RELACION ENTRE EMOCION Y PSICOLOGIA FORENSE

Psicologia Forense Etiologia Conducta

RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA FORENSE Y EMOCIÓN | ETIOLOGÍA DE LA CONDUCTA HUMANA | CAUSAS DE LA CONDUCTA CRIMINAL | PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO | EMOCIONALIDAD Y EXPRESIVIDAD CONDUCTUAL.

Relación entre Emoción y Psicología Forense

Para comprender la relación que existe entre psicología forense y emoción, antes debemos comprender que es una emoción. También debemos lograr entender en que se diferencia la emoción, del sentimiento y cual es su relación en cuanto a la manifestación del comportamiento humano y la determinación de conductas antijurídicas o delictuales.

En términos simples, la emoción es una respuesta anímica frente a estímulos vivenciales, ambientales o de contexto. Según sea su carga (positiva, negativa o neutra) pueden provocar alteraciones del ánimo, lo cual explica en gran medida el tipo de conductas que las personas expresan de manera específica o diferenciada.

La emoción se diferencia del sentimiento, principalmente porqué el segundo guarda relación con un estado psicológico crónico o de carácter regular o permanente, en cambio una emoción es más inestable, menos duradera y por lo general pierde consistencia o “desaparece” a medida que el estimulo que la provoca se extingue. (Gatillante)

Ej. Una variación abrupta o aguda del ánimo provocada mientras observamos una película dramática o nos enteramos de un problema que afecta a un familiar. Culmina la obra, se soluciona el problema y la emoción negativa se extingue o “deja de sentirse negativamente”.

 Cabe destacar que las emociones pueden influir y condicionar de manera crónica tanto los sentimientos, como las conductas rutinarias si sus gatillantes prevalecen, no se solucionan, o no superan.

 Ej. La muerte inesperada de un ser querido.

Etiología del comportamiento humano.

Psicologia de la conducta

Psicología del Comportamiento Humano (Curso Psicología Forense)

En estricto rigor, son nuestras conductas las que nos definen y diferencian de la mayoría,“actuamos o hacemos, luego existimos”, por tanto para comprender las mismas, debemos reconocer el proceso mediante el cual se producen de manera diferenciada todas y cada una de las conductas humanas. (causas)

  • Lo primero que ocurre en la determinación de una conducta, es un estimulo de tipo ambiental, externo, vivencial o de contexto (realidad), frente al cual las personas no tienen ningún poder de control y elección. Estos estímulos (hechos diarios) ocurren independiente de nuestros deseos, necesidades y pensamientos. La mayoría de estos, sino todos, ocurren simplemente por el hecho de permanecer en un estado simple de vigilia.

“Solamente a los dormidos, los que permanecen en estado vegetal o a los muertos no les ocurre nada”

  • La segunda variable en la determinación de una conducta, es el pensamiento o la valoración cognitiva (positiva, neutra o negativa) que hacemos de la realidad o frente a cada uno de los hechos que nos ocurren en nuestro diario vivir. (El “pensamiento” acerca de todo lo que nos pasa en la vida es una especie de “aduana psicológica”)
  • La tercera y cuarta variable son las emociones y los sentimientos. La carga de las mismas (positiva, negativa o neutra) depende de la valoración del hecho que hace el pensamiento.

Por tanto, la relación entre estimulo (hecho), pensamiento, emoción y sentimiento es directamente proporcional, es decir, si la valoración cognitiva que se hace de un hecho es negativa, tanto la emoción, como el sentimiento (dependiendo de la prevalencia y número emociones) también serán negativos.

Lo último explica el tipo de conductas (“funcionales, disfuncionales o neutras”) que una persona expresa durante su rutina diaria.

Emoción y conducta criminal.

Si entendemos la emoción como una variable causal en la explicación de la conducta humana, podremos comprender como la misma sirve para explicar y diferenciar acciones u omisiones tipificadas como antijurídicas por la justicia penal.

Toda conducta antijurídica es precedida por una emoción, por tanto es en su explicación donde puede determinarse la relación de esta, con el hecho delictivo (hecho secundario, materia de investigación), el pensamiento o la valoración cognitiva del estimulo (hecho primario o previo al acto delictivo), el sentimiento y la conducta delictual en contraste con la rutina generalizada del supuesto individuo responsable.

Emoción, psicología y Juicio oral 

Si entendemos la psicología, como la ciencia cuya unidad de análisis objetiva, es el comportamiento humano observable y los procesos mentales que los explican, podremos  inferir que la emoción es una variable psicológica elemental a la hora de hacer comprensivo el comportamiento humano ante el planteamiento jurídico de dudas psicológicas cuyas respuestas contribuyen al establecimiento de certezas o de verdades jurídicas acreditadas más allá de toda duda razonable.

Conclusión 

 La relación inequívoca entre emoción y psicología forense se funda en la necesidad de lograr describir la realidad y de hacer compresivas las causas que explican la conducta delictiva y criminal, durante el transcurso de un juicio oral.

 Es el fundamento que hacemos de la emoción, uno de los principales elementos en cuanto a la investigación de las causas que explican las razones de porqué un individuo comete un delito, ya sea de tipo circunstancial (sin motivación), instrumental (motivación material) o expresivo (compensación psicopatológica).

Por tanto, cuando logramos profundizar en la “emocionalidad” del delito, incrementamos automáticamente nuestra capacidad de describir la realidad sin la necesidad de opinar o de emitir juicios subjetivos de valor.

En conclusión, las emociones son componentes que sirven para determinar la tipología de la conducta humana tanto a nivel funcional, como disfuncional. Su comprensión sirve para entender las diferencias que existen en cuanto a la expresividad del comportamiento observable.

Tema:

Relación entre Emoción, conducta observable y Psicología Forense  

Autor:

Ps. Cristián Araos Diaz

 Licencia:

Araos Diaz, Cristián. (Creative Commons, 2010) Psicología forense y ciencias del comportamiento. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de http://cristianaraos.com

Anuncios

2 comentarios el “RELACION ENTRE EMOCION Y PSICOLOGIA FORENSE

¿Qué piensas, cuál es tu opinión al respecto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: