LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS (OPSIS).

(OPSIS)

OPERACIONES PSICOLOGICAS | GUERRA PSICOLOGICA | CONTROL DE MASAS | MANIPULACION COMUNICACIONAL | TECNICAS DE INTELIGENCIA MILITAR | OPSIC | OPSIS.

Operaciones psicológicas – La guerra psicológica, poder en contra de civiles o el arte manipular masas:

(OPERACIONES PSICOLOGICAS – OPSIS/OPSIC)

“Miente, miente que algo queda”… “La repetición provoca adhesión” … “El enemigo de tu enemigo, es tu amigo”… “Emoción y reacción, caras de una misma moneda”… “¿Inocencia, culpabilidad?… al final gana la mayoría de votos” … “Política partidista o el arte de convertir intereses personales o grupales en deseos de la mayoría”…

Las (OPSIS) son intervenciones comunicacionales masivas (inteligencia militar en su origen) de tipo tácticas y operacionales o estratégicas, que en el presente y debido al desarrollo económico y tecnológico, son utilizadas de manera habitual por partidos políticos, policías e incluso por grandes corporaciones.

Las operaciones psicológicas, tienen por objeto influir, persuadir y “controlar” el pensamiento colectivo de las masas mediante la manipulación progresiva y sistemática del componente más poderoso del cambio de actitud, el emocional (*). Esto, mediante la intervención comunicacional que busca la “construcción” de realidades ficticias y/o inducidas tendientes a ocultar la forma y el fondo de propósitos oscuros y la verdad de los hechos.

(*) Los componentes de la “actitud humana” son 3; el conductual, el racional o cognitivo y el más eficaz de todos para el cambio de actitud, el componente emocional.

Las (OPSIS) su origen en los EEUU antes de 1939, pero se consolidan durante y después de la 2ª guerra mundial, adquiriendo características de ciencia, debido por sobre todo, al incremento del desarrolló tecnológico. Su difusión mundial en gran mediada se debe a la creación e intervención internacional de un organismo cómo la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EEUU).

Las (OPSIS) son operaciones de inteligencia encubiertas determinadas por un puñado de hombres que ostentan de un gran poder político, militar, policial o económico.

Su planificación se resuelve entre “4 paredes” y la finalidad de las (OPSIS) no es otra que trasmitir información e indicadores seleccionados a públicos específicos, con el propósito de influir en sus emociones, motivaciones, razonamiento objetivo y en el comportamiento de individuos, grupos, organizaciones e incluso de gobiernos extranjeros, por lo general, de países subdesarrollados.

El propósito de las operaciones psicológicas (OPSIS) es inducir o reforzar comportamientos favorables a los intereses ocultos de políticos, militares, policías y grandes empresas.

Las (OPSIS) mediante la combinación de persuasión y temor, lograr crear verdaderas amenazas creíbles (arquetipos negativos) que pueden llegar a fomentar el descontento popular, el liderazgo de un determinado conglomerado político y en tiempos de guerra, incluso degradar la capacidad de respuesta en el adversario. También, las (OPSIS) pueden llegar a perturbar, confundir, y prolongar el proceso de toma de decisiones en organizaciones completas, socavando la capacidad racional, el autocontrol y la cohesión de grupo.

Las (OPSIS) cuando son bien empleadas, tienen el potencial de salvar vidas y de reducir la voluntad de luchar en los combatientes, desalentando con esto, acciones subversivas o agresivas en contra de quienes ejercen las (OPSIS).

Tipos de operaciones psicológicas

Las operaciones psicológicas forman parte primordial en los operativos comunicacionales de tipo propagandísticos, que según propósitos se dividen en 3 categorías; la blanca que se utiliza en operaciones abiertas, transparentes o de fuente conocida, las grises que se caracterizan porque sus objetivos son inductivo/persuasivos, de fuente confusa o sujetas a la “hipotetización colectiva” y por último, existen las negras, cuyo propósito derechamente es el engaño y la manipulación cobarde e Impostora. Blanca, gris y negra no se refieren al contenido del mensaje, sino que más bien a los métodos utilizados para llevar a cabo con éxito las (OPSIS) y  los objetivos ocultos tras de ellas.

Las (OPSIS) NEGRAS contra civiles, son un MECANISMO DE INTELIGENCIA PARA SUPLANTAR LA REALIDAD QUE SE QUIERE OCULTAR, POR OTRA “ARTIFICIAL”, HECHA A LA MEDIDA DE SUS CREADORES, con el beneplácito de una opinión pública “manipulada” y cuyo objeto, por lo general, es OCULTAR hechos de corrupción, abusos de poder, violación a los derechos humanos, usurpación de recursos naturales, afán vitalicio de poder etc… Por lo general para el financiamiento de las (OPSIS) negras se utilizan recursos económicos estatales, del narcotráfico o de grandes corporaciones.

Una (OPSI) gris o negra, para que tengan éxito, debe basarse en un tipo de realidad más bien “circular” (mentira), nunca “lineal” (verdad), esto por cuanto quien sea víctima de la (OPSI) no puede en su nivel de comprensión, lograr certezas o entendimiento objetivo, respecto del mensaje sistemático, coherente y progresivo que recibe el público objetivo.

Sólo la (OPSI) blanca puede presentar un mensaje congruente o de carácter lineal (verdad) a los hechos y en su determinación causa/efecto.

Ej. Una campaña contra el sida o contra los accidentes de tránsito.

(Cualquiera sea el propósito o tipo de (OPSI) en la proyección social de sus mensajes, todos deben ser coherentes y nunca deben contradecirse entre sí)

Proceso para la proyección de una (OPSI) a través de los medios de comunicación

  1. Se analiza el perfil de los posibles objetivos (Target), se define el mejor de los candidatos o (Targets), se establece claramente la misión, el conflicto se personaliza mediante un “proceso de demonización” alineado con los objetivos solapados.(*) Ej: Supuestas Armas de destrucción masiva en Irak (inexistentes) para justificar una guerra y bombardeo tendiente a hacerse de los recursos naturales de ese país (PETROLEO).
  2. Se hace una estimación de la situación real u objetiva que se quiere cambiar o influir.
  3. Se prepara el plan de acción. (costo, recursos, duración aproximada, etc.)
  4. Se seleccionan los medios de prensa para el logro de objetivos.
  5. Se selecciona el mensaje y se desarrolla de la “propaganda”.
  6. Se hacen pruebas preliminares (sutiles aproximaciones mediáticas) para determinar el impacto probable que se produce en el público objetivo.
  7. Se produce el material necesario para la proyección de la (OPSI)
  8. Se aplica y/o se proyecta el mensaje a través de los canales seleccionados en los medios de comunicación.
  9. Se evalúan las respuestas de la audiencia.
  10. Se consideran los comentarios o el “sentimiento colectivo” y se hacen los ajustes necesarios para alcanzar un nivel de coherencia óptimo en el logro de los objetivos preestablecidos.

(*) Con el fin de resolver este punto, los analistas de inteligencia determinan la vulnerabilidad de estos grupos y lo que sería susceptible de manipular a su favor. Éstos, determinan también las características y aptitudes de los blancos o (Targets); sus quejas, frustraciones, idioma, problemas, tensiones, motivaciones, temores, percepciones, nivel sociocultural, recursos económicos y así sucesivamente. Una vez que el o los objetivos apropiados han sido determinadas, la (OPSI) puede ser ejecutada.

En definitiva, las operaciones psicológicas de inteligencia contra civiles, en el presente, son más comunes de lo que nuestro nivel de consciencia social logra percibir.

Día a día un sin fin de (OPSIS) grises y negras al servicio de la mentira, el engaño y al impostura, se nos presentan a través de la utópica independencia entre los medios de comunicación masivos y los brazos solapados del afán de lucro obsceno y de la corrupción política, militar y policial.

Wikileaks, La Operación Psicológica en contra de la Transparencia.

Un ejemplo contingente de todo lo anteriormente expuesto, es el tratamiento mediático que la prensa mundial (inyectada por los EEUU) hace de la “organización ciudadana” Wikileaks y de su fundador Julian Assange.

Aquí la (OPSI) es:

“Suprimir el fondo o la lucha de Wikileaks; la transparencia v/s el ocultismo, los abusos de poder, la usurpación solapada de bienes naturales y las violaciones a los derechos humanos, por la personalización y demonización de su fundador Julian Assange, un supuesto espía hacker capaz de violar la intimidad de “cualquier ciudadano” y que supuestamente, además de todo, es un abusador sexual  o un desalmado violador. (*)

(*) Cargo que por lo demás, goza del mayor prejuicio social (incluso más que el homicidio) y que por lejos, es el más simple de inventar.

Ahora, no sería descabellado observar durante los próximos días, cómo “afloran” nuevos crímenes en contra de Assange o de sus familiares. Incluso y sin desear que ocurra, la “falsificación de una modalidad de muerte” bajo la premisa “El pobre no aguanto más con la presión que lo tenia sumergido “desde hace tiempo” en una aguda depresión, por la que decidió terminar con su vida”…

En conclusión, la (OPSI) en el “caso Wikileaks”, es:

Hacer creer a la opinión pública que “Wikileaks es a su fundador, lo que su fundador es a Wikileaks”.

Lo que en otras palabras significa, que al ANULAR al hombre, se ANULA su obra y todo lo que representa en términos de lucha ciudadana, por el derecho a la transparencia pública “sin limites” en contra de la corrupción y violación de los derechos universales del hombre.

Psicología Jurídica Forense y Ciencias del Comportamiento Aplicadas.

Ps. Cristián Araos Diaz

“Las Operaciones Psicológicas
Copyright 2011, todos los derechos reservados.

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: