logro de lo anteriormente mencionado son:

1.- El desarrollo y promulgación de políticas criminales o de leyes específicas contra la delincuencia policial y militar, el crimen organizado, la corrupción política, del poder judicial o de los funcionarios públicos a nivel general.

2.- Mecanismos internos de evaluación, control y resguardo de “la probidad” en funcionarios policiales, del poder judicial, políticos y funcionarios públicos a nivel general. Ej. Examen de pelo o prueba de orina un mínimo de 2 veces por año.

3.- La creación global de organismos ciudadanos ¡autónomos!, respecto del proceder y actuar de todas las instituciones y representantes que afectan los intereses, necesidades y derechos de la mayoría ciudadana.

4.- Por último, la derogación de cualquier resquicio legal (Ej: Querellas por injurias o calumnias) o medidas de sanción o de persecución, tendiente a evitar, amedrentar o ha disminuir el acto de denuncia pública, privada o inclusive anónima en la ciudadanía o de los buenos funcionarios públicos; policías, políticos, jueces y militares…

Evaluación del comportamiento corrupto de policias.

El Verdadero Peligro Para La Sociedad -Corrupción y Delincuencia Policial-

Ps. Cristián Araos Diaz

Psicología Forense, Psicología Jurídica y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.
copyright 2011 todos los derechos reservados

EMAILS ENTRE CRISTIAN ARAOS DIAZ Y CARABINEROS.

Caso Matute, Cristián Araos y Carabineros en retenes policiales

Caso matute johns: Emails entre Cristián Araos Diaz y Carabineros en Servicio Activo.

Contactos entre Cristián Araos Diaz y oficiales de carabineros en servicio activo dispuestos a ratificar dichos y hechos ocurridos hace 11 años en el tenor de la desaparición, secuestro y muerte de Jorge Matute Johns, la corrupción policial y la lista del narcotráfico donde figuran autoridades políticas de la época y jefes policiales…

Leer Más

LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS (OPSIS)

Psicologia Operaciones Control Social

OPERACIONES PSICOLOGICAS | GUERRA PSICOLOGICA | CONTROL DE MASAS | MANIPULACION COMUNICACIONAL | TECNICAS DE INTELIGENCIA MILITAR | OPSIC | OPSIS.

Operaciones y Guerras psicológicas: Distorsión Comunicacional para el Control y Manipulación de la Ciudadanía en Cuanto a su capacidad de Discernir entre una información falsa de una verdadera, todo lo cual condiciona el juicio social de las masas.

(OPERACIONES PSICOLOGICAS – OPSIS/OPSIC)

“Miente, miente que algo queda”… “La repetición provoca adhesión” … “El enemigo de tu enemigo, es tu amigo”… “Emoción y reacción, caras de una misma moneda”… “¿Inocencia, culpabilidad?… al final gana la mayoría de votos” … “Política partidista o el arte de convertir intereses personales o grupales en deseos de la mayoría”…

Las (OPSIS) son intervenciones comunicacionales masivas (inteligencia militar en su origen) de tipo tácticas y operacionales o estratégicas, que en el presente y debido al desarrollo económico y tecnológico, son utilizadas de manera habitual por partidos políticos, policías e incluso por grandes corporaciones.

Leer Más

Jorge Matute Matute: “Agentes del Estado saben qué pasó con mi hijo”…

Padre de Jorge Matute en caso matute johns

Jorge Matute Matute, Padre de Jorge Matute Johns.

Jorge Matute Johns,  joven desaparecido en noviembre de 1999, afirma que agentes del Estado, entre ellos funcionarios policiales, han entregado pistas falsas que han dilatado la investigación con la intención de que el caso sea sobreseído. Asegura también que “Carabineros e Investigaciones no han puesto a sus mejores profesionales a cargo de las diligencias”…

Leer Más

[CASO MATUTE] ROMPIMIENTO CADENA DE CUSTODIA.

cadena custodia matute johns

Caso Matute Johns: Documento secreto  (OFICIAL) que acredita la intervención del Estado Chileno en el rompimiento ilegal de la cadena de custodia con la sangre de Jorge Matute Jonhs extraída desde el sótano de la discoteque la Cucaracha.

Caso matute: La justificación para destruir el sitio del suceso, en el mismo periodo, con la finalidad de evitar que se recuperaran nuevas muestras de sangre y ADNLeer Más

A %d blogueros les gusta esto: