[PSICOLOGIA FORENSE] LA PSICOLOGIA DE LAS EVIDENCIAS.

PSICOLOGIA FORENSE | PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE | PERICIA FORENSE | CIENCIAS FORENSES | DERECHOS HUMANOS | ANÁLISIS COMPORTAMIENTO | PSICOLOGIA CRIMINAL | PSICOLOGIA DE LAS EVIDENCIAS | ANALISIS PERICIAL | PERICIAS PSICOLOGICAS | PERITAJE FORENSE | PSICOLOGIA Y LEY.

La Psicología forense es una ciencia fáctica que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales que explican conductas y relaciones interpersonales de interés judiciario. La psicología jurídica y forense explica los cómos (criminalística) y porqués (criminología) del comportamiento delictual en el ámbito forense o durante el transcurso del juicio oral o foro. Aportando para esto, intervenciones para la evaluación, control, medición y prevención de los mismos. La psicología forense además de ser una ciencia social y del comportamiento humano, es una disciplina científica que incorpora cómo unidades de análisis a la etiología del comportamiento humano observable y las leyes del hombre.

Esta rama de la psicología, integra aspectos relacionados con el análisis conductual, contexto del delito, hecho criminal y los escenarios delictivos o criminales. Las intervenciones propias de la psicologia jurídica forense consideran tanto variables de los agresores o “delincuentes” como de las víctimas (victimología). La diferencia semántica entre psicología jurídica o legal y psicología forense propiamente tal (más general), radica en aspectos delimitados por el marco jurídico en cuanto al desenvolvimiento del psicólogo como uno más de los litigantes que participan en las salas de justicia. Un psicologo jurídico y forense, ante cualquier requerimiento oficial, debería encontrarse capacitado para conformar equipos multidisciplinarios en la gestión de nuevas leyes que involucren relaciones entre psicología y sociedad.

Análisis Conductual, Policías y Psicología Forense.

A la psicología forense le corresponde intervenir mediante el análisis empírico de la realidad y del comportamiento humano en cualquier contexto forense, ya sea; previo, posterior o paralelo al desarrollo del juicio oral o de la investigación criminal. El psicólogo forense hace evaluación de los actores del proceso (acusados y víctimas principalmente) en ámbitos del derecho civil y penal. Algunas de sus áreas de intervención se relacionan con el sistema penitenciario, carcelario (prisiones, ámbito más clínico = atención clínica para reos), juzgados de familia, fuerzas armadas, instituciones policiales, cuerpos de seguridad privados y en organismos de mediación.

¿Psicología Policial? la psicología aplicada a la labor policial o policiológica, según sea la sub especialidad, también forma parte del campo de acción de la psicología aplicada a la investigación criminal o criminológica, esto considerando que las fuerzas policiales tratan directamente con el hecho delictual, la escena del crimen, los delincuentes, el sistema judicial y la rendición de pruebas.

blog de psicologia forense, propiedad de Cristian Araos Diaz

Psicología Forense Aplicada

– Sin Hechos no hay Derecho –

psicologo juridico forense y consultor sobre ciencias forenses

Psicología Criminal y Psicología Policial.

Psicología Forense Weblog.

El contenido de este sitio web aborda temáticas relacionadas con:

  • Casos sin resolver.
  • Error judicial.
  • Violación a los derechos humanos en democracia.
  • Corrupción política.
  • Corrupción policial.
  • Análisis Criminológico, tecnología y educación forense.
  • Estudios de casodenuncias públicas entre otros…

Este blog  y su temática forense global no pretende sustituir el rol de las policías, ni el de la judicatura en contra de la criminalidad, sino que más bien en alguna de sus exposiciones busca crear consciencia sobre lo imperfecto que resulta la labor jurídica y policial cuando se deben afrontar causas iniciadas a partir de falsas acusaciones o por el proceder de delincuentes tipo “cuello y corbata”, del crimen organizado o en donde se ven involucradas más de una “generación” en la comisión de crímenes, delitos o fraudes.

Tanto el autor como la proyección de la información aquí expuesta, tienen por objeto complementar el trabajo de las buenas policías y/o de facilitar la correcta aplicación de la ley en casos “conductualmente expresivos” y complejos, donde por una cuestión técnica formativa; ni jueces, abogados o policías están preparados para resolver. Entendiendo eso sí, que el pronunciamiento de culpabilidad o inocencia es materia exclusiva de los jueces y de sus tribunales.

El especialista en psicología forense estudia específicamente la conducta observable, el comportamiento humano y los procesos mentales que subyacen a estos en ámbitos relacionados con el derecho y la aplicación de la ley, ocupándose de auxiliar procesos judiciales y policiales en la administración de justicia. Se desenvuelve en terreno y en el foro (forense), juicio oral o en el ámbito judicial a nivel general. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación descriptiva de evidencia conductual y psicológica para propósitos judiciales o policiales, según alguna de sus sub especialidades cómo lo es la psicología criminal o criminológica. Por tanto, incluye en su comprensión, la lógica sustantiva y procesal del derecho en la jurisdicción pertinente, para poder realizar análisis y aproximaciones de la conducta delictual y evaluaciones psicológico-legales tendientes  a complementar el trabajo y criterio de jueces, fiscales, defensores y otros protagonistas del proceso judicial, como lo son las fuerzas policiales.

Psicología Forense Aplicada

El psicólogo jurídico forense busca explicaciones descriptivas frente problemas prácticos; dudas jurídicas y policiales, litigios, motivaciones, delincuencia, causas sin resolver (muertes dudosas), desaparecidos, perfiles criminales y disfunciones conductuales reguladas o penalizadas por la ley. Todo esto, mediante la consideración integral y complementaria de hallazgos, indicios y evidencias materiales, judiciales, psicológicas y conductuales, en cualquiera de sus expresiones.

TAGS – Psicología Jurídica y Forense

  1. Psicologia Forense
  2. Psicología Criminal
  3. Psicología Jurídica Forense
  4. Psicología Legal
  5. Psicología Criminológica
  6. Psicología Investigativa
  7. Curso psicología forense

Propiedad Intelectual de CRISTIAN ARAOS DIAZ, Psicólogo Jurídico Forense.

Psicología Forense y Ciencias del Comportamiento.

Sept 23, 2012 by Psicólogo Forense

★★★★★

Copyright 2012, derechos reservados – Psicólogo Jurídico Forense
A %d blogueros les gusta esto: